16 mar. 2011

Entrevista aos técnicos don Carlos e don Silvio (I)

Alguén dicía que os ollos da PCR son como unha xanela para a poboación do Norte. Abrimos de novo esa xanela para presentarvos a dúas persoas fundamentais no proxecto de ESF en Jinotega: os técnicos de FIDER, don Carlos e don Silvio, quenes na última semana da nosa estancia estiveron contestando a unhas preguntas sobre eles, o seu traballo e as súas impresións sobre o proxecto nas comunidades de Sasle e Los Horcones.

A entrevista é longa, así que aí vai unha primeira entrega. Estade atent@s ás seguintes entradas porque non hai ninguén mellor que eles para coñecer de primeira man o proxecto "Fortalecemento das capacidades das comunidades da microcunca do Río Sasle para unha xestión sostible dos recursos naturais".



Don Carlos: Buenas tardes a todos, mi nombre es Carlos Ortiz Rocha, soy tércnico de la organización no gubernamental de Jinotega FIDER, tengo aproximadamente 5 años de estar trabajando para esta institucición, tengo mucha experiencia en eltrabajo, he trabajado en otras organizaciones y en fincas de café como técnico, pero aquí en FIDER la primera experiencia que tuve cuando entré a trabajar acá fue en un proyecto de mediambiente que era sobre beneficio húmedo: Reducción de las aguas mieles y la pulpa de café, esto para evitar seguir contaminando las aguas de la comunidad Esmeralda. También he trabajado aquí en FIDER sobre recuperación de carteras (crédito). En el actual estamos trabajando un proyecto de mejoramiento del medioambiente en la microcuenca del Río Sasle y tenemos aproximadamente dos años, y estamos trabajando con una donación de Galicia. Creo que este proyecto es el que ha durado más con nosotros y hemos tenido bastante experiencia. Gracias por este proyecto que se dio por ustedes, los gallegos, muchas gracias, nos han ayudado lo suficiente, a nosotros como técnicos, a la institución y a la comunidad, la comunidad se siente muy agradecida por ustedes y va caminando en un paso bastante agigantado de ellos con el trabajo, muchas gracias, esperamos de ustedes que siempre sigan en lucha por ayudarle al campesinado que tiene menos, que son más desposeídos. Y también nosotros, pues, no podemos obviar que les estamos ayudando técnicamente a ellos. Gracias.

Don Silvio: Buenas tardes, mi nombre es Silvio Morales, llevo aproximadamente 25 meses de colaborar en FIDER, anteriormente trabajaba en una institución del estado que estaba relacionado mucho con el cuidado del medioambiente. En este caso la institución se llama MARENA (Ministerio de Mediambiente y los Recursos Naturales). En MARENA laboré trece, doce años y posterioremente vine a laborar aquí en FIDER. Anteriormente, antes de que estuviera en MARENA, estuve trabajando en una empresa privada que es productora de pollos, entonces estuve ahí administrando una granja que tenían ellos, en ese tiempo. Mi preparación es Técnico Superior en Administración Agropecuaria, he tenido también experiencias en trabajar en fincas cafetaleras, y la verdad es que este ha sido tambien un proyecto muy interesante, pues, porque la verdad es que nunca había estado en un proyecto algo parecido a este que tiene FIDER, y la comunidad ha logrado salir adelante debido a su empeño, pues, porque tiene la voluntad de mejorar sus fincas, y mejorar su nivel de vida. Nosotros, pues, con los conocimientos pocos que tenemos hemos tratado de transmitirle esos conocimientos, pero también agradecemos mucho a la Xunta de Galicia, que es la que da el apoyo financiero y a los muchachos, pues, que nos han visitado y que nos han ayudado también a desarrollar nuestras tareas, que son los que integran Ingeñería sin Fronteras. Entonces, la comunidad, como decía Carlos, está muy agradecida con el apoyo que ustedes han dado y nosotros quisiéramos la verdad que este apoyo no terminara aquí y que si pudieran seguir apoyando a estas comunidades sería algo muy bueno... Solamente le agradecemos nuevamente todo su apoyo.

¿Nos podrían describir cuáles son sus funciones laborales relacionadas con el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de la microcuenca del Río Sasle para una gestión sostenible de los recursos naturales?"

Silvio: Bueno, aparte de elaborar los documentos con los que vamos a repartir las diferentes capacitaciones, también damos asistencia técnica a los productores en cuanto a los diferentes temas que hemos visto en el proyecto. En este caso por ejemplo podría mencionar el hecho de cultivar frutales porque es algo nuevo para ellos porque la verdad es que no había frutales dentro de las propiedades de los pequeños productores. Por ejemplo el hecho también de apoyarlos con los conocimientos técnicos en los viveros de café y establecimiento de este más adelante, igual con el cuido de las cerdas, aunque ellos lo manejan así de manera tradicional pues, nosotros hemos querido llegarles con unos temas que ellos desconocían, en el caso del cuido de los cerdos y las cerdas. También elaboramos informes de las actividades del proyecto, que son enviadas en este caso a FIDER Managua y creo que posteriormente a la Xunta de Galicia. Además de que lo importante también es que hemos sido capaces de estableces una excelente relación con los beneficiarios, entonces el hecho no solamente de que nosotros podamos aplicar nuestros conocimientos sino que ha habida un acople con las personas de la comunidad y debido también a la gran voluntad de ellos de hacer las cosas se ha logrado mucho éxito en este proyecto, porque de nada serviría que nosotros estuviéramos llegando con nuestro conocimientos a ellos y decirles "miren, hagan esto, hagan lo otro" si ellos no tienen la voluntad. Lo más importante es que la gran mayoría de los productores han logrado cambiar su actitud para mejorar sus fincas y mejorar su nivel de vida.

Carlos: Algo que habría que agregar ahí es que cuando nosotros entramos en esa comunidad, practicamente ellos trabajaban tradicional pero ya con la ayuda de la Xunta y de todos los gallegos y con la experiencia que tenemos nosotros en el campo como ingeñeros agrónomos, hemos transmitido lo que sabemos a ellos. Uno de los grandes éxitos que hemos tenido en la preparación de materiales y las capacitaciones que les hemos impartido a ellos y ellos han captado lo suficiente, todos los trabajos que hemos hecho con ellos lo han realizado no en un 100 por ciento pero si en un 70, 80 por ciento que es bien. Ellos ahora conocen lo que es un agroforestal, un conservación de suelos...




3 comentarios:

Roberto dijo...

Dous fenómenos, no profesional e no persoal.

Víctor dijo...

Que boa sorte tivemos cos técnicos!!

Anónimo dijo...

uy.. no puedo esperar ya a las siguientes partes! Qué buena idea colgar estas cosillas en el blog! =)