14 abr 2006

LA VUELTA...


Por la mañana en Granada nos acercamos a la catedral y los puestecillos por allí, incluso al convento de san francisco. Por aquí y por allí había procesiones de viernes santo (foto) y puestecillos. Me compré un güiro de madera con forma de pez (necesito algo para hacer ruido...). Jose sigue sin encontrar el gran éxito musical de Dimensión Costeña (lo conseguirá al final?).

Y arrancamos pa Manaua Manaua a las 10:30 o así pa llegar con tiempo, incluso pasar yo por Mayoreo a ver si hoy hay buses para Jinotega (chungo, por ser viernes santo). Pero al entrar en Managua había desvios y zonas cerradas y acabamos llegando a la zona de metrocentro, así que ya devolvimos el coche. No hubo problemas, másque la chica se había confundido y había apuntado una Prado, de 90 dólares al día sin contar impuesto y seguro. Tras aclarar la historia (y no sin que nos cabreáramos ligeramente), tomamos algo en el comedor de metrocentro, y yo fui a la aventura a Mayoreo a ver si pillaba un bus. No me apetecía quedarme hoy a dormir en Managua (y es una ciudad que no me llama nada). Así que quedé con Jose y Tere que si no había transporte me volvía para el hotel donde ellos paraban, ellos iban a darse una vueltecilla por la ciudad (la verdad es que no es muy buena tampoco para pasear).

Hasta otra, camaradas, ha sido un placer.

Taxi a Mayoreo. Allí todo bastante vacío, un chaval me guía a la entrada rodeando una cuadra (manzana) de casas bastante chungas (le doy 10 córdobas, hasta se ofreció a llevarme la mochila..., hmmm). Entro y solo hay buses para... MATAGALPA, MATAGALPA!!!!!! ( aunque a mí me gusta más como suena MANAUA, MANAUA!!!!, voy a tener que grabarlo un día). Eran las 13:30 y salía a las 14. A Jinotega no iba a haber en todo el resto del día. Me dijeron que desde allí podría ir en camioneta, o en taxi...Me hubiera vuelto al hotel si no hubiera visto un par de personas que también querían ir a Jinotega. Me puse de acuerdo con ellos al llegar para buscarse un taxi o algo juntos. Y el bus no era expreso (o sea, no era directo, paraba en todas las esquinas de todos los pueblos, pero bueno, ya estoy acostumbrado con "La Directa" ;-DDD).

Merece la pena un viaje en un bus de estos (gente de pie de lo petao que iba, y eso que al ser viernes santo no iba muy lleno..., y ni siquiera iban con gallinas y demás). Incluso me llegué a quedar sobao (qué raro, no?).

Al final éramos 6 personas para ir a Jinotega desde Matagalpa. Un taxista pidió 500 córdobas, le dijeron que no. Luego vino otro y pidió 300, 50 por cabeza. Todos padentro, el chico con el que había hablado yo y su chica en el asiento del copiloto, y tres chicas que iban juntas y yo atrás.Y la carretera Sébaco-Matagalpa-Jinotega es..., la segunda peor de Nicaragua. Está asfaltada pero tiene tantos baches que hay que ir haciendo eslalon. Dicen que para junio empezará el arreglo y se prolongará por 6 meses (muy poco tiempo me parece a mí para arreglar eso).Creo que al final la van a hacer por otro lado que ahora es de tierra pero va más recta (por Guayacán), seguro que acaban antes asfaltando esta de tierra que arreglando la otra (aunque claro, en la otra tiene una finca de 3000 hectáreas el candidato a presidencia Rizo...).

Llegamos aun de día a Jinotega, compré cena en un vendedor callejero porque estaba todo cerrado (viernes santo se paraliza Nicaragua). Ya en La Cuculmeca estaba Francisco, el vigilante. Estuve un buen rato antes de cenar y otro rato después hablando con él. Resulta que es el líder de una comunidad que tiene proyecto con la Cuculmeca de fortalecimiento y participación, así como en temas ambientales. Me contó como los campesinos habían tenido que ser los que propusieran las plantas a usar en sus zonas para restauración de cubierta vegetal, ya que por dos veces habían empleado MARFOR y MARENA especies no adecuadas, más de zona seca cuando la suya es húmeda. Hay que escuchar a los de la zona... Se nota que ha recibido capacitacion, tiene muchas cosas que contar, y su hermano Adrián también.

No hay comentarios: