15 jun 2010

Talleres de educación ambiental

Buenas de nuevo,

Ahora os voy a hablar sobre los talleres de educación ambiental que impartí en las escuelas de Sasle y en Los Horcones. En un principio estos talleres se iban a realizar el lunes 31/5, el martes 1/6, el miércoles 2/6 y el jueves 3/6 en Sasle y el día 4 en Los Horcones. Pero al final, el lunes 31 fue día feriado pero que sólo efectó a los funcionarias/os y el jueves 3, la escuela celebró la festividad atrasa de las madre y el día del niño/a y tampoco pude realizar mi taller. De todas formas tuve la oportunidad de desarrollar varias dinámicas con ellas/os mientras las maestras terminaban con los preparativos. Por lo tanto, tuve la complicación añadida de que los días en los que puede impartir el taller estaban las/los alumnas/os de toda la escuela englobados en sólo dos clases, o lo que es lo mismo, más de 40 alumnas/os por taller.

Mi propuesta de educación ambiental, como sabeis, estaba compuesta por un vídeo sobre las consecuencias del despale en la comunidad de Maderas, cerca de Managua, una exposición musical de powerpoint donde se observan los estragos de la contaminación por basura y la deforestación y que acciones podemos tomar para remediarlo lo máximo posible y el resto del tiempo las/los muchachas/os realizarían dos dibujos, uno donde se representara un medio ambiente contaminado (lleno de basura, animales muertos, agua sucia, árboles cortados....) y otro bello, lleno de vida.

El martes 1 de junio realicé el taller con las/los más pequeñas/os de Sasle y los resultados fueron buenos, aunque necesité en varias ocasiones la ayuda de la maestra para que me pudieran entender claramente.

El miércoles 2, estuve con los más mayores y como eran tantas/os y la clase muy chiquita no pude mostarles el vídeo sobre la comunidad de Maderas porque duraba unos 20 minutos y desgraciadamente no tenía batería para enseñárselo cuatro veces, que son las mismas en las que le enseñé la exposición musical.

El jueves 3, fue la fiesta de las madres y de las/los niñas/os. Donde FIDER les entegó caramelos y dulces varios a las/os niñas/os.

Y el viernes 4, impartí el taller en Los Horcones que también debido a que a Don Carlos se les extropeó la moto llegué un poco tarde y su duración se redujo a una hora y cuarto aproximadamente. Y luego.... la piñata con caramelos.

Espero que os gusten las fotos.

Chigüines/as de Sasle. El grupo más pequeño

Niña dibujando. Sasle mayores.


Niño mostrando su dibujo. Es bien bonito. Sasle mayores.Fiestas del día de las Madres y del día de las/os niñas/os


Niñas y niños viendo es espectáculos subidos a donde pueden en Sasle

Niño dibujando en Los Horcones.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Qué guays los dibujos! Seguro que fue un día del medio ambiente especial...

Guillermo Gefaell Valcarce dijo...

Aunque un poco revoltosos, trabajar con niños siempre es gratificante :)