30 may 2006

EL SUEÑO DEL BUEN CHELE


La semana pasada acabamos las presentaciones a las Comisiones de Desarrollo Municipales, con Yalí (donde también se presentó el plan ambiental municipal, en el que nosotros nos basaremos para todo lo que es diagnóstico ambiental, y el plan de manejo de una de sus zonas protegidas que entra un poquito en el área del proyecto, la Reserva Miraflor, y que vino bien tras nuestra charla para que la gente fijara conceptos y viera un ejemplo de en qué consiste un plan ya redactado). Pero además se entregó a cada alcaldía el equipo que van a emplear para tener la información municipal y posteriormente el plan, firmándose un convenio (la foto es en Yalí), que lo hace todo más "formal" (con la presencia de los medios de comunicación, salió en la tele y todo, ahora a ver si se pasa también por los canales locales de televisión de todos los municipios beneficiarios).

Aquí de momento noto menos "encorsetamiento institucional" porque aun quedan cosas por hacer, hay más posibilidad de participación ciudadana real, las instituciones (con su bajísimo presupuesto y basado sobre todo en la ayuda externa) parecen más dispuestas a trabajar juntas y a pasar la información de que disponen (en España ya sabemos como está ese tema, incluso dentro de un mismo nivel administrativo, si nos metemos ya a distintos niveles apaga y vámonos...). Además en España la participación ciudadana real creo que es casi nula, ya sea por voluntad política o por dejadez y falta de cultura participativa de los ciudadanos. Aquí digamos que en Ordenamiento Territorial están empezando, y se puede intentar hacer las cosas bien desde el principio, y en España primero habría que "demoler" y luego construir de nuevo, al menos parte del proceso, y eso siempre es mucho más complicado, sobre todo lidiando con la administración pública.. Y, como decía un amigo, esas "construcciones políticas", por llamarlas de alguna manera, en España ya no hay quien las destruya, simplemente cambiarán de dueño, pero nada más.

Sin embargo tampoco se puede caer en el "sueño del buen chele", que vienen a hacer aquí todo lo que no les dejan hacer en su país... Lo importante es la apropiación de los agentes locales y que se vea la utilidad e importancia del proyecto (en este caso lo de ser protagonistas de su propio desarrollo es doblemente importante, en un proyecto como este donde no se ve hormigón..., a ver si va a ser por eso que en España es tan complicado implementarlos, como no hay hormigón de por medio...).

19 may 2006

LAS PRESENTACIONES SON IMPORTANTES, PERO...

Se acaba una semana intensa en coordinaciones y presentaciones del proyecto. Es muy importante que todas las instituciones que puedan tener algo que ver en el proyecto de ordenación sepan lo que se está haciendo, para que puedan participar en el proceso en sus ámbitos de actuación (luego será más fácil la apropiación, la propuesta y aprobación de ordenanzas municipales al final del todo, e incluso pueden ser ellos los que capaciten en las distintas leyes, procedimientos, etc.). Como siempre, el trabajar con los técnicos facilita la comprensión y además posiblemente haga más sostenible esa apropiación (con los cambios políticos los políticos cambian mucho, y los técnicos..., también, pero menos).

Así que ayer hubo presentación al Comité de Desarrollo Municipal de La Concordia (foto), 58 personas contando instituciones, gente de la alcaldía, policía, sociedad civil y los líderes de casi todas las comunidades, a quienes se fue a buscar en camioneta y se les trajo, habiendo sido invitados previamente por el presidente del comité a petición nuestra (luego se les volvió a llevar, algunos viven realmente "lejos", aunque aquí la palabra "lejos" adquiere más un sentido temporal que espacial, ya que el estado de las pistas hace que para andar 5 Km te puedas pasar mucho mucho tiempo, y en vehículo no muchos se prestarían a meterse por ahí...). Aprovechamos además para que el representante de protección y mitigación de desastres que tiene sede en Matagalpa (ahí estuvimos el miércoles) viniera y, tras nuestras tres horas de intervención (donde coordinamos también las fechas y lugares del primer taller en cada comunidad, agrupando algunas que estuvieran muy próximas) en un par de horas reestructurara el comité de riesgos a partir de las comisiones municipales existentes (muy importante, basarse en las estructuras que ya hay, ya conocidas, y fortalecerlas, sin inventar otras). Este "modus operandi" es al menos lo que yo entiendo por fortalecer las instituciones, que haya coordinación y se aprovechen los recursos, ya que reunes al comité intentar tratar más de un tema, luego no se sabe cuando se va a contar con medios para volverlo a reunir (además de que el tema tiene muchísimo que ver con el ordenamiento, en una zona como esta con peligro de inundaciones, huracanes y desprendimientos, bueno, al menos de terremotos y volcanes no están muy amenazados, eso es más hacia el Pacífico...).

