13 ago 2010

Entrevista a Byrian Miranda, Coordinadora de Programas de FIDER

Este é un resumo da entrevista realizada polos PCRs á coordinadora en Managua de FIDER Nicaragua (a nosa co-parte para o Proxecto de Fortalecemento das capacidades das comunidades da Microcunca do Río Sasle).



B: Byrian Miranda

M: María Mascuñana

R: Roberto Roget


M: ¿Qué es FIDER y cuáles son sus líneas de actuación?


B: FIDER es una Fundación de Investigación y Desarrollo Rural, trabajamos con proyectos, los donantes dan dinero para poder elaborar o ejecutar proyectos que ayuden al desarrollo rural. Estamos tratando de lograr no que sean millonarios nuestros productores o beneficiarios, sino que logren auto sostenibilidad a lo largo del tiempo, ayudándoles, enseñándoles técnicas para poder hacer un manejo más efectivo de los recursos con los que ellos cuentan. Esa es prácticamente la misión de FIDER, poder hacer que todos nuestros beneficiarios ganen con respecto a técnicas nuevas donde puedan ellos mejorar su calidad de vida, y también nosotros ganamos ayudándoles, de eso se trata, que ellos ganen, que nosotros ganemos, y poder presentarnos ante un donante informando que el dinero que ha invertido en Nicaragua ha sido muy bien ejecutado.


M: ¿Quién compone el personal técnico de la oficina de FIDER Managua y cuáles son sus funciones?


B: Tenemos dos contadores que están evaluando toda la parte de los presupuestos de proyectos que se llevan y cómo se están ejecutando. Las personas encargadas de cada uno de los proyectos, como en el caso de ESF-Galicia, mandan solicitudes para desembolso y ellos desde aquí llevan el control de los presupuestos, que tengan la cantidad adecuada en cada una, que no se presten de unas partidas a otras, para que lleven lo más transparente que se pueda, ellos están pendientes de los gastos que se aplican o no se aplican dentro del proyecto porque lo hacen apegado al TDR del contrato que se hizo con el donante. Una asistente contable que también hace funciones administrativas, y yo estoy a cargo de diferentes proyectos de crédito, y participando como apoyo en los demás proyectos que lo necesiten.


M: ¿Nos puede hablar de los proyectos que llevan a cabo desde FIDER Managua?


B: Acá, en FIDER Managua, no se lleva ningún proyecto, pero aquí se manejan toda la contabilidad de todos los proyectos. De vez en cuando. Cuando se ha estado saturado con algún proyecto se ha contado con el apoyo de un auxiliar contable que ayude a la persona que está haciendo algún presupuesto, y cuando se requiere auditoria externa que las entidades donantes soliciten, se saca toda la información que se lleva al día toda, ya que es de utilidad para los coordinadores de proyectos.


M: ¿Qué proyectos se llevan a cabo desde FIDER, a nivel general, en la actualidad?

B: Fider / ESF-Galicia, en Jinotega; Care Marena Pimchas La Laguna, Care Marena Pimchas Tomabu, A4n Mi Pan de CRS, Mi Cuenca de CRS y Swatch del BID más Coca-Cola, en Estelí; y los Proyectos de Créditos que están repartidos en Jinotega y Estelí.

M: Desde FIDER Managua, ¿cuáles son las principales dificultades que tienen en los proyectos?

B: Muchas veces, las zonas donde se va a ejecutar el proyecto, lo hacen por comunidades, entonces a veces no es fácil organizar a la comunidad, ya que no todos quieren pertenecer al proyecto que se ejecutara, entonces hay que tomarse el tiempo necesario para ayudarles a ordenar la comunidad y explicarles de que se trata el proyecto y eso retrasa el inicio del proyecto.
Otra cosa que se ha dado es que se hace el presupuesto un año antes, y muchas veces no se contemplan imprevistos o subidas de precios, hay devaluación del dólar, provocando que se hagan reuniones para que sea aprobado el cambio en el presupuesto.

R: En cuanto a los proyectos de crédito, ¿qué porcentaje de cumplimiento están teniendo los beneficiarios?


B: Con el movimiento "no pago" sólo el 15% está pagando; el promotor de Estelí le da el seguimiento al programa, los convence con la idea que les pueden volver a dar crédito una vez que el vigente sea cancelado.

En Jinotega es distinto. Las dos cuentas con el 100% de mora no se han podido recuperar, y se ha aplicado una nueva estrategia de incentivo por recuperación pero no ha funcionado.


M:¿Como valora la planificación, ejecución, gestión y seguimiento del proyecto de Jinotega?


B: En la parte de planificación siento que se atrasan un poco, y cuando hay un error lo revisan aquí y se corrige pero por lo demás son muy ordenados.

En la parte de ejecución estoy muy contenta con el equipo del proyecto, los técnicos están muy enfocados en su trabajo. Mandé una evaluación de competencias que me la hizo el señor Xavi, para que me valorara a los técnicos y me sentí muy satisfecha, obteniendo muy buenos resultados de parte del equipo técnico y también en la parte administrativa, está bien manejado el proyecto.


M: En cuanto al fortalecimiento institucional, ¿qué actividades contribuirían a mejorarlo?


B: Disponer de mejores condiciones tecnológicas, tener una página web de la institución que nos ayude a darnos a conocer ante posibles donantes, tener acceso a relaciones con otras entidades donantes, ejecutar más proyectos en distintas zonas de Nicaragua.


