10 may 2008

Sistemas de Información Geográfica en OT, 1ª parte

El SIG se usa en el proyecto como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en Ordenamiento Territorial, que es el objetivo del proyecto. Una vez que se va contando con información de distintos elementos territoriales y se georreferencian, se pueden generar de forma sencilla propuestas alternativas de modelos del territorio, variando los criterios de peso de los distintos elementos según sea el escenario deseado por los agentes del territorio, y asignando mayor o menor peso a los distintos condicionantes (que forman parte de los elementos territoriales, p.e. Pendiente, orientación, tipo de suelo, uso actual del suelo como se ve en la imagen, cercanía a cauces de agua permanentes o fuentes, cercanía a puntos de interés ambiental o turístico, riesgo alto de inundación, riesgo alto de derrumbes, y los que se desee recopilar o de los que se cuente con información adecuada).

Además, se consigue una herramienta idónea para la gestión de la información, facilitando el manejo posterior, actualizaciones, intercambio y difusión de la misma. Esto es útil porque aumenta la eficiencia de los recursos al no tener que repetir estudios que ya estaban hechos (algo muy importante en cooperación, donde la información está circunscrita a determinados ámbitos o personas que cuando abandonan su puesto se llevan la información sin transferirla), y simplemente hay que revisar la precisión o actualizarlos a los cambios ocurridos, sin tener que elaborarlos desde cero.


Los usuarios serán en última instancia técnicos de las instituciones competentes en desarrollo territorial, comenzando por los de las Unidades Técnicas Municipales y de los técnicos de instituciones estatales (MARENA, INTA, MAGFOR, INAFOR, etc.), pero también de asociaciones locales de desarrollo, empresas, cooperativas o quien requiera la información levantada. Indirectamente se favorece si se usan adecuadamente la participación de la población, por la facilidad de generar alternativas de gestión territorial incluyendo las propuestas de los habitantes del territorio, para lo que hay que cuidar la representatividad y participación en la determinación de criterios de regulación de actividades.


¿Y qué tipo de actividades relacionadas con SIG se realizaron en el proyecto?

-Se realizó una exploración de fuentes cartográficas previas existentes, localizándose varias de interés de distintas fuentes (INTA,MAGFOR,COSUDE para los planes de prevención de desastres,Plan de Desarrollo de Nicaragua para centros proveedores de servicios,Plan de Gestión de Miraflor-Moropotente, etc.).

-Comenzó también a realizarse un levantamiento de información y digitalización desde distintas fuentes (técnicos del proyecto, CIGMAT, miembros de unidades técnicas tras los primeros cursos de GPS y SIG que luego se completaron con el proceso de Aprendizaje Vinculado a Resultados que comentaré otro día, que se realizó para profundizar en la toma de datos específicos necesarios para la identificación compartida de dos programas en la zona ).

-Discusión y propuestas de criterios de gestión territorial, a partir de los cuales se comienzan a generar alternativas de ordenamiento y zonificación.

-Presentaciones de propuestas (está presentándose el borrador en las tres alcaldías ya en estos días, Yalí y la Concordia ya se presentaron) y modificaciones.

-Presentación final y generación de documentación y soportes

-En paralelo se ha tratado de avanzar en la provisión de uso y manejo de una base de datos geográfica en cada alcaldía, de forma que sea capaz de mantener, actualizar, difundir y utilizar como apoyo a la toma de decisiones.


En la próxima entrada hablaremos sobre amenazas, potencialidades y recomendaciones de los SIG en general en proyectos de cooperación y en este proyecto en particular.

1 comentario:

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Interesante el comentario sobre uso del GIS. Tengo ganas de leer el siguiente sobre amenazas, potencialidades y recomendaciones.

Tengo en mente desde hace tiempo proponer dar un paso más en el manejo de la cartografía por parte de ESF, ysería empezar un proceso de liberar cartografía y hacerla verdaderamente accesible a todos. Actualmente hay varias posibilidades para hacer esto.

Liberando desde una web podríamos proveer de información cartográfica simultáneamente a técnicos de todos los equipos participantes del proyecto.