14 dic 2008

CONOCIENDO UN POCO MÁS SOBRE LA SUBCUENCA DEL RÍO SASLE

Vamos a conocer un poco de la zona del proyecto que comenzó en este año 2008, en las comunidades de los Horcones y Sasle, de la Subcuenca del río Sasle, donde nuestras flamantes PCRs han estado estos dos últimos meses y ya se despiden (de momento). Espero que lo pasarais bien y sobre todo que cumplierais el principal objetivo del PCR, que es precisamente conocer la realidad.

Hay dos caminos desde Jinotega para ir a las comunidades de los Horcones y El Sasle. Uno es más largo y pasa por carreteras buenas rodeando la cuenca por detrás hasta llegar a la comunidad de los Horcones. Otro es atravesando el río San Gabriel por un puente que cuando llueve suele inundarse. Esta segunda carretera es más peligrosa sobre todo en época de lluvias.

Una de las actividades es la construcción de cocinas mejoradas en las comunidades de Los Horcones y Sasle. En la comunidad de Los Horcones 31 familias han sido beneficiarias de las cocinas mejoradas por otra institución, pero no ha podido dar un buen seguimiento a las mismas.

La mayoría ( 80%) del area de la comunidad de Los Horcones pertenece a una hacienda cafetalera y además tiene ganado vacuno solo para leche (ver foto de abajo).
La idea es mantener informado de las actividades del proyecto al propietario de estas fincas ya que ocupa en gran medida la parte media de la microcuenca. Además de realizar reuniones para concienciarlo en las medidas para la protección de la microcuenca.

De la evolución del proyecto ya se ha podido ir viendo cosas en la etiqueta correspondiente de este blog, y lo que queda, ya que se está en proceso de "aterrizaje" de la segunda parte del programa. Mientras tanto, algunas fotos de la cuenca:

Parte alta de la cuenca del Río Sasle, con zonas deforestadas por el avance de la frontera agrícola

Parte media de la cuenca, con cafetales y zonas agrícolas, que generan contaminación orgánica (aguas mieles y cascarilla del café), y por agroquímicos


Parte baja de la subcuenca del río Sasle: prolongación de las zonas agrícolas en el valle fluvial y desembocadura en el Río San Gabriel

No hay comentarios: