11 jul 2006

Y EN LAS COMUNIDADES DEL PROYECTO...

Ya hace un mes que comenzaron los talleres en las comunidades.
El territorio del proyecto engloba 48 comunidades, con el problema de que algunas de ellas era complicado saber si entran o no en el límite ampliado que se propuso englobando toda la parte alta de la cordillera montañosa, por la indefinición en la cartografía que existía. Este nuevo límite, aunque estrictamente sobrepasa el límite de la subcuenca alta del Río Viejo, se ha ampliado tanto por ser esa zona montañosa origen de hasta tres subcuencas , como porque al no haber estudios detallados de si el límite hidrográfico (el de la divisoria o parte-aguas superficiales) coincide con el límite hidrológico (el de los mantos rocosos que determinan la dirección del flujo de agua percolada), mejor ponerse "del lado de la seguridad"... En la foto de aquí al lado, sacada de un manual bastante bueno, queda bien explicado.

De todas formas, todo este tema del enfoque territorial es muy nuevo, y todo lo que no sea poner letrinas o hacer caminos parece que no sirve, y tampoco da votos...). Además se actualiza el diagnóstico de la comunidad y la gente va expresando el modelo territorial que desea, como veis en las fotos. También surgen problemas de límites entre municipios, o problemas de liderazgo, donde el líder elegido no coincide por el designado por la municipalidad. Esto ha hecho necesario replantearse la manera de difundir la celebración de los talleres, que se hacían dando al líder comunitario invitaciones para cada familia (la idea es que venga TODA la familia), pero que a veces se olvidaba de repartir, o sólo repartía a sus más allegados, repercutiendo a veces en la asistencia. Se ha añadido además la pegada de 3-4 carteles por comunidad en los lugares más transitados (escuelas, iglesias, pulperías o ventas, etc.), de forma que además los vecinos sepan que es el líder comunitario quien cuenta con más información.

Hay previstos dos talleres más en cada comunidad (a veces se agrupan comunidades cercanas), para la presentación de la versión inicial del documento y la final, y que pueda cada vecino o propietario hacer alegaciones que se les contestarán de forma personalizada. Pero de esto ya hablaremos...

No hay comentarios: