22 may 2010

Foro PMSF

Hola a tod@s!

Ahora que volví de vacaciones se me acumula el trabajo y primeramente voy a hablar sobre lo que más urge: el archiconocido Foro Sobre Planes de Manejo Sostenible de Fincas (PMSF).

La conclusión global ha sido positiva básicamente porque se han implicado la mayoría de las asociaciones e instituciones que nos interesaban que participasen y al final hubo un acuerdo generalizado (tràs mucho debatir), sobre que era necesario crear un modelo común de PMSF que se descutiría en futuras reuniones. O sea, que el objetivo principal parece que se ha cumplido.

En cuanto a la estructura del foro empezaron con una pequeña introducción el MAGFOR presentada por Acides Moncada y el Proyecto Café por Maritza Jarquín (véase en la foto).



Acto seguido el profesor de la UNA Juan Alberto Balmaceda expuso durante una hora, que es lo que debería de incluír un PMSF ideal.


Y después de que los/las asistentes realizaron una ronda de preguntas al profesor Balmaceda, cuya exposición fue muy interesante, clara y sencilla. Comenzaron las organizaciones a exponer su visión sobre las preguntas que les hemos formulado. En primer lugar lo hizo la Cuculmeca.



En segundo lugar nuestra coparte, FIDER con Reynaldo Otero.



Y en tercero y cuarto respectivamente, el PCI y la UNAG Matagalpa.

Después de comer nos dividimos en tres pequeños grupos de trabajo. Uno que coordinaba Xavi, otro Alfonso y el siguiente Mireia y yo. En ellos se tenía que dar una respuesta conjunta a cada pregunta (que ya había trabajado antes cada organización independientemente), invitando así a la reflexión y al aprendizaje mútuo. Luego un miembro de cada subgrupo exponía estas conclusiones al gran grupo y al final se creó un pequeño debate sobre cuales son los errores frecuentes y como remediarlos y si es necesario un modelo común sobre PMSF. Antes de que el foro concluyera quedó pendiente convocar una futura reunión sobre cómo se podría elaborar dicho modelo.



Grupo Alfonso


Grupo Xavi

Grupo Mireia-Lorena

A pesar de que el foro cumplió con creces las expectativas echo de menos la visión de la productora o productor que tenía que ser parte trascedental en la toma de decisiones sobre el modelo de PMSF. Desgraciadamente, aún la paradoja de todo para el pueblo pero sin el pueblo se sigue reproduciendo aún así, espero que en el futuro esta circunstancia cambie y que podamos también aprender de las personas cuya sabiduría no se obtiene de los libros.

Hasta pronto..... :)

3 comentarios:

Sergio dijo...

Hmmmmmmmmmm, interesantísima reflexión del final. Para cuando un foro más genérico con beneficiarias y miembros de cooperativas? Sería muy muy enriquecedor y potenciaría muchísimo la herramienta de planes de manejo de finca como TpDH

Mireia dijo...

Estuvo muy interesante el foro. Y tu reflexión final es bien cierta.
Porque no colgais alguna de las presentaciones gravadas?

Lorena dijo...

Sí. Lo pensaba hacer cuando pase toda la documentación a limpio y realice las conclusiones.

Pues hay que planteàrselo seriamente eso de los beneficiari@s.

Por cierto Mireia, qué tal estás??

Biquiños a ambos!