22 dic 2010

CERRANDO EL 2010 EN CENTROAMÉRICA, 4.

En este viaje de cierre de año, con la evaluación intermedia del programa en Honduras y el cierre de los proyectos en Nicaragua, llegamos a Jinotega.

Fueron dos semanas de trabajo, algo menos denso en reuniones que Honduras, pero teniendo que atender algunas cosillas también en España.

Hubo reuniones con el equipo de FIDER, en grupo y por separado, con incidencia especial en su búsqueda de financiación para que se ponga de manifiesto el fortalecimiento institucional.

 El equipo de FIDER y agregado, de izquierda a derecha: Yessenia (manenimiento de la oficina y mucho más), Reynaldo (coordinador), Scarleth (administradora Jinotega), Carlos (técnico de campo), Silvio (técnico de campo) y yo. Faltaría Fran, el vigilante.

Se fueron cerrando detalles técnicos de la FASE 3 (que acaba el 31 de diciembre), como los afiches popularizados para cada familia del plan de manejo de fincas, que elaborarán servicios técnicos externos (un técnico de gran experiencia y un diseñador), hablando con Yasodhara, la evaluadora de FASE 2 y 3 (se hará conjuntamente), que está iniciando el proceso y pidiendo información a FIDER (cuando esté el informe lo colgaremos aquí, como siempre). Además la experta en género, Carolina, está ya con el proceso de preparación y la semana del 10 se completarán los talleres de la FASE 3.

El martes 30 de noviembre  se cerró la fase 2 con unos gastos que faltaban, aunque estaba ya acabada prácticamente desde agosto lo que es la parte técnica.


Se recopilaron fuentes de verificación en digital y en físico, fotos, los manuales formativos (que esperamos colgar pronto en la web), diseño metodológico de los talleres, informe de formación en equidad de género de las fases 2 y 3, listados de asistencia escaneados, actas de entrega de materiales (se seleccionaron 4 beneficiarios al azar y escaneó todo su expediente).

Hubo reuniones para dejar creada una red de intercambios y contactos, con nuestra primera coparte en esta etapa en Nicaragua, La Cuculmeca (con su Directora Ejecutiva y su responsable de Desarrollo Estratégico), tanto para incidencia en red en temas de agua (por ejemplo el Fondo de Agua) como para difusión de propuestas de proyectos en Galicia y aprender de su proceso de Planificación Estratégica y reorganización que hace poco finalizó y están comenzando a implementar, con  José Luis Gómez, beneficiario del proyecto y Cacique Mayor de la Comunidad Indígena de Jinotega (aquí podeis ver la entrevista)

Con los compañeros de ISF ApD se compartieron valoraciones sobre la evaluación intermedia del programa, debilidades, posibles productos estrella (software, experiencia del distrito de riego, plan de fortalecimiento de junta de agua con enfoque de género, etc.). Se les invitó al foro de OT de marzo en Honduras (porque ellos pueden presentar su experiencia en Nicaragua, y también trabajar en la integración del trabajo con planes de manejo de finca con la OT, como también se pretende en el proyecto de CODDEFFAGOLF -Agro). Hablamos también de poner a partir de mediados de 2011 el primer foro de intercambio de experiencias (hay que valorar si puede ser un buen momento hacerlo en Nica, que están en período electoral, para llamar la atención del tema de agua, juntas de agua y descentralización). También se habló del enfoque de género, que en Honduras parece que es donde más se ha trabajado (y tampoco es que se haya trabajado mucho...), y desde Nica quieren tirar mucho más de ese tema institucionalmente, ¡¡¡¡les deseamos suerte!!!!.

El viernes 3 hubo algo muy esperado, y fue la visita a las comunidades, en este caso a Los Horcones aprovechando la formación en manejo de aves. Las fotos hablan por sí solas.

Barreras vivas de taiwan

Cafe en pisos (plantitas en primer plano) con plantas de guineo (plátano) en segundo piso y árboles leñosos y frutales de tercer piso

Cultivo cobertor de cannavalia (legumbre con mucha proteína para alimentación de ganado y aves)

Detalle de la cannavalia

Chancha en su galera


Malanga con maíz combinados, y barrera viva de guineo y árboles

Gallinero (las gallinas suelen estar fuera de día y dormir en el gallinero)

Combinación de maíz y frijol (granos básicos)

Niñas y naranjas

Detalle de pila de almacenamiento de agua-lluvia (que cae del tejado). Tienen que tapar la pila cuando no llueva para que no caiga suciedad al agua (la emplean en riego, lavar cacharros o aseo personal, no sirve para beber por estar desmineralizada).

Prendones de árboles en las cercas vivas (algo que se debería promover mucho más también en Galicia...)

Formación en manejo de aves, donde entre otras cosas se enseñó a hacer un concentrado alimenticio a partir de cultivos promovidos dentro del programa en los planes de manejo de fincas de las familias.


El martes 7 de diciembre se hizo la reunión en Managua con FIDER-Managua con Byrian (directora de programas) e Ismael (contador jefe) para dejar establecidas las relaciones institucionales de apoyo en red incidencia y técnico para formulaciones que quieran una inspección externa, así como trasladar la felicitación institucional desde el grupo de Desarrollo Rural en especial y también de todo ESF por el gran trabajo en este programa.
Con Antonio, contador del proyecto Sasle en Managua, se recopilaron facturas y se coordinó el cierre FIDER 2 e informe definitivo (ver cambios del informe que ellos entregan en el modelo que yo manejo), y con FIDER 3 nuevo modelo informe (que incluyan gastos bancarios en el listado) que tendrán que mandar en enero, aportes FIDER 2 y FIDER 3 (también son necesarias facturas en algunos casos).

PROPUESTAS

Hay que hacer talleres de conocimiento mútuo con las copartes (TpDH, voluntariado, incidencia y redes)

También hay que hacer un taller explicando los procedimientos de justificación y su por qué, y los pasos y eslabones de la “cadena de confianza” (población galicia, impuestos, intervención económica, área de cooperación, ESF Galicia voluntarios sede, ESF Galicia internacional, coparte, población beneficiaria).

Es importante valorar como criterio específico de trabajo con un socio el de “economía responsable” en materiales locales y el cumplimiento de los derechos de trabajadores (con FIDER se hizo al pasar a los técnicos a plantilla), así como que el socio trabaje temas de incidencia y tenga hasta cierto punto independencia o cierta descentralización si es que cuenta con oficinas centrales. Es posiblemente lo que más encaja con el tipo de trabajo de ESF, pero esto se seguirá puliendo.

Así que aquí está acabando la aventura Nicaragüense en esta etapa 2007-2010. Y como siempre, no es un adiós, es un hasta luego...




Otros enlaces relacionados:
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 1
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 2
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 3

2 comentarios:

Anxo dijo...

Un antiguo PCR nica, Angel, me hace mucha ilusión que las cosas fueran avanzando, que las chanchas y las medidas medioambientales funcionen, las personas mejoren. Tengo muchas ganas de visitar esas tierras que deje hace un año.
Felices fiestas a tod@s

Roberto Roget Antelo dijo...

Aínda que co agridoce sabor da despedida, creo que podemos estar todas (beneficiarias, contraparte, ESF) ben orgullosas do traballo en terreo deste Proxecto.

Grande broche final informativo, Sergio, parabéns.

P.S.: Que bo! Don Carlos estreando as capacitacións na nova escola de Los Horcones :D