22 abr 2010

Que decir...

Hola a tod@s!!

Desde que me dieron la noticia de que había sido la escogida para la convocatoria extraordinaria de PCR procuré no pensar en los cambios que iba a sufrir mi vida a partir de entonces. Supongo que fue como una especie de autodefensa, porque aunque nerviosa, estaba segura de mi decisión, en muchos casos la gente se cree en el derecho a intervenir mareándote con sus comentarios fuera de lugar (y como podèis deducir es algo que me indigna bastante). En este sentido, supongo que es algo que han sufrido otras y otros PCRs (sobre todo ellas), los esteriotipos sobre estos paìses son variados y casi siempre negativos aunque casi siempre basados en fundamentos banales pero que sin embargo, se expresan con la mayor naturalidad.
Desgraciadamente y para analizarlo de una forma más clara, si comparamos esta decisión con otras todavía más trascedentales, es un fenómeno que no sucede, como por ejemplo, elegir una carrera profesional determinada o irse a determinado sitio (siempre de Norte) a vivir. Esto demuestra una vez más la influencia que tiene una posición ecónomica en relación con la aprobación social, derechando por la borda lo que realmente nos interesa e importa y que seguramente tenga más papeletas a autorealizarnos y hacernos más felices.

Después de esta crítica más o menos contructiva, mi experiencia aquí, y llevo en Jinotega dos días!!!! ha sido y es muy gratificante, hasta el momento por dos razones fundamentales: la gente es de "puta madre" muy preocupada por mi bienestar y el intercambio de ideas sobre diversa índole me ha llevado a la reflexión más extensa de porqué la población nicaragûense ha sufrido y sufre estas penalidades económicas y sociales; y estos factores al contrario de lo que inconscientemente se piensa en el Norte, son externos, ya que derivan de un sistema político corrupto, cosa bastante frustrante para cualquier persona que de alguna manera intervenga en cualquier proyecto de cooperación; ya que desgraciadamente si no hay cambio político las comunidades pueden tener una producción agrícola excelente que no variará en gran medida su situación.

Por otro lado y me refiero únicamente a primeras impresiones, la población en general está muy sensibilizada sobre sus diferentes problemáticas y están decididos y decididas a reducirlas, y creo que es por eso por lo que existen en Jinotega tanta variedad de asociaciones locales y ONGD; porque quieren mejorar su calidad de vida en muchos casos y están quieren luchar por ello. Claro que, existen determinados aspectos como el medio ambiente y la equidad de género que es necesario trabajar ya que, a simple vista no piensa que sea un valor fundamental persecución de este propósito.

5 comentarios:

Alex dijo...

Hola Lore!!
Aprovecha esta oportunidad excelente y empápate bien de todas las experiencias y conocimiento que puedas.

Nos vemos pronto!!!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Lorena. Gracias por compartir tus sensaciones con nosotros

Sabela dijo...

Qué guay que te guste la experiencia ya en los primeros días, Lorena :) Esperamos con ganitas tus siguientes entradas en el blog!!

Unknown dijo...

Qué chula la entrada, Lorena! Sigue contándonos como vas desde el blog y disfruta!!

Armando dijo...

Te seguimos desde Monforte. Animo