Esta semana pudimos acompañar a los técnicos de FIDER a las comunidades, en dos capacitaciones sobre la conservación de suelos y agua, en las que explicaron a l@s beneficiari@s las ventajas ambientales y económicas de realizar los cultivos según curvas de nivel, construir barreras vivas y muertas para evitar la erosión del suelo y la pérdida de agua, y utilizar abonos y tés orgánicos que ell@s mism@s pueden elaborar en sus fincas.
La parte práctica consistió en la construcción de un Agronivel para medir la pendiente del terreno y establecer posteriormente las curvas de nivel.
La impresión que nos llevamos l@s PCRs es que hubo una buena comprensión por parte de l@s beneficiari@s (por lo menos teórica), y se animó en todo momento a la participación de tod@s l@s asistentes en la construcción y utilización del Agronivel.
También pudimos asistir al reparto del material para construir las galeras, éste un poco más polémico, porque no a todas las familias se les va a dotar de galera (algunas ya tienen galeras construidas pero en peores condiciones), por lo que se llegó al acuerdo de compensarles en otros aspectos. Otr@s decían que iban a tener mejor casa los chanchos que ell@s..., en fin, cada un@ que saque sus conclusiones...
Y en nuestros ratos libres l@s PCRs y el coordineitor nos dedicamos a la cocina tipical spanish
Cerro Musún en Río Blanco, donde nos quedamos a dormir en la estación de guarda parques, y caminamos al ritmo "suave" de nuestro guía, Freddy el guarda parque, también conocido como "el hombre que nunca suda"