12 mar 2010

FORO SOBRE PLANES DE MANEJO DE FINCA, 1

Tras este tiempo de silencio en el blog, no penseis que es que no continúa el trabajo en Nicaragua. Al contrario, continúa a buen ritmo la Fase 2 del trabajo en la subcuenca del río Sasle, con el apoyo finaciero de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña, realizando los trabajos de implementación en cada explotación familiar de los Planes de Manejo de Finca elaborados en la Fase 1, según las necesidades detectadas con la familia en cada plan.


Precisamente, sobre estas herramientas, se está organizando para el mes de Mayo un Foro Departamental de Planes de Manejo Sostenible de Fincas, de un día de duración, a través de las instituciones: Programa TERRENA, Ingeniería Sin Fronteras-Galicia, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Rural (nuestra coparte), el MAGFOR y el MARENA, donde participen todas las instituciones en el departamento de Jinotega que emplean esas herramientas, con la presencia también de instituciones de otros departamentos. Se espera además sacar unas actas con las conclusiones del mismo.

El objetivo general del Foro es validar los PMSF como una herramienta de trabajo enmarcada en la política agraria nicaragüense y en las directrices sectoriales.

El objetivo específico viene dado porque ya que diferentes actores están implementando en la zona instrumentos como el Plan de Finca que no tienen criterios unificados ni están relacionados con una política a nivel departamental y/o nacional, se quieren sentar las bases que permitan unificar estos criterios juntando a todos los actores que tienen poder de decisión o que realizan Planes de Finca. Además, se pretende crear un nexo de unión entre instituciones públicas y ONG’s que trabajan con Planes de Finca.

Para ello, se pretende responder a 7 preguntas clave, que analizaremos en una entrada próxima.

No hay comentarios: