25 may 2010

Vacaciones: Cañones de Somoto

Buenas de nuevo a tod@s!

El sábado día 8 de mayo fuimos Xavi, Mireia, Alex (proyecto de Honduras), Evelin y yo a los Cañones de Somoto (Madriz) al dar un rule muy bonito mitad andando, mitad nadando, y lo cierto es que lo pasamos muy bien.

Aquí os van algunas fotillos....

Evelin, Xavi y yo en el coche de Mireia iendo hacia la AECID en Managua

En la AECID teníamos unas entrevista con Javier Otero que a la siguiente semana nos hizo una visita al proyecto para saber como estaba avanzando.


Aunque no se ve muy bien. La del neumático es Mireia y al fondo Evelin y Xavi ya camino a los cañones.



Evelin, Xavi, Mireia, Alex y nuestro guía Socorro


Preciosa Foto. Socorro con el cañón de fondo

Mireia, Evelin, Alex, Xavi y yo


Alex y un bonito paisaje :)

Mireia y Alex en la barquita de regreso.

Al final la mujer de Socorro nos invitó a café y esa noche dormimos en Somoto. Al día siguiente desayunamos en un lugar muy bonito llamado las Nubes, en Estelí, que hacen quesos, pan, mermeladas.... donde tienen una huerta y una especie de parque donde hay un montón de árboles y plantas. De ahí ya nos separamos, Mireia a rumbo a Honduras, Evelin y Xavi a Jinotega y Alex y yo a Granada.

Espero que os haya gustado.

Un saludo y hasta pronto :)

22 may 2010

Foro PMSF

Hola a tod@s!

Ahora que volví de vacaciones se me acumula el trabajo y primeramente voy a hablar sobre lo que más urge: el archiconocido Foro Sobre Planes de Manejo Sostenible de Fincas (PMSF).

La conclusión global ha sido positiva básicamente porque se han implicado la mayoría de las asociaciones e instituciones que nos interesaban que participasen y al final hubo un acuerdo generalizado (tràs mucho debatir), sobre que era necesario crear un modelo común de PMSF que se descutiría en futuras reuniones. O sea, que el objetivo principal parece que se ha cumplido.

En cuanto a la estructura del foro empezaron con una pequeña introducción el MAGFOR presentada por Acides Moncada y el Proyecto Café por Maritza Jarquín (véase en la foto).



Acto seguido el profesor de la UNA Juan Alberto Balmaceda expuso durante una hora, que es lo que debería de incluír un PMSF ideal.


Y después de que los/las asistentes realizaron una ronda de preguntas al profesor Balmaceda, cuya exposición fue muy interesante, clara y sencilla. Comenzaron las organizaciones a exponer su visión sobre las preguntas que les hemos formulado. En primer lugar lo hizo la Cuculmeca.



En segundo lugar nuestra coparte, FIDER con Reynaldo Otero.



Y en tercero y cuarto respectivamente, el PCI y la UNAG Matagalpa.

Después de comer nos dividimos en tres pequeños grupos de trabajo. Uno que coordinaba Xavi, otro Alfonso y el siguiente Mireia y yo. En ellos se tenía que dar una respuesta conjunta a cada pregunta (que ya había trabajado antes cada organización independientemente), invitando así a la reflexión y al aprendizaje mútuo. Luego un miembro de cada subgrupo exponía estas conclusiones al gran grupo y al final se creó un pequeño debate sobre cuales son los errores frecuentes y como remediarlos y si es necesario un modelo común sobre PMSF. Antes de que el foro concluyera quedó pendiente convocar una futura reunión sobre cómo se podría elaborar dicho modelo.



Grupo Alfonso


Grupo Xavi

Grupo Mireia-Lorena

A pesar de que el foro cumplió con creces las expectativas echo de menos la visión de la productora o productor que tenía que ser parte trascedental en la toma de decisiones sobre el modelo de PMSF. Desgraciadamente, aún la paradoja de todo para el pueblo pero sin el pueblo se sigue reproduciendo aún así, espero que en el futuro esta circunstancia cambie y que podamos también aprender de las personas cuya sabiduría no se obtiene de los libros.

Hasta pronto..... :)

17 may 2010

Proyecto de la microcuenca del Sasle. Fase II. Informe de marzo 2010

¿No tenéis curiosidad por saber qué se ha estado haciendo últimamente en esta Fase 2 del programa? Pues estamos en pleno desarrollo de los Planes de Manejo de cada explotación familiar elaborados en la Fase 1. Algunas de ellas son:

  • Cuña radial con mensajes alusivos al fortalecimiento de las capacidades del comité de cuenca del río Sasle y de los comités de desarrollo comunal de Sasle y los Horcones, a la reducción de la sobre-explotación del suelo, disminución de la extracción de leña, aumento de conciencia y formación de la población de la micro-cuenca del río Sasle en uso sostenible de los recursos naturales.
  • Se entregaron materiales de construcción para galeras de cerdos machos sementales a 4 beneficiarios:


  • Se capacitaron un total de 40 beneficiarios en el Manejo Post Cosecha. Se realizó una gira de intercambio de manejo post-cosecha de granos en la comunidad de las Tablas (municipio la Trinidad) donde participaron treinta y nueve beneficiarios y beneficiarias del proyecto:


  • Se elaboró guía técnica sobre el tema elaboración de Abonos Orgánicos.

  • Se les entregó un afiche ambiental a distintos beneficiarios.

