29 abr 2010

Hola de nuevo...

Hola chic@s,

De momento Xavi y yo estamos trabajando en difundir información sobre el Foro de Panes de Manejo Sostenible de Fincas, que vamos a organizar junto con El Programa Terrena, La Cuculmeca, FIDER (nuestra coparte), MAGFOR (Ministerio Agropercuario y Forestal) y MARENA (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales); a diferentes organizaciones locales. Para que dicho foro sea efectivo, y tod@s podamos aprender un@s de otr@s realizando una evaluación conjunta, es necesario que nos respondan a unos datos cada organización por separado. Esto es, unas preguntas sobre los objetivos, modelo metodológico, adaptación al marco institucional, relación coste beneficio; y si los PMSF (plan de manejo sostenibles de fincas) están adaptados al nivel cultural y socio-económico de las familias beneficiarias, son sostenibles en el tiempo y si estos planes responden más al interés del programa que a las familias beneficiarias y viceversa. También deberían responder a una serie de cuestiones relacionadas con los gastos (de personal, materiales, servicios técnicos...) y sus tiempos por cada plan de manejo de fincas.

De momento la acogida, tanto institucional como de las asociaciones, ha sido positiva (verbalmente se sobreentiende), pero el problema radique quizá en la desconfianza de contestar a datos económicos y por consiguiente nos están "dando largas" y tenemos (y vamos a tener muchos más), en que nos envíen la documentación que requerimos para la asistencia al foro. De todas formas, es imposible deducir los gastos generales de los datos económicos que demandamos. Por ejemplo, si una técnica elabora tres planes de manejo de fincas al mes entre otras tareas, y para ello dedica un 60 por ciento de su tiempo, se haría una regla de tres para calcular el salario correspondiente al 60 por cierto y luego se dividiría entre tres (que son los tres planes de manejo de fincas que se elaboran al mes). Como podeis comprobar es inviable calcular en salario total de la técnica...

jejeje y después de este rollo, os voy a seguir relatando mi experiencia aquí. Ayer comezaron las fiestas de la Cruz de Jinotega y algún día saldré por ahí para saber lo que se "cuece". Y este fin de semana realizaré mi primera salida fuera, tenía pensando en pasar un día en la Selva Negra o en Asturias; aunque esta última opción la veo poco viable debido a las intensas lluvias que ya empiezan a hacer su aparición por la tarde-noche. Ya os mostraré las fotos.

Por otro lado, y como último apunte, mañana nos desplazaremos a la comunidad del Sasle donde tendrá lugar una asamblea y pensamos lo que vamos a hacer al final con el archiconocido como el cerdo gay. Aunque lo más seguro es que se castre para engordarlo y se venda. Con ese dinero se comprará a otra beneficiaria llamada Azucena un cerdo macho que es de su propiedad.

22 abr 2010

Que decir...

Hola a tod@s!!

Desde que me dieron la noticia de que había sido la escogida para la convocatoria extraordinaria de PCR procuré no pensar en los cambios que iba a sufrir mi vida a partir de entonces. Supongo que fue como una especie de autodefensa, porque aunque nerviosa, estaba segura de mi decisión, en muchos casos la gente se cree en el derecho a intervenir mareándote con sus comentarios fuera de lugar (y como podèis deducir es algo que me indigna bastante). En este sentido, supongo que es algo que han sufrido otras y otros PCRs (sobre todo ellas), los esteriotipos sobre estos paìses son variados y casi siempre negativos aunque casi siempre basados en fundamentos banales pero que sin embargo, se expresan con la mayor naturalidad.
Desgraciadamente y para analizarlo de una forma más clara, si comparamos esta decisión con otras todavía más trascedentales, es un fenómeno que no sucede, como por ejemplo, elegir una carrera profesional determinada o irse a determinado sitio (siempre de Norte) a vivir. Esto demuestra una vez más la influencia que tiene una posición ecónomica en relación con la aprobación social, derechando por la borda lo que realmente nos interesa e importa y que seguramente tenga más papeletas a autorealizarnos y hacernos más felices.

Después de esta crítica más o menos contructiva, mi experiencia aquí, y llevo en Jinotega dos días!!!! ha sido y es muy gratificante, hasta el momento por dos razones fundamentales: la gente es de "puta madre" muy preocupada por mi bienestar y el intercambio de ideas sobre diversa índole me ha llevado a la reflexión más extensa de porqué la población nicaragûense ha sufrido y sufre estas penalidades económicas y sociales; y estos factores al contrario de lo que inconscientemente se piensa en el Norte, son externos, ya que derivan de un sistema político corrupto, cosa bastante frustrante para cualquier persona que de alguna manera intervenga en cualquier proyecto de cooperación; ya que desgraciadamente si no hay cambio político las comunidades pueden tener una producción agrícola excelente que no variará en gran medida su situación.

Por otro lado y me refiero únicamente a primeras impresiones, la población en general está muy sensibilizada sobre sus diferentes problemáticas y están decididos y decididas a reducirlas, y creo que es por eso por lo que existen en Jinotega tanta variedad de asociaciones locales y ONGD; porque quieren mejorar su calidad de vida en muchos casos y están quieren luchar por ello. Claro que, existen determinados aspectos como el medio ambiente y la equidad de género que es necesario trabajar ya que, a simple vista no piensa que sea un valor fundamental persecución de este propósito.

15 abr 2010

PCR 2010

La primera PCR del 2010, Lorena G. A., partirá para Jinotega el próximo 20 de abril. Lorena se reunirá con Xavi, voluntario de ESF en Jinotega, para colaborar en el Foro Departamental de Planes de Manejo Sostenible de Fincas, que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Además, aprovechando su formación como educadora social, la voluntaria realizará, entre otras cosas, alguna actividad con l@s niñ@s y mujeres de las comunidades de Sasle y Los Horcones.

También acaba hoy el plazo para presentarse a la última convocatoria de PCR, en la que se ofertan 2 plazas para Nicaragua, y 2 para Honduras, y cuyas bases podeis encontrar en la web de ESF.

Por otra parte, l@s dos voluntari@s del PCR 2009 daremos una charla el viernes 23 de abril a las 16:00, dentro del "Curso de Tecnoloxía e Cooperación para o Desenvolvemento", organizado por ESF, en la ETSE de Santiago, donde contaremos nuestra experiencia durante tres meses, colaborando en el proyecto "Fortalecemento das capacidades das comunidades da microcunca do Río Sasle para unha xestión sostible dos recursos naturais, Jinotega, Nicaragua", que ESF y la coparte local FIDER vienen desarrollando desde el año 2008. Y como muestra, el nuevo afiche del 2010, y dos de las cuñas radiales que suenan desde agosto pasado, con los que se pretende sensibilizar en materia medioambiental y enfoque de género a la población de las comunidades de Sasle y Los Horcones.