31 jul 2007

AHORA SÍ QUE SÍ...

Pues tras ese primer paso en mayo ahora toca recoger lo plantado. El proyecto presentado por ESF Galicia a las ayudas de la Xunta de Galicia para proyectos de desarrollo de ONGs, ha sido concedido (y con muy buena puntuación, sí señor, es un gusto ver que el buen trabajo realizado también es reconocido por entidades externas).
Ahora llega el trabajo fuerte de verdad, pero con el grupo que hay, y también nuestra contraparte, La Cuculmeca (¿por qué cambiar si lo conocido es bueno?) estoy seguro de que no habrá problema. ¡¡¡Así que creo que tendremos blog nica por lo menos un año más!!!
Bienvenidos al primer proyecto del Grupo Agro de ESF Galicia, que tendrá en el blog su apartado especial (y vaya, hace que tenga que cambiar el encabezado del blog, a ver si me acuerdo de cómo se hacía...).

19 jul 2007

CAMBIOS DE ENFOQUE


Un proyecto de Desarrollo Productivo se estaba ejecutando desde el 2004 en Nicaragua. Concretamente en el Río Viejo, y más concretamente en el municipio de la Concordia. Este proyecto, junto con otros estudios previos, fue el que sirvió para identificar el proyecto de Ordenamiento Territorial (que dio lugar a este blog). Una de las cosas dentro de ese proyecto de Desarrollo Productivo que dio pistas sobre que algo andaba mal fue que, en una de sus líneas, de apoyo a productores para establecer sistemas de uso eficiente de agua (riego por goteo), resulta que se detectó que el problema del agua era mayor, y ni aunque todos los productores de la vega del río tuvieran su motor y su riego por goteo, habría agua suficiente, y menos para los de río abajo...

Así que había que abordar el tema de forma más integral, buscar la fuente del problema y partirle las piernas (como decía un amigo...). Para eso se espera que esté sirviendo el Ordenamiento Territorial, y también para cambiar la filosofía de actuaciones en el propio territorio.

De esta manera, la ampliación del proyecto de Desarrollo Productivo, que comenzó en Junio de este año, está ya dentro del marco del Ordenamiento Territorial y tiene integrado el enfoque de cuenca, intentado promover, además de los sistemas de uso más eficientes, otros tipos de "tecnologías" como las comunidades de regantes (la nueva ley de aguas nicaragüense ya contempla los Distritos de Regantes, solo que nadie sabe que es eso, pocas experiencias hay aquí de ese tipo, yo al menos no conozco ninguna). Y, por supuesto, nada de un motor para cada beneficiario, porque luego se lo transporta y riega por inundación otras parcelas, así que contribuimos a empeorar el problema en vez de solucionarlo...

13 jul 2007

REFUERZOS TEMPORALES

El "team" tiene dos nuevos miembros, Giovanni y Julio (ambos conocidos como "el terror de las nenas"), estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Forestal en la Universidad Agraria, que está en Managua. En la foto los podeis ver "enamorando la cámara" mientras Adán y Concha hacen que trabajan.

Está bien que se puedan integrar en proyectos reales (estos días hay un montón de estudiantes en prácticas en La Cuculmeca, trabajando en los distintos proyectos). Ellos apoyarán a Adán, que durante este mes y el de agosto acabará los segundos talleres comunitarios de diagnósticos, y se alternarán entre el campo y el gabinete digitalizando la información que levantaran en campo el día anterior.

¡¡¡BIENVENIDOS Y QUE APRENDAIS (Y TRABAJEIS) MUCHO!!!

2 jul 2007

¿MANEJO IGUAL A DEFORESTACIÓN?

El tema forestal está muy verde por aquí, ya lo habíamos visto otro día...
En las fotos se ve como la gente paró un par de camiones de madera en Las Chichiguas, una de las comunidades del proyecto (que está en la parte alta). Se trasladaron luego a La Concordia, donde se tiró la madera. Lo curioso es que sí tenían licencia, si bien había bastantes irregularidades en la misma, y como la gente está cansándose de los planes de manejo que no cuentan con ellos, de firmas falsificadas y de corrupción detectadas en algunas zonas en el INAFOR, pues estallaron. Ahora están ya despiezando la madera allí mismo con motosierras, sacando vigas que van a almacenar en la alcaldía para arreglar casas de familias necesitadas (dicen). Lo que es seguro es que la propia alcaldía se tendrá que enfrentar una denuncia que pueden perder fácilmente. Quizás fuera un error apoyar institucionalmente esta protesta activa, pero las madereras se pensarán dos veces el pasar por esa zona con los papeles confusos (de hecho ya se han buscado otra ruta...).

Lo peor es que manejo está convirtiéndose en sinónimo de mal manejo, ya que la gente cuando se le habla de plan de manejo forestal sólo piensa:"ya vienen a despalar". Tras haber detectado esta tendencia, en los talleres se está intentando explicar realmente qué es manejo forestal y qué es rapiña, y cuándo un plan de manejo es sostenible (muchas veces está bien redactado pero no hay quién le dé seguimiento, ni de INAFOR, que es quien tiene las competencias, ni de las alcaldías, que a veces tienen convenio con INAFOR, con lo que los maderistas cortan lo que les da la gana y hasta la misma orilla de las quebradas).