14 oct 2007

HISTORIAS DE BURROCRACIA Y OTRAS MISERIAS INSTITUCIONALES

Desgraciadamente, y coincidiendo con las épocas en que se "celebra" la llegada de Colón a América (decir descubrimiento seguro que estais de acuerdo de que es un poco Eurocentrista, aunque los europeos somos expertos en eso de creernos el ombligo del mundo), he podido comprobar en carne propia una de las herencias que España dejó en estas tierras: una burocracia bastante infernal, y una cierta tendencia a, en las instituciones públicas, tener un ritmo de trabajo tirando a bajo (y eso que aquí no hay todavía la figura de funcionario, y con cada cambio de gobierno se van a la calle todos los técnicos y trabajadoresde las instituciones que los entrantes consideren necesario para poner a los de su camarilla).

¿Se nota que estoy resentido? Pues al final no lo estoy tanto, porque realmente las personas son amables, y hasta a veces da la impresión de que también están muy encorsetados en la propia burocracia (aunque otras veces meten la pata, aunque no parece que por querer fastidiar...).

La primera historia tiene que ver con el robo de las vacaciones. Resulta que un día me dio por llamar a la comisaría que llevaban el caso y medijeron que habían encontrado una cámara, y que si podía ir para hacer un reconocimiento. El viajecito "sólo" era de unas 5 horas, de Jinotega a San Rafael (del Sur). Al menos la carretera Managua-San Rafael, que pasa por El Crucero, es posiblemente la segunda más bonita del país (tras, naturalmente, la de Matagalpa-Jinotega). Ese fue mi consuelo, cuando tras haber llamado todos los días de la semana para confirmar que podía ir el viernes, llegué allí y resulta que no estaba el único oficial que tiene acceso al almacén de las cosas recuperadas, y si podía volver la semana siguiente... Hmm ¿y no me lo podían haber dicho el día anterior, o el anterior, o alguno de los que llamé durante la semana? Y encima el oficial que se encargaba del caso se iba de vacaciones, pero al menos quedó otro asignado que incluso me dio su número de móvil por si no le localizaba en la oficina, para que confirmara la semana siguiente el día que me acercaría. En estos casos solo queda respirar hondo y tratar de no ser muy borde. No sé si esperaban que les ofreciera plata, no me dio esa impresión, pero aun así no lo hubiera hecho. Además me pidieron si podía llevar la factura (¡¡¡¡de una cámara que tiene 4 años!!!!, en fin, menos mal que lo guardo todo y me la mandaron escaneada de España, vaya un homenaje desde aquí a mi family, siempre está ahí cuando la necesito, sea lo que sea, ¡¡besotes!!). Así que la semana siguiente volví con mi factura, y tras pasar un trámite de "reconocimiento" consistente en describir la cámara con pelos y señales, pues me la devolvieron (naturalmente, sin fotos, bueno, sí, tenía una de unos policías...). Parece ser que la recuperaron cuando alguien la intentó vender.Me sorprendió bastante la eficiencia de la poli, a pesar de todo (si bien no pude tener la copia de la denuncia porque el oficial encargado estaba de vacaciones). En fin, a cambio luego te enteras de otras miserias como es las de los conductores de buses de Managua, que incluso sin licencia de conducir van sembrando el caos por las calles de la ciudad, con bastante impunidad (e incluso sospechas de "mordidas" a la policía cuando se producen los inevitables accidentes).

La segunda historia es también un producto del robo, que aun colea, cuando con mi nuevo pasaporte quise salir a Honduras y ya en la frontera del Espino me hicieron volver para Managua por no tener el sello de cuando había entrado al país y no poder confirmar vía teléfono que estaba dado de alta en el listado de Visados de Cortesía. También pude haberme dado cuenta yo, pero son cosas de burocracia de las que si nadie te avisa no se es consciente... En fin, que incluso me fui un domingo a una oficina de emigración en Managua que abre, y allí tampoco me pudieron hacer nada. El lunes me fui a extranjería central a que me hicieran un visado de salida. El problema es que al tener yo tenía visa de cortesía no podía hacerlo así de fácil, porque tenía antes que darme de baja del visado de cortesía que tenemos aquí con ISF antes de poder solicitar la visa de salida como turista, o si no pedir una confirmación del visado de cortesía, que tarda 3-4 días, y así ya no me haría falta comprar el visado de salida. La baja me dijeron que tarda 2-3 días. Para enterarme de todo esto necesité dos viajes a extranjería y otros dos a la Cancillería (que depende del ministerio de Presidencia). Al final solicité la baja y la tuvieron al día siguiente por la tarde, para el miércoles comprar relativamente rápido el visado de salida para 30 días, de forma que se supone (aun no las tengo todas conmigo) que al volver a entrar a Nicaragua tengo quepedir expresamente que me pongan sello de turista (si no lo pides específicamente, con el convenio C4 entre Guatemala, Salvador,Honduras, Nicaragua de libre circulación, no te lo sellarían, y habría que ir a Costa Rica, bufff). Al final, cuando se lo proponen hay eficiencia, pero se dan muchas cosas por sabido y no informan adecuadamente, por lo que hay que preguntar ABSOLUTAMENTE TODO. El viaje a Honduras ha quedado retrasado momentáneamente, pero eso es otra historia...

En fin, de las 12 pruebas de Asterix la peor seguro que fue la de la burocracia, y tuvo que ser en España o país latino de la misma calaña...

No hay comentarios: