31 may 2007

VISITA A LAS FUENTES...

Hoy hemos ido a ver uno de los principales riachuelos que dan origen al Río Viejo, el llamado Río Jordán. Se trata de una visita de campo realizada con la gente de la Junta Directiva del Comité Trimunicipal de la parte alta de la subcuenca del Río Viejo (más adelante hablaremos más de como le ha ido desde el año pasado). Ahí veis a alguno de ellos junto a la presa que da de beber a San Rafael del Norte.

Por lomas no muy arboladas (si acaso con pino, como a la izquierda) y cruzando varias veces el río (que en sus orillas sí estaba bastante arbolado) fuimos subiendo río arriba, más arriba aun de la presita anterior (derecha).











Al final alcanzamos una cascada chulísima cerca ya del nacimiento de donde ya no pudimos pasar. Muy poca gente conoce de la existencia de este sitio (y es de foto de calentario, ¿verdad?).



La ida aun no estuvo mal (ya quisieran muchas rutas de senderismo...), pero una vez en la cascada se puso a llover (hace 4 días que comenzó la época de lluvias, y de momento está cumpliendo con su lluvia de tarde y de noche diaria). El resultado: a la vuelta el camino se hizo más complicado, con barro que podía hacer que te cayeras a rodar y te rompieras las crisma.

La visita sirvió, aparte de para conocer la propia zona de nacimiento tan vulnerable y para estrechar lazos entre los miembros del comité, para valorar los peligros para los recursos naturales en esta parte alta. Abajo veis un par de ellos, a la izquierda el Gorgojo Descortezador del pino, y a la derecha, el problema estrella: deforestación del bosque primario, en este caso para "potreros" (pastizales) y café con "guineo" (plátano).









También sirve para ir pensando en algunas ideas y soluciones, como la que veis abajo, donde en la ladera de la izquierda hay bosque primario, en el medio se ven distintos "despales" (deforestación), y justo en la ladera de la colina a la derecha del todo empieza a nacer regeneración natural tras convencer al propietario de que dejara una parte sin tocar...

Preguntando a un productor de la zona que nos dio cobijo y un poco de alfeñique (dulce de caña), decía que en el bosque él no tenía problema para encontrar la leña que necesitaba usando sólo la madera seca (la única prácticamente que los pequeños propietarios pueden usar según las leyes ambientales de Nicaragua, los grandes tienen maneras de burlarla...). El problema es si quieren poner ganado, o si la presión demográfica aumenta. Entonces habrá se sube montaña arriba hacia lo que hasta entonces nadie había tocado (también en Ancares y otras zonas de difícil acceso pasó igual, ¿no?).

No hay comentarios: