30 sept 2009

Viaje hacia Nicaragua

Mi aventura empezó el 22 de septiembre a las 3 de la mañana, cansado, con sueño y muy nervioso, nuestro primer destino aeropuerto de A Coruña. Ahí nos encontramos Cristina y yo, y comenzamos nuestro viaje juntos. Nos amaneció en el vuelo, fue muy bonito, y aterrizamos en el aeropuerto de Madrid sin problema; que locura, hay que ir en tren dentro del propio aeropuerto, no sabíamos si nos perdimos, si era en otra Terminal, estábamos pateando aeropuerto; ¡porque no aparece la puerta America Airline¡, nosotros dando vueltas; en uno de nuestros paseos aparecen 6 azafatas con rostro serio, en el medio del pasillo montan el chiringuito. Ya estamos tranquilos, lo hemos encontrado; grave error aquí empieza lo divertido, comenzaremos con un breve cuestionario:

A) ¿Tienes alguna enfermedad contagiosa? Estoy levemente acatarrado con tendencia a gripe A ó gripe porcina.
¿Algún trastorno físico o psicológico? Físico me estoy empezando a cagar con el cuestionario, psicológico creo que no estoy en la misma dimensión que estos americanos, creo que ellos están dando vueltas a un agujero negro.
¿Es adicto/a alguna droga? El café o mejor dicho el licor-café cuenta; si lo fuera quien tiene huevos a contárselo a estos americanos (imagínate en la aduana al lado de un negro enorme y con porra, explicando que es el licor-café).

B) ¿Alguna vez fue detenido/a o encarcelado por algún delito o crimen relacionado con comportamientos inmorales o alguna violación relacionada con sustancias controlada?
Los EE.UU. me cuestionan por comportamientos morales, ya comprendo si Darwin era un mono o una persona. Como se puede violar una sustancia controlada (quiero el comodín del público).
¿Ha sido arrestado/a o encarcelado/a por dos o más delitos cuyas sentencias de encarcelamiento acumuladas suman cinco o más años?
Si es por un delito solo, no hay problema. Pero realmente piensan que si la respuesta es afirmativa, se lo van contar, además si ya has cumplido cárcel ya has saldado tus problemas con la sociedad, VIVA LA REINSERCIÓN, NO A LA MARGINACIÓN.
¿Ha sido traficante de sustancias controladas? Si esto lo tengo que admitir, en esta época en mi casa hacemos la vendimia y traficamos con vino.
¿Pretende entrar a los EE.UU. para perpetrar actividades criminales o inmorales? Si me ofrecen sexo es inmoral o criminal no aceptarlo. Me reafirmo, no quiero entrar en el país de la libertad, me obligan a pasar por él parar ir a Nicaragua.

C) ¿Alguna vez ha estado involucrado/a en actividades de espionaje o sabotaje; en actividades terroristas; o de genocidio? Ufffffffffffffffff ya me quedo más tranquilo, los terroristas, genocidas y sobretodo los espías; van contestar que siiiiiiiiii. Una pregunta, a los americanos le hacen esta misma pregunta, ¿qué contestan?
¿Estuvo involucrado/a alguna vez, entre 1933 y 1945, de algún modo en las persecuciones relativas a la Alemana nazi o sus aliados? Si has hecho todo esto pero en el bando americano, pasa algo. Por dios falta mucho, necesito ayuda.

D) ¿Pretende trabajar en los EE.UU.? No, solo me han obligado a pasar por su aeropuerto, nada más.
¿Alguna vez le fue rechazada la entrada o fue deportado/a? Si por favor, cuando llegue, deportenme a Nicaragua y que se termine esto.
¿Alguna vez se le expulsó de los EE.UU.? Ya me están quitando las ganas de entrar.
¿Alguna vez obtuvo intentó obtener una visa o una entrada en los EE.UU. por medio de fraude o falsificación? Después de todo este suplicio y haber pagado una pasta a un chino chungo para poder entrar en EE.UU., aún se piensan que les voy contestar que si, para que me jodan mi visa que me ha costado una pasta.

E) ¿Impidió, retuvo o negó alguna vez la custodia de un menor cuya custodia fue otorgado a un/a ciudadano/a de los EE.UU.? Si la susodicha custodia, custodia a los ciudadanos custodiados en la constitución que custodia sus derechos; yo me custodio en el derecho constitucional que custodio el derecho al silencio. En que mente retorcida cabe esta pregunta. ¿Si lo he realizado con un/a ciudadano/a americano/a pero que su padre es inmigrante (no ciudadano/a americano/a), tengo derecho a hacerlo?
¿Alguna vez se le denegó la visa o la entrada en los EE.UU. o se le canceló su visa para los EE.UU.? Si es así, ¿cuando? Me remito a Asterix y a Obelis, estos americanos están locos (la historia se repite, el imperio está llegando a su fin).

G) ¿Alguna vez alegó inmunidad en un procedimiento? Si por favor en este, que nuestro Super Moratinos apoyado por Super ZP., que son rápidos, audaces y está al servicio de los ciudadanos; que nos libren de este suplicio BUUUUUUUUUAAAAAA¡¡

Se termino Cris, que guah. Al leer estas líneas, nos empezamos a reír y partir la caja…

IMPORTANTE: Si respondió ¨Sí¨ a cualquiera de las preguntas anteriores, contacte con la embajada de los EE.UU. ANTES de viajar al país, ya que es posibles que le sea denegada la admisión.
Os mando el documento solo la parte posterior que aún tiene joyitas para leer, la anterior es sobre datos nuestro, también con joyitas, será para la próxima entrega.

Primeros días en Jinotega

Y por fin los PCR llegamos a Jinotega, después de un viaje pesado pero sin percances y sobre todo sin pérdidas de equipaje. Allí nos esperaban ya Xavi (que estará aquí dos meses) y Víctor (pasando unos días antes de volver a Honduras), que se encargaron de darnos la bienvenida e introducirnos en el maravilloso mundo del Flor de Caña.

Todavía con el jet lag, comenzamos a planificar las actividades que llevaremos a cabo en los próximos meses, que quedaron plasmadas en un cronograma un pelín surrealista.



Anxo con su supercronograma


Aprovechando una salida al campo de los técnicos de FIDER para el reparto de vetiver (valeriana) para la construcción de barreras vivas, empezamos a conocer las comunidades de Sasle y los Horcones y a algunos de los beneficiarios.





Cargando las plantas de vetiver

Galera a medio construir

Repartiendo vetiver en la comunidad de Sasle

Reparto de vetiver en Los Horcones

El fin de semana subimos al cerro Alemania para conocer los alrededores de Jinotega.

Xavi, Víctor, yo, Carlos, Yesenia y Anxo con Jinotega de fondo


Vistas del Lago Apanás

Refugiándonos de la lluvia

Zona de cafetales

Y de paso aprendiendo nuevos remedios para picaduras de insectos volantes no identificados: tabaco mascado.




Anxo después del ataque
En fin, creo que se puede afirmar que después de una semana los PCR estamos más que adaptados a Jinotega, sólo habría que preguntarse si los jinoteganos conseguirán adaptarse a nosotros...



28 sept 2009

OS PCR 2009 ESTÁN EN NICARAGUA

Os PCR deste ano xa están en Nicaragua! Seguro que van aprender mogollón, e nolo van contar aquí!
Cristina Sesto (unha enxeñeira de Montes pola USC sen vencello previo a ESF Galicia), tras quedar coma suplente no proceso de selección, foi quen sustituiu a Iria (que ao fin non puido participar no programa).