6 nov 2007

NO SE VAYAN TODAVÍA, AUN HAY MÁS

Resumen del capítulo anterior (esto es como un culebrón): tenía un visado de cortesía por 6 meses por el trabajo pero se me acababa en octubre y me había dado de baja, con lo que me habían puesto un sello por el cual tenía 30 días para salir del país (hasta el 10 de noviembre), y me habían dicho que Honduras servía para que a la vuelta de un viaje que tenía que hacer me sellaran como turista por 90 días más.

Pero al volver de allá en la frontera resulta que me dijeron que nones, que tiene que ser frontera periférica, y que ahí no están autorizados a poner sello de turista. Ya en Managua, de vuelta en la propia extrajería, de repente la funcionaria (que era la misma!!) se debe de haber acordado de que no sirve Honduras, tiene que ser Costa Rica, y ya no me pueden poner más sellos, tengo que salir del país y volver a entrar, o si no pagar 20 córdobas por día de estancia "ilegal". Serían 40 días de retraso, 800 pesos, y entrar y salir a Costa Rica me sale más o menos por lo mismo. Pero me da miedo el día de marchar que me pongan pegas y no me dejen marchar ni pagando la multa.
Me estuve enterando y parece que si salgo del país por la mañana y entro por la tarde me sirve, pero ya no sé si habría buses para regresar por la tarde a Managua, así q tendría q pagar hotel. Al final me decidí, y al cabo de un día, tras un viaje record entre las 5 am y las 14 que estaba en de vuelta, entré y salí de Ticolandia (Costa Rica) y ya tengo mi sello por 90 días.

Pero esto tuvo su aventura. Llegué prontito a la frontera para sellar la salida de Nicaragua (tras pagar un dolar de impuesto municipal, que en realidad es ilegal cobrar, pero bueno), y aun llevando el sello de salida que caducaba el 10 de noviembre tuvieron que llamar al aeropuerto de las narices para confirmar el día que había entrado porque en mi pasaporte con sello de extravío naturalmente no figuraba el día que había entrado (y llamó con mi móvil, claro). Aun así tardaron poco en confirmarlo, pagué 2 dólares y me pusieron el sello de salida. 300 metros más allá estaba la migración costarricense, donde bastante rápidamente me pusieron el sello de entrada. 30 minutos más tarde, tras desayunar en la misma cafetería de migración, intenté volver a salir de Costa Rica. Píiiiii, ERROR!! Bueno, en realidad no era error. Resulta que (como yo ya sabía), si se entra como turista a Costa Rica hay que estar unas 72 horas antes de salir del país. Pero yo debía regresar en ese día.

Como todo tiene solución, menos la muerte, el amable funcionario me acompañó a la cafetería donde yo acababa de desayunar, llamó a un muchacho que deambulaba por allí, y me dijo que él me explicaría como era el tema. El funcionario volvió a su ventanilla y yo me quedé con el muchacho, que me explicó que había un par de alternativas a tenerme que quedar 72 horas en Costa Rica. Una habría sido pagar 100 dólares y me habrían hecho todo el proceso. Pero como a mí ya sólo me hacía falta el sello de salida del país pues podría ser por el módico precio de 40 dólares. Estos ticos que parecían tan superlegales, jajaja, y resulta que es igual que en España, que se hacen los mayores chanchullos, pero bajo cuerda (en Nica y Honduras ya son más descarados). Pero bueno, en este caso, lo consideré un servicio por un sistema de aduanas injusto que hace que tenga que perder medio día para poder seguir trabajando en un país en proyectos para su desarrollo. Cosas veredes... En fin, que tras pagar volví a la fila (no había nadie), el funcionario como si no me conociera de na puso el sello de salida, y todos contentos.
Ya con el sello de salida de Ticolandia no me pusieron ninguna pega para volver a entrar en Nicaragua, donde tras pagar los 7 dólares de rigor me pusieron mi sellito de turista por 90 días:

PRUEBA SUPERADA!!! (y me dio para dos capítulos del blog)

2 comentarios:

Bea dijo...

Menudas aventuras burocraticas! Paciencia Sergio!

Anónimo dijo...

Amigo, como me enoja no haber leido tu entrada antes. Con mi esposa, fuimos a la frontera con Honduras, solo para enterarnos de esto. Me enoja!!!. Pero bien, ahora tendra que ir a Costa Rica. GRACIAS.