M: ¿Cómo considera que han sido las relaciones y la comunicación entre FIDER Managua y FIDER Jinotega?


B: Bastante buenas, excepto por la parte tecnológica, pero bastante buenas porque tenemos la comunicación telefónica, aunque ha fallado durante las últimas dos semanas debido a las lluvias. Para cualquier consulta llamamos e inmediatamente responden, incluso don Xavi de ESF nos responde cualquier consulta por teléfono y hemos llegado a tener teleconferencias con ellos para solucionar algún problemita que se ha suscitado, desacuerdo o gasto inesperado.

Me gusta el hecho de que don Xavi esté ahí supervisando todo el proceso. También me gusta que hayan venido ustedes (los PCRs) en sus diferentes momentos, porque se llevan la satisfacción y el conocimiento de que todo se está haciendo bien. Y nos dejan la sensación de que se está trabajando bien con la opinión favorable que expresan del proyecto. Logré hablar con Lorena (anterior PCR) y me explicó que le gustó mucho y lamentó no quedarse a las capacitaciones de género pues ella participó en la selección conmigo.

Y es que el proyecto ha sido muy bonito y ha dejado cosas muy buenas, tanto institucionales como en los beneficiarios.


R: ¿Cómo es la relación con la Administración Estatal, con el Gobierno?


B: No intervienen para nada en la administración y ejecución de los proyectos; sólo que las alcaldías muchas veces solicitan los permisos para intervenir en las zonas, pero se hacen las cosas de manera legal. Estamos exentos de impuestos por ser una ONG, pero estamos obligados a pagar todas las responsabilidades sociales.



M: ¿Están de alguna manera organizadas las fundaciones y similares que trabajan en el ámbito de la cooperación y desarrollo rural?


B: Deberíamos de estarlo pero no lo estamos, no tenemos esa gran relación, pues.

No hay ninguna coordinadora estatal ni nada parecido.

En la parte de microfinanzas sí, está ASOMIF, que es la sociedad de microfinancieras, pero nosotros no estamos ahí porque no estamos inscritos como una microfinanciera.

Damos crédito pero dentro de los proyectos que se ejecutan.


M: ¿Cuál cree que es la situación actual de la cooperación internacional en Nicaragua?


B: Siento que ha bajado, sí, hace poco estuve viendo al embajador de España aquí y él estaba mencionando donaciones que tiene con diferentes agencias y dice que a partir de diciembre ya está garantizado ese dinero, ¡qué bueno!, porque lo necesitamos.

Muchos países por medio de diferentes entidades están apoyando la parte agrícola del país, y con fundaciones invirtiendo en distintas actividades de índole social, agradezco la ayuda y espero que lo sigan haciendo porque Nicaragua lo necesita. Espero que la política del país no les reste interés de ayudar a Nicaragua.


M: Actividades de sensibilización ambiental que realiza FIDER. En el proyecto de Jinotega se realizaron cuñas radiales, afiches, Lorena realizó talleres con los niños... ¿Qué actividades creen que pueden funcionar mejor?


B: Bueno, si le enseñas a los niños ellos ya crecen con esa cultura, y llegan y le repiten a los papás y de esa manera el círculo de conocimiento crece. Me parece bien que se hagan talleres en los colegios y cualquier acción que mantenga el tema de cuido del ambiente en la mente de las personas hasta que se posicione la idea.


M: ¿Qué actuaciones se realizan en FIDER para incorporar la equidad de género?


B: Las actividades que se realizan en FIDER son capacitaciones y charlas. Los proyectos en si muchas veces incorporan la temática y la aplican, así como FIDER / ESF-Galicia.


M: ¿Qué resultados espera de las capacitaciones de género, en Managua, en Estelí y en Jinotega?


B: Yo espero que no haya ninguna clase de problema sexista en las oficinas y que no haya autoridad del hombre por sobre de la mujer, ya que es lo ideal; siempre hay mucho que aprender en esto. No hay nadie que sepa todo lo que hay que conocer de género. No hay que esperar que de la noche a la mañana se cambie algo que culturalmente está arraigado, pero poco a poco se pueden ir incorporando los cambios.


M: ¿Nos podría explicar su trayectoria en FIDER?


B: El primer contacto fue hace tres años y medio. Estuve observando cómo se llevaban los proyectos. Después elaboré un estudio de las personas implicadas a lo largo de seis meses. En base al resultado de esos estudios confeccioné la capacitación que di para tratar de cambiar todas las deficiencias que encontré en los seis meses, como una consultoría. A partir de ahí me retiro, aunque permanezco en contacto, escuchando cosas, incluso asistiendo a reuniones de forma voluntaria, y actualmente que regresé para hacerme cargo del Proyecto de Créditos y como apoyo a los demás proyectos.



3 comentarios:

Sergio dijo...

Interesantísimo!! No sabría con qué quedarme, pero sí me preocupa la parte de que cuando el gobierno ve que está la ONG en un lugar ellos "se despreocupan". Hay que tratar de que las instituciones públicas se refuercen y no simplemente sustituirlas.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa me gustaría comunicarme con byrian miranda

caceewacha dijo...

888 Casino (New Jersey) | Mr. CDC
› gaming 포항 출장안마 › gaming View the full list 평택 출장안마 of 여주 출장마사지 888 casino online, 【888casino.com】 and other gambling businesses 충청남도 출장안마 in New Jersey. 888 Casino NJ. 김제 출장안마 Gambling Problem? Call 1-800-GAMBLER.