28 abr 2006

PRESENTACIÓN EN SAN RAFAEL DEL NORTE


Densa, los concejales y el vicealcalde (el alcalde no pudo estar presente, creo que tenía una reunión en Managua) se mostraron interesados y preguntaron muchos detalles del proyecto (en la foto hasta parece que atienden ;-DD, ah, al fondo os presento a la Sandra, junto con Lesther y yo formamos el Team). También quisimos que estuvieran los técnicos de la alcaldía (que son los que van a recibir la capacitación en Sistemas de Información Geográfica para que posteriormente puedan manejar la base de datos cartográfica y puedan modificarla, ampliar el territorio o darle el uso que consideren). Además, tanto ellos como también los miembros del consejo municipal y los Comités Municipales de Desarrollo, Comités Ambientales Municipales y Comité de Cuenca se van a capacitar en temas de legislación ambiental y ordenación territorial.

Todos estos comités aglutinan a distintas organizaciones de las municipalidades, desde gente de la alcaldía a líderes de cada comunidad (que designa el alcalde), pasando por ONGs de la zona y a las delegaciones de los ministerios de salud, recursos naturales, agroforestal, etc., y tienen distintos fines. El Comité de Cuenca de la zona estaba hasta ahora integrado entre otros por miembros de la alcaldía de San Rafael y La Concordia, no de Yalí. Además no estaba funcionando bien por el tema de las discusiones por los límites del municipio. Por supuesto, surgió otra vez el tema de amojonamiento, y también si sería posible llegar a implementar pagos por servicios ambientales, y aunque todo eso por supuesto serán cosas que surgan en el plan ya como líneas estratégicas o actuaciones que les interesan es posible que el tema del amojonamiento se priorice, ya que un litigio por unas cortas en una municipalidad, en la cabecera misma del río Viejo (La Concordia) que fueron autorizadas por la otra (San Rafael), y que sirvió para agudizar el problema, se puede convertir en la oportunidad de arreglarlo de una vez por todas, por el hecho de haber obligado a hacer comisiones de observación y mediación con INETER y otras instituciones, como La Cuculmeca ( ya han tenido un par de reuniones y parece que puede haber acuerdo).

Además fuimos a la iglesia de San Rafael, donde hay un cuadro pintado en 1965 al que llaman "La Profecía" que en los 80 dio la vuelta al mundo, por representar a Jesús siendo tentado por el diablo, y dicen que el diablo es "igualito" que Daniel Ortega...(juzgad por la foto..., y no, de momento no voy a hablar de política nica).

1 comentario:

Rocio dijo...

Me interesan las presentaciones y capacitaciones que se realiza con gente para instruirla en su trabajo. En mi ciudad, san rafael, muchas veces las empresas deciden hacer conferencias gratuitas y la gente va y disfruto de aprender cosas interesantes para su trabajo