12 may 2010

FORO SOBRE PLANES DE MANEJO DE FINCAS, 4

Pues ya sólo queda un día para tenga lugar el Foro sobre Planes de Manejo Sostenible de Fincas. Podeis ver el programa de actividades en el tríptico:

Parece que finalmente nuestros compañeros de ESF en Jinotega, Xavi y Lorena, consiguieron la información requerida a las instituciones y asociaciones que asistirán a este Foro. Éstas son algunas de sus repuestas a las preguntas clave que se les formulaba, y que tratarán de resolverse en el Foro:

1. Objetivo: El objetivo real debe de ser la identificación de las problemáticas y alternativas de solución y mejoramiento de las unidades de producción. La utilidad es que los productores puedan implementar las actividades y que sean éstos los que tomen las decisiones de las acciones a realizar de acuerdo a sus capacidades.

2. Modelo:
- El modelo depende de las prioridades de su formulador. No se pueden definir criterios mínimos para el productor tipo, depende de la orientación de la planificación.
- Lo correcto es que se definiera un criterio o modelo de elaboración de plan de manejo de finca único.

3. Marco institucional: Los PMSF deberían ser una herramienta útil de planificación de la inversión de las instituciones. Así se podrán realizar proyectos partiendo de los deseos de los productores.

4. Eficiencia:
- La relación del beneficio/costo en cierto modo es algo intangible. Recordemos que una buena implementación de un plan de manejo de fincas tiene efectos medio ambientales que son hasta cierto punto inmedibles por nuestros proyectos.
- La relación coste/beneficio es diferente en cada caso. Por ejemplo, en el caso de planes de finca mayores de 10 mz el coste es de 10-15 US$ por mz. Para fincas con un tamaño menor de 10 ha se debería manejar una tabla en la que el coste por ha se incrementaría de modo inversamente proporcional a su superficie.

5. Adecuación:
- Se considera que no hay apropiación de estos PMF en Jinotega ya que solamente se ha elaborado el documento y este sin acciones de apoyo (asistencia técnica continua, financiamiento y capacitación) a las familias beneficiarias no suponen transformación de ningún tipo.
- Me atrevería a decir con bastante seguridad que los PMSF que se están elaborando en Jinotega no son apropiados, dado que los instrumentos están elaborados pensando más en la información que las instituciones requieren y no en lo que las familias verdaderamente necesitan.

6. Sostenibilidad:
- Se les debe dar un seguimiento a los PMSF. Para ello, los técnicos deberían tener en su plan de trabajo mensual actividades destinadas al seguimiento, y se debe formular un proyecto para conseguir recursos para su implementación.
- La única medida sostenible es la capacitación de alta calidad a las familias y reducir la dependencia que tienen del crédito, de las entidades financieras y de los programas de desarrollo.

7. Tipología:
- Los planes de manejo de finca deben de responder a los intereses de las familias beneficiarias, sin embargo son muchas las instituciones que probablemente no cumplan con los requisitos correctos de los objetivos de los planes de manejo de finca, ya que se basan en los intereses institucionales o del proyecto que existan en ese momento.
- Los planes de manejo de finca responde tanto a los programas y proyectos como a los productores que lo logran desarrollar con éxito.

Como podeis ver, hay diversidad de opiniones en algunos aspectos, así que a ver si entre todos los asistentes se logra llegar a soluciones conjuntas, suerte!!

1 comentario:

Sergio dijo...

Han recibido muchas felicitaciones los organizadores tras el Foro. Seguro que pronto nos cuentan a qué conclusiones se llegaron (la idea es incluso hacer una pequeña publicación)