Y hoy tuvimos reunión bilateral en el INAFOR (instituto nacional forestal).

Aprovecho para comentar la manera de actuar de algunas madereras de aquí y que puede echar leña al fuego, que es buscar zonas con conflictos de límites (fácil de encontrar en los municipios de Nicaragua, no hay amojonamiento aun en ninguno), y poner de acuerdo a varios pequeños productores para que dejen cortar en sus zonas sin que se necesite plan de manejo, sino unos planes mínimos con muy pocas restricciones. Así reunen más superficie a base de sumar pequeñas fincas y las cortan a matarrasa, y consiguen el permiso de las alcaldías (a una de ellas les ofrecen los impuestos que se cobran como si el terreno estuviera incluido en la misma, y la alcaldía se apresura a concederlo porque es ganancia para ella, no sea que los maderistas cambien de opinión y le pidan el permiso a la otra alcaldía). Básicamente es el modus operandi, pero al parecer quieren hacer "limpieza" en el INAFOR, ya que en ocasiones las cortas ilegales también contaron con el visto bueno de personal de este organismo (esto, como muchos sabreis, no ocurre solo en el que llaman "tercer mundo"), y además se pretende eliminar la figura de los planes mínimos (los que no tienen restricción, aplicados para pequeños terrenos, que se habían pensado para pequeños propietarios que necesitaran algo de madera, y no se contaba con los trapicheos de las grandes madereras...).

Como se puede suponer, cuando se va a hacer las coordinaciones con las instituciones es bueno estar al día de estos temillas para ir sabiendo en qué marco te estás moviendo y facilita en la conversación con el técnico de la institución el poder saber más sobre la situación actual, debilidades y fortalezas de la misma (y aparte también ayuda el irse familiarizando con las leyes publicadas y en borrador que afecten, sobre todo en un primer momento y para no saturarse las que estén más "en la opinión pública", como son aquí las ambientales, aunque más adelante habrá que meterse con urbanismo, infraestructuras, etc., etc.). Ya veis, esto de las reuniones y presentaciones no es solo poner el supercinexin (o el power point, lo que utiliceis) ...

16 may 2006

REUNIONES VARIAS


Estos días siguen siendo de presentaciones institucionales.

El viernes fue la presentación del proyecto para el consejo municipal de La Concordia (el municipio que nos faltaba) . Aprobado por unanimidad. Preguntaron bastante y les interesó el tema de la ampliación contemplada (ver la foto). Se tuvo que aclarar en varias ocasiones el objetivo del plan, que no contempla la ejecución de proyectos específicos sino, como apuntó Juan (de la unidad técnica), podría llegarse a un listado de proyectos priorizados que sirvan para mejorar los problemas importantes y alcanzar los objetivos perseguidos en las líneas estratégicas que se generen con una visión a medio plazo del modelo territorial. Hará falta seguir capacitando y haciendo hincapié en este tema. Se habló también sobre la reformulación y ampliación del proyecto, para completar el tema de personal local, participación y difusión, así como añadir el tema de conflictos de límites entre municipios, dos municipios liberales y otro sandinista, aunque de momento la cosa va bien.., incluso confiamos en transformar los problemas en oportunidades para dejar los mojones de límites puestos y que no haya más movidas, si no la ordenación territorial conjunta de la subcuenca, que es lo que se persigue, va a ser más complicada si cada poco hay polémicas por límites y como consecuencia no funciona el comité de cuenca (que es con representantes de los tres municipios).

