4 sept 2006

EL COMITÉ DE CUENCAS

Aparte de la generación del documento del plan (tras el diagnóstico integrado de la zona,tras la obtención de datos del medio físico, mapificación,marco socioeconómico, legal e institucional, con ordenanzas que van a ser similares en los tres municipios del proyecto), y de la capacitación y difusión entre todos los agentes (desde pobladores a instituciones de la zona públicas y privadas, sobre todo a unidades técnicas de alcaldías), otrode los pilares del plan es el fortalecimiento del Comité de Cuencas.

¿Por qué el fortalecimiento del comité de cuencas es importante?
Se trata del órgano con representación de los tres municipios, de las instituciones del gobierno con cierta descentralización que tienen presencia en los territorios y con importancia en la OT, y de otros agentes de interés (cooperativas de productores, otras instituciones de la zona). Por esto, serán los que irán trabajando sobre los contenidos que los ejecutores técnicos del proyecto vayan presentando, puliendo detalles y consensuando las ordenanzas para que sean las mismas en los tres municipios al menos en las zonas más frágiles,y proponiendo priorizaciones de proyectos a nivel subcuenca (el agua no va a mejorar su calidad porque cruce un límite administrativo...).Lo que salgade ahí será lo que se presente en los talleres comunitarios segundo (alegaciones al plan provisional) y tercero (alegaciones al plan definitivo).La idea es que al final en cada municipio (que sigue siendo la unidad administrativa competente) apruebe en conjunto con los otros el plan y las ordenanzas. Pero primero deben aprobar con ordenanza la existencia del comité y sus cometidos. Desde que se constituyó el comité con el proyecto del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dio lugar a la línea de base en la que este proyecto se está apoyando, el comité estaba inactivo. En este tiempo se ha reactivado, se ha modificado su estructura incorporando al municipio deYalí, y se ha integrado a instituciones como MARENA (ministerio del ambiente y recursos naturales), MAGFOR (ministerio agropecuario y forestal), INAFOR (instituto nacional forestal) a la junta directiva del mismo (donde estaban ya el INTA y el ministerio de educación, que facilita la llegada a los más pequeños, y también la cesión de infraestructuras de las escuelas para los talleres comunitarios). Se ha establecido los terceros jueves de cada mes para reunión, para que todos puedan integrarlo en su planificación.

Ahora se está en el proceso de acreditación de los representantes de las distintas instituciones en la Junta Directiva provisional, y se está elaborando el listado de agentes que estarán presentes en la Asamblea General del comité (y que deberán ratificar o no a la Junta Directiva provisional), así como valorar la propuesta de estatutos que el Comité está elaborando junto con las instituciones ejecutoras del proyecto (o sea ISF y La Cuculmeca, que en este caso son solo FACILITADORAS).

El objetivo es que el Comité de Cuenca llegue a ser el interlocutor válido para los proyectos con repercusión a nivel de subcuenca, siendo en esta etapa de elaboración del Plan, como se ha dicho, supervisor del trabajo que van haciendo los técnicos y elaborando algunas partes (sobre todo las relativas a ordenanzas, ya que están presentes las instituciones que más tienen que decir sobre estas), y más adelante, aprobado el plan, velar porque este se cumpla, canalizando proyectos, e incluso atrayendo fondos de distintas fuentes (como una contraparte más). Colateralmente se espera que tenga la virtud de facilitar la coordinación intermunicipal (que por supuesto está bastante influida por los vaivenes políticos, aunque se están consiguiendo avances), y fortalecer y que se fortalezca por el avance en la constitución de la Mancomunidad de Municipios Verdes (que son nuestros tres: Yalí,La Concordia y San Rafael, más Pantasma).

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