17 may 2010

Proyecto de la microcuenca del Sasle. Fase II. Informe de marzo 2010

¿No tenéis curiosidad por saber qué se ha estado haciendo últimamente en esta Fase 2 del programa? Pues estamos en pleno desarrollo de los Planes de Manejo de cada explotación familiar elaborados en la Fase 1. Algunas de ellas son:

  • Cuña radial con mensajes alusivos al fortalecimiento de las capacidades del comité de cuenca del río Sasle y de los comités de desarrollo comunal de Sasle y los Horcones, a la reducción de la sobre-explotación del suelo, disminución de la extracción de leña, aumento de conciencia y formación de la población de la micro-cuenca del río Sasle en uso sostenible de los recursos naturales.
  • Se entregaron materiales de construcción para galeras de cerdos machos sementales a 4 beneficiarios:


  • Se capacitaron un total de 40 beneficiarios en el Manejo Post Cosecha. Se realizó una gira de intercambio de manejo post-cosecha de granos en la comunidad de las Tablas (municipio la Trinidad) donde participaron treinta y nueve beneficiarios y beneficiarias del proyecto:


  • Se elaboró guía técnica sobre el tema elaboración de Abonos Orgánicos.

  • Se les entregó un afiche ambiental a distintos beneficiarios.

  • Se capacitaron un total de 38 beneficiarios sobre el tema elaboración de Abono Orgánico,
  • y se realizó taller práctico sobre elaboración de Abono Orgánico donde participaron diecisiete beneficiarias y beneficiarios:
  • En la comunidad de Sasle y los Horcones se dio seguimiento a las cocinas mejoradas, árboles frutales (ambos de la FASE 1), forestales, vetiver en desarrollo, en 43 fincas de familias beneficiarias del proyecto.
  • Se entregaron cinco libras de semillas de la especie canavalia a 40 familias para que estos lo establezcan como abono verde en sus parcelas. En la imagen, vivero de café germinado en la finca de una de las productoras beneficiarias:
  • Se le dio seguimiento a un total de 30 cerdas y 4 machos, en el caso de los cerdos sementales se supervisó dos veces al mes por cada macho. La cerda que se le entregó a una de las beneficiarias parió el tres de Marzo seis cerditos todos en perfecto estado de salud, los cuales en este momento se encuentran con buen desarrollo. Felicidades a la mamá!!!
  • Los principales problemas que se dieron fueron en relación al mantenimiento de los animales y la idoneidad de uno de los machos como semental, así como algún problema puntual en el mantenimiento de frutales y ataques por zompopos (hormigas).

    También se ha orientado por parte de los técnicos de FIDER sobre algunas mejoras a realizar en las prácticas de mantenimiento de los viveros de café y las plantaciones de vetiver, muy afectadas por la sequía, para que hagan la siembra con el inicio de las lluvias a mediados-finales de mayo.

    Como veis, se trata de auténtica extensión agrícola lo que están haciendo Silvio y Carlos, los técnicos del proyecto, con el apoyo de Reynaldo, el coordinador. Lo ideal sería que instituciones públicas como el INTA o el MAGFOR pudieran hacer esta extensión agrícola, pero muchas veces no cuentan con medios para llegar a todas las regiones que son su jurisdicción, y en otros casos tienen otras prioridades marcadas desde el gobierno central.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Tratando de hacer realidad los planes de manejo de finca!

Cristina dijo...

La entrada está guachi! moitas gracias

Patricia Iglesias dijo...

cómo mola ese futuro PCR!!!