Hoy martes fue la presentación ya al Comité de Desarrollo Municipal de San Rafael (lo podeis ver en la foto de la derecha). En estos comités participan los líderes de las comunidades (en esta reunión solo de las afectadas por el plan, 8), representantes de la alcaldía, de la iglesia, de instituciones estatales como el INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, que fueron los que hicieron un primer estudio base de parte de la cuenca y que no pudieron continuarlo por falta de dinero), etc. Se realizó además una pequeña capacitación en lo que es el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para que sepan perfectamente "en qué se están metiendo"...

Además se siguen realizando las reuniones bilaterales con otros organismos estatales y departamentales (el mencionado INTA, el MARENA, la unidad técnica de inversión departamental que coordina las inversiones en el departamento para que sepan que el proyecto se está realizando y no se dupliquen esfuerzos, el INETER, etc.). En estos procesos la implicación a los distintos agentes es muy importante (pero luego se tienen que ver los resultados, si no en posteriores procesos será más complicado que se impliquen...).

9 may 2006

HISTORIAS QUE PARECEN INVENTADAS...

Estos días me paré a veces a hablar con "chavalos" de veintipocos años del barrio. Estuvieron enganchados a las drogas de todo tipo, y luego en una asociación para desintoxicarse (los llevaban a distintos países para hacer cosas distintas, relacionarse con otra gente, etc.). Ahora solo beben y algún canutillo...(dicen). Y se quieren ir para España o para donde sea, querían que yo los llevara, como les dije que no podía me sablearon a preguntas de como podían ir, cuanto de cara era la vida allí, etc. En fin..., no les entraba que por qué los cheles podemos estar aquí cuando queramos y a ellos no allá. Eso es cierto en parte, no saben que yo teóricamente sólo puedo estar aquí como turista durante tres meses y luego tengo que salir del país..., algo parecido a lo que les pasaría a ellos en España. Solo que ellos para llegar allí tienen que vender todo lo que tienen y aun así no les llegaría para pagar el pasaje..., esa es la verdadera razón de que ellos no pueden estar allí...(a mi tampoco me dejarían quedarme aquí si se me acabara la plata y el permiso de turista).

Uno de los chavalos me invitó el otro día a conocer a su familia, una gente muy hospitalaria, como suele ser común aquí, ya que como él mismo decía los pobres son mucho más acojedores, los ricos solo te miran por encima del hombro (y todo aderezado con bromas de tipo "este chele no quiere venir a mi casa porque dice que le vamos a dar solo arroz y frijoles", etc.). Curraba en Unión Penosa y le pagaban 2 euros al día (40 córdobas) por andar subiendo por los tendidos sin la más mínima protección (aquí lo de la Prevención de Riesgos Laborales no se estila mucho aun...).
Bueno, como veis en la foto parece que no me he ido de España... (aquí le llaman Unión Filosa... el filo que te saca las tripas...). En realidad es la distribuidora de energía más importante del país, con gente importante metida también. Los cortes de energía en Jinotega son el pan nuestro de cada tres días, más o menos (al final de la estancia haré un recuento, no os preocupeis, que lo voy apuntando). Ellos se escudan en que la tasa que cobran no les da para mantenimiento y mejora de las instalaciones y a la vez para pagar a los productores, que en este caso están en el Lago de Apanás, un embalse inmenso que da el 25-30% de la energía Nica y aun vende a Honduras y otros países. El Lago de Apanás está a menos de 20 Km de Jinotega... En fin, uno oye las historias de grandes embalses produciendo energía rodeados de pueblos donde no hay luz o esta es precaria y piensa, "bah, historias inventadas para que nos escandalicemos de como está el mundo...". Pero la realidad siempre supera a la ficción...