  • Se capacitaron un total de 38 beneficiarios sobre el tema elaboración de Abono Orgánico,
  • y se realizó taller práctico sobre elaboración de Abono Orgánico donde participaron diecisiete beneficiarias y beneficiarios:
  • En la comunidad de Sasle y los Horcones se dio seguimiento a las cocinas mejoradas, árboles frutales (ambos de la FASE 1), forestales, vetiver en desarrollo, en 43 fincas de familias beneficiarias del proyecto.
  • Se entregaron cinco libras de semillas de la especie canavalia a 40 familias para que estos lo establezcan como abono verde en sus parcelas. En la imagen, vivero de café germinado en la finca de una de las productoras beneficiarias:
  • Se le dio seguimiento a un total de 30 cerdas y 4 machos, en el caso de los cerdos sementales se supervisó dos veces al mes por cada macho. La cerda que se le entregó a una de las beneficiarias parió el tres de Marzo seis cerditos todos en perfecto estado de salud, los cuales en este momento se encuentran con buen desarrollo. Felicidades a la mamá!!!
  • Los principales problemas que se dieron fueron en relación al mantenimiento de los animales y la idoneidad de uno de los machos como semental, así como algún problema puntual en el mantenimiento de frutales y ataques por zompopos (hormigas).

    También se ha orientado por parte de los técnicos de FIDER sobre algunas mejoras a realizar en las prácticas de mantenimiento de los viveros de café y las plantaciones de vetiver, muy afectadas por la sequía, para que hagan la siembra con el inicio de las lluvias a mediados-finales de mayo.

    Como veis, se trata de auténtica extensión agrícola lo que están haciendo Silvio y Carlos, los técnicos del proyecto, con el apoyo de Reynaldo, el coordinador. Lo ideal sería que instituciones públicas como el INTA o el MAGFOR pudieran hacer esta extensión agrícola, pero muchas veces no cuentan con medios para llegar a todas las regiones que son su jurisdicción, y en otros casos tienen otras prioridades marcadas desde el gobierno central.

12 may 2010

FORO SOBRE PLANES DE MANEJO DE FINCAS, 4

Pues ya sólo queda un día para tenga lugar el Foro sobre Planes de Manejo Sostenible de Fincas. Podeis ver el programa de actividades en el tríptico:

Parece que finalmente nuestros compañeros de ESF en Jinotega, Xavi y Lorena, consiguieron la información requerida a las instituciones y asociaciones que asistirán a este Foro. Éstas son algunas de sus repuestas a las preguntas clave que se les formulaba, y que tratarán de resolverse en el Foro:

1. Objetivo: El objetivo real debe de ser la identificación de las problemáticas y alternativas de solución y mejoramiento de las unidades de producción. La utilidad es que los productores puedan implementar las actividades y que sean éstos los que tomen las decisiones de las acciones a realizar de acuerdo a sus capacidades.

2. Modelo:
- El modelo depende de las prioridades de su formulador. No se pueden definir criterios mínimos para el productor tipo, depende de la orientación de la planificación.
- Lo correcto es que se definiera un criterio o modelo de elaboración de plan de manejo de finca único.

3. Marco institucional: Los PMSF deberían ser una herramienta útil de planificación de la inversión de las instituciones. Así se podrán realizar proyectos partiendo de los deseos de los productores.

4. Eficiencia:
- La relación del beneficio/costo en cierto modo es algo intangible. Recordemos que una buena implementación de un plan de manejo de fincas tiene efectos medio ambientales que son hasta cierto punto inmedibles por nuestros proyectos.
- La relación coste/beneficio es diferente en cada caso. Por ejemplo, en el caso de planes de finca mayores de 10 mz el coste es de 10-15 US$ por mz. Para fincas con un tamaño menor de 10 ha se debería manejar una tabla en la que el coste por ha se incrementaría de modo inversamente proporcional a su superficie.

5. Adecuación:
- Se considera que no hay apropiación de estos PMF en Jinotega ya que solamente se ha elaborado el documento y este sin acciones de apoyo (asistencia técnica continua, financiamiento y capacitación) a las familias beneficiarias no suponen transformación de ningún tipo.
- Me atrevería a decir con bastante seguridad que los PMSF que se están elaborando en Jinotega no son apropiados, dado que los instrumentos están elaborados pensando más en la información que las instituciones requieren y no en lo que las familias verdaderamente necesitan.

6. Sostenibilidad:
- Se les debe dar un seguimiento a los PMSF. Para ello, los técnicos deberían tener en su plan de trabajo mensual actividades destinadas al seguimiento, y se debe formular un proyecto para conseguir recursos para su implementación.
- La única medida sostenible es la capacitación de alta calidad a las familias y reducir la dependencia que tienen del crédito, de las entidades financieras y de los programas de desarrollo.

7. Tipología:
- Los planes de manejo de finca deben de responder a los intereses de las familias beneficiarias, sin embargo son muchas las instituciones que probablemente no cumplan con los requisitos correctos de los objetivos de los planes de manejo de finca, ya que se basan en los intereses institucionales o del proyecto que existan en ese momento.
- Los planes de manejo de finca responde tanto a los programas y proyectos como a los productores que lo logran desarrollar con éxito.

Como podeis ver, hay diversidad de opiniones en algunos aspectos, así que a ver si entre todos los asistentes se logra llegar a soluciones conjuntas, suerte!!