5 nov 2007

Primeros días. Managua.

Lo primero que uno hace cuando va a viajar a otro pais es documentarse y durante ese proceso me recomendaron un libro: "La guía de Nicaragua" de Juan Echanove y Joaquim Rabella, que por cierto me parece bastante buena. En esa guía encontré una cita que me gustaría reproducir aquí como inicio de mi participación en este blog de ESF en Nicaragua:

"Nicarao, que era agudo y sabio en sus ritos preguntó a Gil González..
dónde debían estar las almas del cuerpo pues vivían tan poco siendo inmortales y para qué tan pocos hombres querían tanto oro como buscaban" (Francisco López de Gomara, cronista de Indias, 1522)."

(Nota: En los comentarios sobre Nicaragua más que descripciones voy a escribir sensaciones y detalles que me llamaron la atención).

Primeras impresiones. Managua.

Llegué un miércoles por la noche (17/10/07), las primeras sensaciones fueron de calor húmedo y oscuridad. En el camino desde el aeropuerto hasta el hotel se vislumbraban, porque la ciudad está mal iluminda, a lo largo de la carretera lo que parecían casas bajitas destartaladas.

Al día siguiente con la luz del sol pude ver que efectivamente Managua es una ciudad muy extensa llena de casas de planta baja, en general de mala calidad, con un tráfico caótico en el que todo el mundo toca el claxon lo que da mayor sensación de caos.
Hay que decir que cuando llegué llevaban 50 días seguidos de lluvias de diferentes olas tropicales, la última unos días antes de mi llegada era la 37. Estas lluvias hicieron mucho daño a la agricultura y a las infraestructuras y parece que estaban casi desbordados por la situación.
En las noticias de la televisión del día 18 decían que se había desbordado un río en Matagalpa, que la situación en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) era difícil, con mucha gente que había perdido sus casas, y que el presidente Daniel Ortega había decretado el estado de desastre nacional. Ese día llegaba un contingente de soldados enviados por Chávez para ayudar.
Titular de un periódico: "Amenaza hambruna".
La impresión inicial que uno tenía era que el país estaba al borde del colapso.

Conversaciones con taxistas: (muestra de 3) el 100% dicen que se estaba mejor con Somoza, que por lo menos se comía.
Uno se pregunta si una revolución, una guerra y ahora 16 años de democracia con alternancia de partidos en el poder no han servido para nada, ni para mejorar la calidad de vida de la gente ni para demostrar la maldad de un sistema dictatorial. (Conste que en España tampoco es tan difícil, entre gente de cierta edad, encontrar a personas que digan que con Franco se vivía mejor).

Información práctica:
  • Al venir por Miami es habitual perder el enlace. No hay problema, te indican que tienes que agarrar al poco tiempo otro vuelo por San Salvador, en el aeropuerto de San Salvador no hay que salir, ya vas directamente al vuelo a Managua porque en Miami te dan ya la tarjeta de embarque del vuelo San Salvador-Managua

  • Es habitual que las maletas no lleguen. Pueden tardar hasta 2 o 3 días. El seguro de ESF cubre hasta 300 euros de gastos en ropa si las maletas se retrasan más de 6 horas. Por supuesto hay que pedir facturas y todo eso.
  • Al andar por la calle ¡ ojo ! a donde pisais. Hay que poner una cierta atención al suelo. Hay bastante frecuentemente sumideros sin tapa, como además la ciudad está mal iluminada hay que fijarse.

Saludos.







1 comentario:

Andrés dijo...

Saludetes Agus! Aún no he visto tu foto en ese bar coruño que hablamos :P

Taluego!