25 sept 2006

EL EJÉRCITO DE LOS ENCUESTADORES

Además de los talleres comunitarios, de los que ya se habló (http://esfnicaragua.blogspot.com/2006/07/y-en-las-comunidades-del-proyecto.html), otra herramienta importante que se está empleando para completar el diagnóstico son las encuestas en las comunidades. La encuesta se dirige específicamente a personas mayores de edad (que en nicaragua son 16 años)vecinos de la comunidad o propietarios de tierras en la misma. El criterio tomado es que se realizará la encuesta al azar en cada comunidad a un 5% de los habitantes estimados según el censo más reciente disponible (con un mínimo de 5 y un máximo de 20 personas por comunidad), intentando hacerlas a estratos variados de la población (tanto en edad como en sexo).

Se pensó primeramente en contratar una persona que hiciera las encuestas en las 57 comunidades. Sin embargo, siguiendo con la idea de crear sinergias conlos proyectos en marcha que tiene la contraparte y crear capacidades locales, se prefirió dar 12 horas de capacitación a 15 estudiantes del Instituto Técnico que la Cuculmeca tiene en La Fundadora (una comunidad rural del municipio de Jinotega, fronteriza con Matagalpa). Hay chicos y chicas de 16 a 40 años, aunque en general están en torno a los 20. La primera sesión consistió en hablar sobre la encuesta como herramienta de diagnóstico comunitario. Una segunda trató de presentar el marco del proyecto donde se inserta la encuesta y su importancia, así como en analizar a fondo la encuesta y explicar las partes más confusas. La tercera fue un ensayo en campo en dos comunidades, donde cada encuestador hizo 2 encuestas, y posteriormente se realizó un taller de devolución para aclarar dudas y darle un último repaso al cuestionario.

Durante 9 días cada uno realizó 34 encuestas en distintas comunidades, donde se les iba a dejar en camioneta y luego se les pasaba a buscar,siguiendo una ruta óptima. Parecían un verdadero ejército (ahí podeis verlos en la foto). Cada día al volver se les daba seguimiento a problemas que hubieran tenido, se repartía el material para el día siguiente (cuestionarios en blanco ylas tarjetas de agradecimiento que se reparten a los encuestados) y ellos entregaban las encuestas del día anterior (no las de ese mismo día, que ellos aun repasan al llegar). Además en dos ocasiones se hizo un taller conjunto para ir viendo la evolución y las preguntas más problemáticas. El miércoles 27 se realizará una evaluación final y se les entregará un diploma que acredite su formación y su trabajo (aunque se tomo como formación para ellos, se les ha dado alojamiento, desayuno y cena, y pagado tanto viáticos para que comieran en campo como por cada encuesta realizada).

La idea al final es integrar los datos en el diagnóstico final con lo obtenido de los talleres comunitarios y la información obtenida de otras fuentes(diagnóstico de cooperativas, diagnósticos municipales, planes ambientales municipales, análisis de la cartografía, etc.).

No hay comentarios: