9 may 2006

HISTORIAS QUE PARECEN INVENTADAS...

Estos días me paré a veces a hablar con "chavalos" de veintipocos años del barrio. Estuvieron enganchados a las drogas de todo tipo, y luego en una asociación para desintoxicarse (los llevaban a distintos países para hacer cosas distintas, relacionarse con otra gente, etc.). Ahora solo beben y algún canutillo...(dicen). Y se quieren ir para España o para donde sea, querían que yo los llevara, como les dije que no podía me sablearon a preguntas de como podían ir, cuanto de cara era la vida allí, etc. En fin..., no les entraba que por qué los cheles podemos estar aquí cuando queramos y a ellos no allá. Eso es cierto en parte, no saben que yo teóricamente sólo puedo estar aquí como turista durante tres meses y luego tengo que salir del país..., algo parecido a lo que les pasaría a ellos en España. Solo que ellos para llegar allí tienen que vender todo lo que tienen y aun así no les llegaría para pagar el pasaje..., esa es la verdadera razón de que ellos no pueden estar allí...(a mi tampoco me dejarían quedarme aquí si se me acabara la plata y el permiso de turista).

Uno de los chavalos me invitó el otro día a conocer a su familia, una gente muy hospitalaria, como suele ser común aquí, ya que como él mismo decía los pobres son mucho más acojedores, los ricos solo te miran por encima del hombro (y todo aderezado con bromas de tipo "este chele no quiere venir a mi casa porque dice que le vamos a dar solo arroz y frijoles", etc.). Curraba en Unión Penosa y le pagaban 2 euros al día (40 córdobas) por andar subiendo por los tendidos sin la más mínima protección (aquí lo de la Prevención de Riesgos Laborales no se estila mucho aun...).
Bueno, como veis en la foto parece que no me he ido de España... (aquí le llaman Unión Filosa... el filo que te saca las tripas...). En realidad es la distribuidora de energía más importante del país, con gente importante metida también. Los cortes de energía en Jinotega son el pan nuestro de cada tres días, más o menos (al final de la estancia haré un recuento, no os preocupeis, que lo voy apuntando). Ellos se escudan en que la tasa que cobran no les da para mantenimiento y mejora de las instalaciones y a la vez para pagar a los productores, que en este caso están en el Lago de Apanás, un embalse inmenso que da el 25-30% de la energía Nica y aun vende a Honduras y otros países. El Lago de Apanás está a menos de 20 Km de Jinotega... En fin, uno oye las historias de grandes embalses produciendo energía rodeados de pueblos donde no hay luz o esta es precaria y piensa, "bah, historias inventadas para que nos escandalicemos de como está el mundo...". Pero la realidad siempre supera a la ficción...

No hay comentarios: