24 abr 2006

TALLER SOBRE LOS PLANES DE FINCA

Hoy se hizo un taller de formación interna en La Cuculmeca de métodos participativos para la primera caracterización con familias de lo que es un Plan de Finca, y no es más que una especie de proyecto de ordenación de montes pero a nivel pequeños-medianos propietarios, y engloba agroforestería, ganadería, cultivo de huerta de autoconsumo (o patio, como le llaman aquí) o lo que el dueño quiera (incluso turismo si por ejemplo la propiedad está al lado de un lago). En la foto podeis ver una maqueta de como quedaría todo ordenadito...

- Presentación en común por grupos sobre qué es un plan de finca, qué se debe saber en él, cuál es su utilidad
- Río de la vida individual.
- Río de la vida familiar (asumiendo cada uno del grupo un rol en la familia y usando materiales que busquemospor ahí para representar la línea temporal y los hechos familiares).

* Se comentó que puede haber problemas de meterse con temas familiares y personales delicados y no tanto con temasde interés para el plan de finca y la gestión. Pero si se lleva bien sí se puede saber las expectativas reales dela familia (por ejemplo si tienen idea de marcharse, o quedarse en la finca, lo cual puede dar lugar a enfoquesde gestión distintos, y también sirve para que las familias reflexionen sobre un horizonte a medio-largo plazo, nosiempre en "mañana").

- Ficha de diagnóstico con preguntas e indicadores valorados para obtener una "foto inicial" de la familia, en qué va a haber que incidir más. Se decidió trabajar más en ese tema de valoración de indicadores (igual era algo cuadriculado y faltaban muchos casos, podía confundir y condicionar a los técnicos, que son quienes los cubren, ya que a las familias solo se les hacen las preguntas).

-Mapa actual: incluir orientación, área, área de las subparcelas, linderos y propiedades vecinas,perímetros

-Mapa histórico: hace 20 años o cuando agarraron la finca como estaba.

-Mapa soñado: contrastar con río de vida sobre si se iban a quedar a vivir ahí. Suele pasar que se busque másdiversificación, más agua, más infraestructuras para mejorar la productividad.
De estos mapas podeis ver un ejemplo en la foto.

Están haciendo un manual de aplicación de metodología de Plan de Manejo de Fincas para los facilitadores de la Cuculmeca, y probaron este primer taller con la propia gente de la cuculmeca para que haya retroalimentación.En los próximos 15 días la idea es que la gente que lleva zonas ya lo prueben con familias (8 de cada vez, con criterios de mínimo un hombre y una mujer por familia, lo ideal implicando también a los hijos, que suelen ayudar en las tareas y a veces además son los únicos que saben leer, lo que facilita el proceso).

No hay comentarios: