Un día nos paró la policía, y una poli informó a nuestro conductor de que le iban a multar. Luego vino un poli y le dijo los puntos de la ley por los que le multarían: adelantamiento en línea continua, adelantamiento en desnivel y adelantamiento a pesar de existir señal vertical. Y menos mal que llevábamos el cinturón y los triangulos. 800 córdobas de nada (40 euros). Pero una negociación rápida en la que salió a relucir el que aun no había desayunado el guardia (la poli se fue al otro lado de la carretera como si no quisiera ver nada) hizo que la cifra se redujera drásticamente a 100 córdobas, y que el conductor se pudiera quedar con los papeles del coche y su carnet (lo cual es un considerable ahorro en tiempo, no se si he hablado de la burocracia nica y latinoamericana en general, desafortunada herencia española...). Sin embargo es peligroso ofrecer directamente una "mordida" (como aquí le dicen), sin ver alguna señal previa de que el poli la aceptaría, ya que te puedes encontrar con un poli legal y vas pa chirona...
La pregunta es ¿realmente es promover la corrupción el intentar sobornar al guardia? ¿O es mejor insistir en que se lleve tus papeles del coche y licencia de conducir, porque quieres pagar los 800 córdobas como un buen ciudadano que por un descuido violó la ley y quiere servir de ejemplo y que ese lacerante castigo purgue sus penas? Debo decir que es muy posible que el policía gane 900 córdobas al mes si nos atenemos a su sueldo (45 euros al mes), y que es fácil que los 800 pesos que pagues de multa vayan a parar a bolsillos "menos necesitados" de altos funcionarios,en vez de a reparar carreteras, mejorar las indicaciones viales y aumentar los sueldos de policías (o maestros, o médicos, que casualmente son los que menos cobran en Nicaragua junto con las domésticas), que es a lo que debería ir. Desde este punto de vista igual estamos contribuyendo a un mejor reparto de la riqueza. Y a pesar de "solo" tener que pagar 100 pesos, también duele a los bolsillos y posiblemente la próxima vez el conductor vaya más atento, así que la función disuasoria que se supone debe tener también la cumple.
La lucha contra la corrupción es de las pocas cosas que debe ir de arriba a abajo, ya que a mayor posición debe darse mayor ejemplo.Así que, mientras no se reduzca la diferencia de sueldos (que cada vez aumenta más) entre polis, profesores y médicos respecto a altos funcionarios y políticos de dudosa función,y no se luche de verdad contra la corrupción de los que más tienen ¡que viva la mordida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario