13 dic 2007

HASTA OTRA...

¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Parece que fue ayer cuando me fui la primera vez, y anteayer cuando empezó todo...
Pero como siempre que me voy de un sitio que me ha aportado tanto, siempre me prometo que voy a regresar, y siempre prefiero pensar en todo lo bueno que me espera a la vuelta (eso ayuda en las despedidas...).
!!!!Hasta siempre, Nicaragüita!!!!

2 dic 2007

LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SI IMPORTA

Felicidades, Concha, por tu trabajo para la Universidad de Alcalá de Henares de Ciencias Ambientales (y por la buena nota, aunque ya fue a finales de septiembre, mejor tarde que nunca...). Ha sido el primer trabajo vinculado a Educación para el Desarrollo (EpD) generado por el proyecto, aunque hay otros dos en marcha, de Isa y María, de proyectos fin de carrera de Ingeniería de Agrónoma y de Montes respectivamente, y de Lester, una tesis de maestría (incluso puede que Manuel consiga hacer su trabajo de tesis, que esta perfilando...).

Los equipos (voluntarios, contratados o lo que sean) de proyectos de las ONGDs del norte, sobre todo cuando se cuenta con contrapartes potentes, además de su cometido "normal", de monitorear los proyectos en ejecución (recopilando los informes y demás), gestionar en el norte las ayudas para los financiadores aterrizando al "lenguaje de los financiadores" las identificaciones en el terreno, buscar la creación de redes con otros actores,etc., deberían tener EXPLÍCITAMENTE asignado como parte de sus actividades y presupuestado (con algún miembro del equipo coordinando) la generación de incidencia, sensibilización y EpD, identificando a lo largo del año, e incluso a mayor plazo, los eventos a los que presentar campañas o trabajos, o jornadas de EpD, cursos, contenidos transversales en asignaturas de la universidad e incluso secundaria, etc. que puedan ser foros para generar aprendizaje y tambien sensibilización en instituciones académicas desde los proyectos (tanto en España como en los países de los proyectos).