19 jul 2006

LA (IN)CULTURA DEL PLÁSTICO

Lo que más me llamó la atención "negativamente" cuando llegué a Nicaragua, aunque suene raro, es la facilidad que tiene la gente para deshacerse de la basura. Y esto es particularmente trágico cuando vas en autobús. Todo sale por las ventanas de los buses y al suelo, incluidos platos de plástico, botellas, latas, etc., restos de lo que venden los vendedores ambulantes que entran en el autobus en cada parada, incluso quedándose en el autobus un ratito y bajándose más adelante para agarrar el autobús de vuelta y seguir vendiendo su mercancía.

Les comió la tecnología...del plástico. Ahora, como dicen ellos mismos de forma irónica, la bolsa de plástico es " la flor nacional". Cuando eran pelas de guineo no pasaba nada, pero el plástico se queda ahí, dándole a las cunetas de las carreteras nicas un aspecto de "basurero lineal", que a veces y solo en algunas zonas, cuando la acumulación es excesiva, se limpia quemando (y dando un olor no muy agradable). Y sin embargo algunos buses ya tímidamente empiezan a intentar concienciar sobre algo que teóricamente ya no está permitido (como veis en la foto), pero que es una costumbre demasiado arraigada. Uno puede pensar que como no hay papeleras pues no va uno a estar cargando con la basura..., y que total, aunque tenga la suerte de encontrar una (en las estaciones de buses sí suele haber), al final todo va a ir a parar también al suelo en cualquier basurero. Al menos está toda junta..., más fácil será tratarla cuando se cubran otras prioridades que todavía tiene Nicaragua. Y por otro lado en muchos aspectos aun se recicla más que en las sociedades occidentales (últimamente hasta las latas recogen para reciclar el aluminio, es común encontrarte niños arrastrando sacos llenos de latas).

Algo parecido pasó con otros "avances" que fueron mal adaptados, por ejemplo pesticidas, herbicidas (lo mismo que pasó en los pueblos europeos, que se agarró lo peor de lo tradicional y lo peor de lo moderno, echando al suelo, por si acaso, tres tapones en vez del uno que recomienda en la botella, y que de todas formas ya sería demasiado). ¿Tecnología inapropiada? No creo que sea para tanto, simplemente manejo inadecuado (por eso toda tecnología debe acompañarse de unas buenas prácticas...).

Por cierto, en la foto podeis ver otra "campaña de sensibilización", al lado de un bar de carretera...

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero el cartelito del bus esta en gallego!

los del eijo ya tenemos recaudado el dinero de tu rescate

Un abrazo Isi