7 feb 2007

SOBRE BOSQUES Y FORESTALES

Algo que me llamó la atención en un país donde aun queda bastante bosque es la falta de cultura forestal y de ingenieros forestales (que no siempre son equivalentes). Y la explicación podría ser muy similar a lo que ocurrió en Galicia hasta la década de los 70-80. El bosque (entendido no como el clásico monte o "terreno forestal" que se define en España, sino como donde nacen árboles) existía "por exclusión". Eran los lugares donde no se aprovechaba el suelo para agricultura (y por tanto estaba en zonas más remotas e inaccesibles, de ahí que aun quede algo), aunque sí tenía otros usos muy variados. Lo que ocurre es que de esos usos no se consideraba su valor de mercado, sino que ofrecía bienes y servicios relacionados sobre todo con la subsistencia (madera para construir casas, plantas medicinales, un poco de dinero extra vendiendo algún árbol cuando se casaba algún hijo). La presión demográfica condicionaba mucho esto. Ahora, en Nicaragua las madereras ya están explotando ese valor comercial de los bosques (y de forma nada sostenible, por cierto), y en Galicia no hay problemas de presión demográfica en el rural, más bien lo contrario (supongo que el concepto de avance de la frontera forestal frente al de avance de la frontera agrícola es el que se da en las sociedades más "desarrolladas" y urbanizadas)...


Simplificando, la falta de fortaleza institucional para regular la explotación forestal, y la estructura de la propiedad de la tierra y la presión demográfica (en Nica el bosque de propietarios individuales existía solo en megafincas, y el resto era más bien de propiedad comunal, por ejemplo de comunidades indígenas), son posiblemente los dos factores más importantes que diferenciaron la evolución de la explotación forestal entre Nicaragua y Galicia (que insisto, aun hoy tiene ciertas similitudes, como la falta de conocimientos técnicos de gestión forestal de los propietarios, naturalmente mucho más acusada en Nicaragua). Las talas ilegales y las mafias son la mayor amenaza que se cierne sobre los bosques nicas (y en general sobre los tropicales), porque es una deforestación sistemática y con medios modernos (y lo que es peor, las autoridades miran hacia otro lado, a pesar de los intentos de lucha contra la corrupción todo el mundo sabe por donde y a qué horas pasan los camiones cargados de madera, y es fácil engañar a los organismos de certificación forestal sostenible por su todavía baja presencia en el terreno).


El avance de la frontera agrícola también influye en la deforestación (en general por "préstamos" inadecuados de tecnología a las prácticas tradicionales y la presión demográfica, que llega a roturar zonas poco aptas para el cultivo), pero mucho menos, y tiene una explicación basada en justicia social mucho mayor. Es fácil dejar los árboles sin cortar si tienes 2000 hectáreas, pero si tienes 1 ha, tienes que comer mañana tú y tus 4 hijos, y no tienes ni un córdoba para la gestión sostenible y las buenas prácticas ambientales (que llevan tiempo implantar). El problema suele ser que no son los pequeños productores los que más deforestan ni los que lo hacen de forma más impactante (en la foto se vé en la parte alta una plantación de café en medio del bosque en los cerros que rodean Jinotega, y esa no la hizo un pequeño productor...)


En Nicaragua se ríen mucho cuando saben que en España existen los Ingenieros de "Montes", ya que para ellos es terreno baldío donde no hay nada de interés. Quizás precisamente para llegar a darle valor de uso (no obligatoriamente comercial) hiciera falta una mejor gestión, pero todavía existe una falta cultura forestal y de integración territorial, que muchos dirían que existía y que se ha perdido (en España también, aun son muchos los identifican ingenieros forestales con repoblaciones brutales con especies autóctonas o la simple lucha contra incendios forestales, no sé que será peor).


También me han dado otra explicación bastante "curiosa" de por qué no hay ingenieros forestales. Dicen que si se ponen bordes los ingenieros en temas de cortas ilegales las mafias madereras se los "despachan", así que no es muy elegida por los estudiantes... vamos, ¡ocurre casi como en la politécnica de Lugo!

1 comentario:

MiKeL dijo...

Creo que a pesar de las diferencias abismales que se nos pueden venir a la cabeza en un primer momento entre los montes de Nica y los gallegos a la comparación que haces referida a la gestión no le falta nada de razón. Sobre la relación mafias madereras-ingenieros, pues como en todo en la vida... y no casi como en la politécnica, sino ¡igual!
Pero habrá que mantenerse en el empeño de que todo pueda llegar a cambiar.