22 jun 2008

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

Un pilar básico del proceso de ordenamiento territorial ha sido la campaña de sensibilización ambiental a la población a distintas escalas y focalizada en distintos agentes, como alumnos y profesores (el abecedario de la cuenca repartido en todas las escuelas de la zona), autobuses (calcomanías sobre el gran problema de la basura en los vidrios de los autobuses que atraviesan la zona, con cubos de basura en los buses y en el origen en Jinotega, y el compromiso de la alcaldía de jinotega de llevarse la basura de esos cubos periódicamente al vertedero), camisetas para habitantes de las comunidades (Sembremos Agua), así como otras calcomanías sobre diversos problemas encontrados en la zona (incendios), y la propuesta de hacer alguna cuña radiofónica. El Comité de la Parte Alta de la Subcuenca del Río Viejo participó en la elección de los diseños del material, y también se contó con la opinión de los distintos agentes (cooperativas de autobuses, ministerio de educación...). Algunos de los materiales, como veis en las imágenes, son fuertes (y particularmente son fuertes en este entorno los que se refieren a "símbolos patrios", que fue objeto de debates sobre si usarlos en la campaña).

Ademaś, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña, "apareció" en la zona La Señora de la Cuenca..., una especie de reencarnación de Gaia que aparece en actos oficiales y hace reflexionar a las autoridades presentes sobre su implicación real en la protección del ambiente (incluso en pleno discurso de la ministra de medio ambiente en Managua apareció, y los periodistas no consiguieron localizarla posteriormente), o en las escuelas para regalar árboles a los niños y que los planten, o simplemente aborda a los campesinos para que compartan su agua y la manejen bien (hemos conseguido sacarle una foto...).


Frente de la camiseta
La dama de la cuenca

Calcomanía "suave" para los vidrios de los buses

Calcomanía son personaje ilustre para vidrios de buses

Calcomanía "fuerte" con los símbolos patrios como tema para sensibilizar, para vidrios de los buses (cada bus llevaría unas 14-18 distintas, una en cada vidrio)

No hay comentarios: