10 abr 2006

Hacia Río San Juan


Hasta la próxima, compañeros de la playa de El Coco que regresan a Madrid. Solo quedamos tres valientes...

Nos hacía falta un carro, en el alquiler solo les quedaba una Toyota Hylux, por 60 dólares al día más impuestos más seguro (unos 100 al día en total, nostamal). Comimos en metrocentro (centro comercial grande de Managua), en un lugar que era como una sala enorme cuadrada, con mesas y sillas en el centro, y en los lados chiringuitos de distintos gustos (desde mcdonalds, pizza hut, burri quín, churrascos nicas, helados ESKIMO, etc.) que compartían instalaciones de comedor (¿competencia perfecta?)

A las 14 salimos hacia carretera Panamericana, sin perdernos ni una vez (in-greible). Fuimos por Tipitapa,en San Benito desvío Juigalpa-Boaco-El Rama, pasamos Juigalpa y al fin desvío hacia San Carlos (bien indicadito todo). Dos horas 25 minutos hasta ahí.

Desde el desvío todavía asfaltado hasta primer pueblo, luego ya empieza pista de tierra infernal donde se nos hizo de noche (la foto es de uno de los tramos en mejor estado, parece que vamos rápido, eh?). La chica del alquiler de coches había dicho que era "la peor carretera de Nicaragua", la verdad es que tiene narices que se atrevan a llamarle a eso carretera. Pero pasan coches, camiones, autobuses y de todo (aun habiéndolo visto no me lo acabo de explicar, sobre todo en los puentecitos de madera que pasa el coche no muy holgadamente). Para aprender a capear los hoyos (evitar los baches) seguimos a un lugareño que adelantó a nuestra flamante Toyota con un cacharro que a veces casi se ponía en dos ruedas y patinaba al agarrar los baches (con la familia agarrada en la tina), a "chupar rueda" sin piedad hasta que aprendimos la técnica. Era una cuestión de orgullo, no podíamos dejar que se nos escapara...

Recogimos un señor haciendo "raid" (autostop), y hablando con él en una "parada técnica", criticó que no arreglara la carretera y que los políticos sequedaran con todas las pelas. Solo habló bien de Arnaldo Alemán, que había hecho varias infraestructuras en Nica (y que mira tu casualmente está en juicio por malversación y otras cosillas..., lo que pasa es que le coincidió el Mich, y hubo mogollón de pelas de las cuales se empleó algo así como el 10%...).

Y al fin..., San Carlos. Es tipo pueblo del oeste, bastante sucio, y con el potencial turístico que tiene muy poco aprovechado (y los hoteles, pues bueno...). A las 22 ya no había donde cenar, así que nos conformamos con una Toña en un bar bastante decente que nos indicaron (El Granadino").

No hay comentarios: