29 abr 2006

FIESTAS...

Ayer a la noche..., las fiestas de Jinotega (vaya suerte, primero Semana Santa y luego las fiestas grandes). Las atracciones tenían poca gente, y además montándose aun menos (me dijeronque porque hay poca plata, la verdad es que era caro, 10 córdobas por un viajecillo en coches de choque, que es como50 céntimos...). Luego fui a donde las actuaciones. 40 córdobas para entrar (lo flipas, claro, apenas hubo gente). Las hacían en el campo de beisbol, en un lado el palco de los grupos con todo alrededor chiringuitos para beber o comer, y ya más apartado una feria de muestras. Me llamó la atención el puesto de una señora que hacía pirograbado sobre cuero (medijo que la técnica la había aprendido en Méjico), y hacía cosas realmente bonitas.

Luego me encontré con un compañero de la Cuculmeca de la zona de Estelí. Uno de los grupos era de esa zona y se conocían. Hablamosun poco con ellos (RAMCÉS se llaman, de Ramón y Cesar, bastante conocidos a nivel Nicaragua e incluso algo centroamérica). Me sorprendieron bastante, tanto la temática (eran todo versiones de clásicos de los 60 y 70, Bob Marley, Beatles, Nicola di Bari y todos los que querais) como la calidad (eran voz Cesar, y guitarra y coros Ramón, la voz impresionante, con un montón de registros que además empleaba para casi imitar las voces de los distintos cantantes, y a fe que lo conseguía). César era típico viejo rockero (le gustaba Led Zeppelin, Black Sabbath, etc., aunque de esos no cantaba). Estaba empeñado en que había que cantar con el corazón, que solo la voz no vale...Me dijo que era el concierto 1217 que daban, y ningún disco (ni pa nada los quieren), y le hice la pregunta inevitable: y la piratería, ¿qué? (desde que estoy en Nica todavía no ví ninguna tienda donde vendan discos nuevos, pero en cada esquina te encuentras top manta, bueno, aquí están mucho mejor preparados, se le podría llamar "top estantería" o algo así...). Respuesta esperable..., "yo no me voy a hacer rico con los discos (aunque dijo a sacar uno con 1000 unidades pa sacar unas pelillas), yo vivo de los conciertos". Y los tíos no estudiaron nunca música...(eso sí, hay que tener en cuenta que son de versiones, pero vaya versiones...).

No hay comentarios: