8 oct 2007

ALGUNAS DIFICULTADES OBTENIENDO DATOS

He estado en Jinotega cuatro meses con la idea de hacer un estudio de recursos hídricos de la zona del proyecto de OT para mi Proyecto Fin de Carrera. Sin embargo la falta de medidas e información y el hecho de que cuando existen sean poco fiables hicieron que no pudiéramos sacar muchas conclusiones.
Por ejemplo, no encontramos algunos estudios básicos, como geológicos detallados, y mucho menos hidrogeológicos, de forma que no tenemos ningún estudio sobre las características del acuífero de la zona y su capacidad para almacenar y transmitir agua, lo que sería muy interesante puesto que es de aquí de donde se extrae la mayor parte del agua para riego, y donde surgen los principales problemas con el agua.


Otra información que necesitábamos son datos de precipitación y otras variables meteorológicas para hacer los balances, pero, a pesar de las reuniones con INETER, no los conseguimos todos y tuvimos que acudir a las propias personas que realizan las medidas, las cuales son remuneradas por INETER con una pequeña cantidad anual a cambio de mantener los pluviómetros en el patio de sus viviendas y registrar las medidas diarias.

Existen en el territorio, además de éstos, otros pluviómetros, pero parece que toman datos muy por debajo de lo esperado, ya sea por su situación (en el caso de la foto inferior el pluviómetro está muy cerca de un muro) o por la falta de constancia en la toma de las medidas.
Se necesitaban además medidas de caudales, pero no existen estaciones de aforos en el río Viejo cerca del territorio. La más cercana, situada en
Santa Ana, no toma datos desde el huracán Mitch, y aún así los caudales medidos antes estaban alterados por el trasvase de aguas que se realiza desde el lago de Apanás hasta el río Viejo para obtener energía eléctrica.

Por otro lado los técnicos del INTA realizan aforos en varios puntos del río, supuestamente cada mes. Pero éstos se tienen que realizar en lugares de los ríos con tramos rectos, sin piedras ni vegetación, que son difíciles de encontrar (y aún así la medida será sólo un valor aproximado). Y aquéllos en los que los técnicos del INTA realizan los aforos no cumplen estas condiciones, de forma que no hemos podido emplear las medidas que han ido obteniendo.

Todo esto hace que las conclusiones que se puedan obtener acerca de los recursos hídricos en la zona sean estimaciones y que para conseguir conclusiones aceptables sobre su cantidad y su distribución en el tiempo en la zona haya que tomar medidas fiables y además buscar la forma de colaborar e intercambiar información con INETER.









No hay comentarios: