26 abr 2006

PRIMERA PRESENTACIÓN EN YALÍ


Hoy fue la presentación en la alcaldía de Yalí, la que menos territorio tiene dentro de la cuenca, aunque es una zona importante porque agarra parte de la cabecera, y hay comunidades limítrofes que pueden influir también en esa cabecera aunque no entren dentro de la subcuenca físicamente (por ejemplo si muchos pequeños propietarios tienen propiedades ya dentro de la subcuenca), así que la idea es que nos digan cuales son para incluirlas en los talleres y sensibilización ambiental.

Esperamos por allí un ratillo y ya nos tocó entrar al pleno. Primero un refrigerio que estaba preparado para el concejo mientras montábamos el portátil y el "datachou" (pues sí, es el proyector, ¿no os lo había dicho?). Estuvimos más de una hora, preguntaron bastante y se implicaron (definieron las comunidades de la cuenca o que podian tener influencia en ella, que no coincidían para nada con las que teníamos en la formulación). Sandra tomó nota de acta y Lesther (el brother, lo veis en la foto) y yo presentamos. Nos paramos bastante en contar el enfoque de ordenación por subcuencas, como se delimita la subcuenca, etc.

Tanto en Yalí, como después en la Concordia (fuimos a entregar los informes para los concejales para que se los miren antes del 5 de mayo, cuando es la presentación allí), surgió el tema del amojonamiento de los límites como parte del proyecto por problemas que tuvieron con límites antiguos entre San Rafael y La Concordia, que el instituto forestal autorizó unas cortas para San Rafael basándose en los límites viejos cuando resulta que era de La Concordia, y han tenido ahora reuniones interinstitucionales en las que participa la Cuculmeca para arreglar el tema y parece que al final la solución pasa por el amojonamiento (quizás para la ampliación...). ¿A que este tipo de problemas os suenan?

No hay comentarios: