19 mar 2010

FORO SOBRE PLANES DE MANEJO DE FINCA, 2

¿A que os quedasteis con curiosidad sobre cuáles serían esas preguntas a las que se tratará de responder en el Foro? Ahí van:

Preguntas básicas:

1.Objetivo: ¿Cuáles deben ser los objetivos y las utilidades de un PMSF modelo?

2.Modelo: ¿Se deben establecer diferentes metodologías y modelos de PMSF en función de las características de la unidad productiva (principalmente dedicada a la subsistencia u orientada al mercado) o se deben unificar todos los PMSF estableciendo unos criterios mínimos?

3.Marco institucional: ¿Cómo se pueden enmarcar los PMSF dentro de las estrategias agrarias nacionales y de los planes y directrices sectoriales (MAGFOR, MARENA) y territoriales (POT, INETER)?

4.Eficiencia: ¿Cuál es la relación coste/beneficio de un PMSF entregado en relación tanto con el tamaño y el nivel productivo base de la finca como con la complejidad de la tipología de PMSF adoptada?

Preguntas de comprobación:

5.Apropiación: ¿Son apropiados los PMSF que se están elaborando en el Departamento de Jinotega para el nivel socio-económico y cultural de las familias beneficiarias?

6.Sostenibilidad: ¿Qué medidas de acompañamiento a los PMSF se deberían garantizar para que sean realmente sostenibles en el tiempo?

7.Tipología: ¿Las diferentes tipologías de PMSF responden más al interés del programa o entidad ejecutora o a los intereses de las familias beneficiarias?

Sobre todo en la 6ª y la 3ª creo que desde ESF Galicia habría que insistir en un par de ideas que estaban en la base de los PMF cuando se empezó a trabajar ya en el primer proyecto de ESF Galicia en Nicaragua con esta metodología que ya usaba La Cuculmeca:

-En la 3ª pregunta (observación que también tendría que ver con la 5ª) sería clave el analizar la importancia de esta herramienta de los PMF para aterrizar en las unidades de explotación (las fincas) las políticas y planes sectoriales y de ordenación territorial (up-down), a la vez que ser un instrumento de y para las familias que les permita trascender las actividades y visión a corto plazo (enfoque bottom-up). Es tan importante como que los PMF serían la herramienta que posibilitaría ese punto de encuentro de los enfoques arriba-abajo y abajo-arriba, y además sería herramienta de participación familiar. Sería por tanto importante reflexionar sobre la participación de las mujeres en el proceso de los planes de manejo de finca como manera de trabajar adecuadamente el enfoque de género y también en el enfoque intergeneracional.
 
- En la 6ª..., hablaremos entre otras cosas de Pagos por Servicios Ambientales, pero quedará la reflexión para una siguiente entrada.

No hay comentarios: