Además, se consigue una herramienta idónea para la gestión de la información, facilitando el manejo posterior, actualizaciones, intercambio y difusión de la misma. Esto es útil porque aumenta la eficiencia de los recursos al no tener que repetir estudios que ya estaban hechos (algo muy importante en cooperación, donde la información está circunscrita a determinados ámbitos o personas que cuando abandonan su puesto se llevan la información sin transferirla), y simplemente hay que revisar la precisión o actualizarlos a los cambios ocurridos, sin tener que elaborarlos desde cero.
Los usuarios serán en última instancia técnicos de las instituciones competentes en desarrollo territorial, comenzando por los de las Unidades Técnicas Municipales y de los técnicos de instituciones estatales (MARENA, INTA, MAGFOR, INAFOR, etc.), pero también de asociaciones locales de desarrollo, empresas, cooperativas o quien requiera la información levantada. Indirectamente se favorece si se usan adecuadamente la participación de la población, por la facilidad de generar alternativas de gestión territorial incluyendo las propuestas de los habitantes del territorio, para lo que hay que cuidar la representatividad y participación en la determinación de criterios de regulación de actividades.
¿Y qué tipo de actividades relacionadas con SIG se realizaron en el proyecto?
-Se realizó una exploración de fuentes cartográficas previas existentes, localizándose varias de interés de distintas fuentes (INTA,MAGFOR,COSUDE para los planes de prevención de desastres,Plan de Desarrollo de Nicaragua para centros proveedores de servicios,Plan de Gestión de Miraflor-Moropotente, etc.).
-Comenzó también a realizarse un levantamiento de información y digitalización desde distintas fuentes (técnicos del proyecto, CIGMAT, miembros de unidades técnicas tras los primeros cursos de GPS y SIG que luego se completaron con el proceso de Aprendizaje Vinculado a Resultados que comentaré otro día, que se realizó para profundizar en la toma de datos específicos necesarios para la identificación compartida de dos programas en la zona ).
-Discusión y propuestas de criterios de gestión territorial, a partir de los cuales se comienzan a generar alternativas de ordenamiento y zonificación.
-Presentaciones de propuestas (está presentándose el borrador en las tres alcaldías ya en estos días, Yalí y la Concordia ya se presentaron) y modificaciones.
-Presentación final y generación de documentación y soportes
-En paralelo se ha tratado de avanzar en la provisión de uso y manejo de una base de datos geográfica en cada alcaldía, de forma que sea capaz de mantener, actualizar, difundir y utilizar como apoyo a la toma de decisiones.
1 comentario:
Interesante el comentario sobre uso del GIS. Tengo ganas de leer el siguiente sobre amenazas, potencialidades y recomendaciones.
Tengo en mente desde hace tiempo proponer dar un paso más en el manejo de la cartografía por parte de ESF, ysería empezar un proceso de liberar cartografía y hacerla verdaderamente accesible a todos. Actualmente hay varias posibilidades para hacer esto.
Liberando desde una web podríamos proveer de información cartográfica simultáneamente a técnicos de todos los equipos participantes del proyecto.
Publicar un comentario