29 abr 2010

Hola de nuevo...

Hola chic@s,

De momento Xavi y yo estamos trabajando en difundir información sobre el Foro de Panes de Manejo Sostenible de Fincas, que vamos a organizar junto con El Programa Terrena, La Cuculmeca, FIDER (nuestra coparte), MAGFOR (Ministerio Agropercuario y Forestal) y MARENA (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales); a diferentes organizaciones locales. Para que dicho foro sea efectivo, y tod@s podamos aprender un@s de otr@s realizando una evaluación conjunta, es necesario que nos respondan a unos datos cada organización por separado. Esto es, unas preguntas sobre los objetivos, modelo metodológico, adaptación al marco institucional, relación coste beneficio; y si los PMSF (plan de manejo sostenibles de fincas) están adaptados al nivel cultural y socio-económico de las familias beneficiarias, son sostenibles en el tiempo y si estos planes responden más al interés del programa que a las familias beneficiarias y viceversa. También deberían responder a una serie de cuestiones relacionadas con los gastos (de personal, materiales, servicios técnicos...) y sus tiempos por cada plan de manejo de fincas.

De momento la acogida, tanto institucional como de las asociaciones, ha sido positiva (verbalmente se sobreentiende), pero el problema radique quizá en la desconfianza de contestar a datos económicos y por consiguiente nos están "dando largas" y tenemos (y vamos a tener muchos más), en que nos envíen la documentación que requerimos para la asistencia al foro. De todas formas, es imposible deducir los gastos generales de los datos económicos que demandamos. Por ejemplo, si una técnica elabora tres planes de manejo de fincas al mes entre otras tareas, y para ello dedica un 60 por ciento de su tiempo, se haría una regla de tres para calcular el salario correspondiente al 60 por cierto y luego se dividiría entre tres (que son los tres planes de manejo de fincas que se elaboran al mes). Como podeis comprobar es inviable calcular en salario total de la técnica...

jejeje y después de este rollo, os voy a seguir relatando mi experiencia aquí. Ayer comezaron las fiestas de la Cruz de Jinotega y algún día saldré por ahí para saber lo que se "cuece". Y este fin de semana realizaré mi primera salida fuera, tenía pensando en pasar un día en la Selva Negra o en Asturias; aunque esta última opción la veo poco viable debido a las intensas lluvias que ya empiezan a hacer su aparición por la tarde-noche. Ya os mostraré las fotos.

Por otro lado, y como último apunte, mañana nos desplazaremos a la comunidad del Sasle donde tendrá lugar una asamblea y pensamos lo que vamos a hacer al final con el archiconocido como el cerdo gay. Aunque lo más seguro es que se castre para engordarlo y se venda. Con ese dinero se comprará a otra beneficiaria llamada Azucena un cerdo macho que es de su propiedad.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Es como una peli!!! El cerdo gay va a ser la estrella de esta FASE II!

Cristina dijo...

Si! ... espero que alguien suba una foto del cerdo ... ummm antes de que se lo zampen!

Lorena dijo...

Pues cuidado que està muy enfermo y no saben si se va a morir. Resulta que lo castraron mal y tiene todas sus partes hinchadísimas y no se levanta. Un problemón lo del chancho!!