16 may 2006

REUNIONES VARIAS


Estos días siguen siendo de presentaciones institucionales.

El viernes fue la presentación del proyecto para el consejo municipal de La Concordia (el municipio que nos faltaba) . Aprobado por unanimidad. Preguntaron bastante y les interesó el tema de la ampliación contemplada (ver la foto). Se tuvo que aclarar en varias ocasiones el objetivo del plan, que no contempla la ejecución de proyectos específicos sino, como apuntó Juan (de la unidad técnica), podría llegarse a un listado de proyectos priorizados que sirvan para mejorar los problemas importantes y alcanzar los objetivos perseguidos en las líneas estratégicas que se generen con una visión a medio plazo del modelo territorial. Hará falta seguir capacitando y haciendo hincapié en este tema. Se habló también sobre la reformulación y ampliación del proyecto, para completar el tema de personal local, participación y difusión, así como añadir el tema de conflictos de límites entre municipios, dos municipios liberales y otro sandinista, aunque de momento la cosa va bien.., incluso confiamos en transformar los problemas en oportunidades para dejar los mojones de límites puestos y que no haya más movidas, si no la ordenación territorial conjunta de la subcuenca, que es lo que se persigue, va a ser más complicada si cada poco hay polémicas por límites y como consecuencia no funciona el comité de cuenca (que es con representantes de los tres municipios).

Hoy martes fue la presentación ya al Comité de Desarrollo Municipal de San Rafael (lo podeis ver en la foto de la derecha). En estos comités participan los líderes de las comunidades (en esta reunión solo de las afectadas por el plan, 8), representantes de la alcaldía, de la iglesia, de instituciones estatales como el INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, que fueron los que hicieron un primer estudio base de parte de la cuenca y que no pudieron continuarlo por falta de dinero), etc. Se realizó además una pequeña capacitación en lo que es el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para que sepan perfectamente "en qué se están metiendo"...

Además se siguen realizando las reuniones bilaterales con otros organismos estatales y departamentales (el mencionado INTA, el MARENA, la unidad técnica de inversión departamental que coordina las inversiones en el departamento para que sepan que el proyecto se está realizando y no se dupliquen esfuerzos, el INETER, etc.). En estos procesos la implicación a los distintos agentes es muy importante (pero luego se tienen que ver los resultados, si no en posteriores procesos será más complicado que se impliquen...).

No hay comentarios: