30 may 2006

EL SUEÑO DEL BUEN CHELE


La semana pasada acabamos las presentaciones a las Comisiones de Desarrollo Municipales, con Yalí (donde también se presentó el plan ambiental municipal, en el que nosotros nos basaremos para todo lo que es diagnóstico ambiental, y el plan de manejo de una de sus zonas protegidas que entra un poquito en el área del proyecto, la Reserva Miraflor, y que vino bien tras nuestra charla para que la gente fijara conceptos y viera un ejemplo de en qué consiste un plan ya redactado). Pero además se entregó a cada alcaldía el equipo que van a emplear para tener la información municipal y posteriormente el plan, firmándose un convenio (la foto es en Yalí), que lo hace todo más "formal" (con la presencia de los medios de comunicación, salió en la tele y todo, ahora a ver si se pasa también por los canales locales de televisión de todos los municipios beneficiarios).

Aquí de momento noto menos "encorsetamiento institucional" porque aun quedan cosas por hacer, hay más posibilidad de participación ciudadana real, las instituciones (con su bajísimo presupuesto y basado sobre todo en la ayuda externa) parecen más dispuestas a trabajar juntas y a pasar la información de que disponen (en España ya sabemos como está ese tema, incluso dentro de un mismo nivel administrativo, si nos metemos ya a distintos niveles apaga y vámonos...). Además en España la participación ciudadana real creo que es casi nula, ya sea por voluntad política o por dejadez y falta de cultura participativa de los ciudadanos. Aquí digamos que en Ordenamiento Territorial están empezando, y se puede intentar hacer las cosas bien desde el principio, y en España primero habría que "demoler" y luego construir de nuevo, al menos parte del proceso, y eso siempre es mucho más complicado, sobre todo lidiando con la administración pública.. Y, como decía un amigo, esas "construcciones políticas", por llamarlas de alguna manera, en España ya no hay quien las destruya, simplemente cambiarán de dueño, pero nada más.

Sin embargo tampoco se puede caer en el "sueño del buen chele", que vienen a hacer aquí todo lo que no les dejan hacer en su país... Lo importante es la apropiación de los agentes locales y que se vea la utilidad e importancia del proyecto (en este caso lo de ser protagonistas de su propio desarrollo es doblemente importante, en un proyecto como este donde no se ve hormigón..., a ver si va a ser por eso que en España es tan complicado implementarlos, como no hay hormigón de por medio...).

No hay comentarios: