30 abr. 2006

UN SUSTO Y ALGO MÁS DEL BACANAL...


Fuimos a San Rafael con unas amigas españolas que también curran aquí y un amigo de ellas, al Kilimanjaro, una finca preparada para turismo rural con caballos, habitaciones, vaquitas, una noria que produce electricidad con una minipresa para bañarse, etc. Está bien indicado excepto la entrada de la propiedad, y nos pasamos de largo. Nos metimos en un envolao importante, pasando con la toyota un río chunguísimo de piedras (cuando estábamos en ello un lugareño a caballo cruzó por allí, esbozó una sonrisa, dio de beber a su caballo, y siguió para adelante sin avisar de que no había salida, el muy hidepu...). Luego para dar la vuelta hubo que hacer unas maniobras chunguísimas, con palos para evitar que el carro patinara, y jugándose bastante el pellejo la pobre conductora, a la que mando un besote desde aquí (lo hicisteis muy bien).

Al fin llegamos al sitio. Tenían una convención de radioaficionados, y allí bebimos unas toñas y comimos, sin muchasganas de hacer tour a caballo ni na. Tenían un bichillo allí atado (un pizote, mirad en la foto) que se ponía todo loco cuando hacías tintinear las llaves.

PA HABERSE MATAO fue lo que puse en el "libro de visitas" cuando nos fuimos...

A la noche fuimos de nuevo a la Bacanal (fiesta, a que mola como le llaman?) a ver a Nueva Compañía, una orquesta tipo de París de Noya nicaragüense (eran muy buenos, sí señor, unos showman). Aquí en Jinotega hay ambiente cafetalero, con mucho caballo, peleas de gallos y rodeos de toros (o sea, un poco cowboy, bastante gente con look de Pasión de Gavilanes, ya estuve hasta preguntando precios de sombreros, ;-DD). El palo de mayo (baile caribeño) y los bailecillos con marimba (zona pacífico, y sobre todo Masaya) se oyen, pero no es lo preferido. Aquí el baile típico, que están recuperando, son polcas y mazurcas (sí, como suena, tienen origen en la importante presencia de gente de centroeuropa que hubo en la zona).

Acabamos la noche con unos Flor de Caña Gran Reserva, o etiqueta negra, como les llaman por aquí (que consumido moderadamente y empleando "la medida", una especie de vaso de chupito para echarlo con el hielo y el limón, estoy convencido de que tiene propiedades beneficiosas para la salud, al menos parece que no deja resaca, o "goma", como dicen por aquí...)

Hoy sí que había bastante gente, en el concierto porque bajaron el precio a 30 córdobas, y en los "carritos chocantes" y demás atracciones había bastante comparado con el viernes, pero seguía habiendo más gente en lo más barato, un caballo de mentira donde subían a los niños para que los fotografiaran con una polaroid, y no paraban de subirse niños, fijaos en la foto como ya llevan en la sangre lo de posar de vaqueros...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola equipo esf...hola sergio...un saludo y ánimo que veo que lo teneis bien montado...
Oscar G. Prieto