23 sept. 2006

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA CHELITA



Soy una "chela" en este país, esto es, de raza "blanca", en contraposición con india, mestiza, como los centroamericanos más autóctonos, pero no gringa, digamos europea. Lo de gringa lo remarco porque es muy común que los chavales (o "chavalos", como dicen aquí), te confundan con yanquees y te digan "bye" con toda su buena intención, aunque a una le pueda dar mucha rabia las primeras veces.

Prácticamente estoy recién llegada a Nica, pero lo cierto es que en pocos días ya una se siente cómoda aquí. He hecho bastantes cosas y a día de hoy se puede decir que ya me oriento bien por Jinotega, empiezan a conocerme por aquí y yo a conocer unos cuantos sitios. Visité comunidades tierra adentro, hablando de primera mano con los pobladores y dueños de unas pocas manzanas de terreno. Eso fue gracias a que me acoplé al grupo de los encuestadores: la mejor manera de zambullirme, sin más dilación, en la vida de estas gentes, de cultura tan distinta a la nuestra pero al mismo tiempo muy parecido en la forma de pensar. Eso sí, en general se aprecia una hospitalidad natural. Sólo hay que ver lo normal que es pedir y dar "raid", lo que en España se conoce como hacer "auto-stop" o llevar a "auto-stopistas". Ni siquiera suelen comenzar con un "perdón" o un "disculpe, ¿podría decirme..." cuando paran a alguien por la calle para preguntar por tal persona o tal lugar: es muy espontáneo dar y pedir información entre ellos, yo lo veo como un buen sentido práctico a la hora de ir por la vida.

También tuve mis primeras experiencias en los Comités municipales, en los que ISF aprovecha para contar los avances en el Proyecto que tenemos entre manos, y en el Comité de Cuencas creado específicamente para este fin. No fue mala mi impresión: algo se avanza en estas reuniones, a lo mejor no tanto como se quisiera, pero parece que en general se busca el consenso. Bueno, siempre hay alguno que mete más caña y otros que muestran cierto pasotismo natural. Lo malo es cuando uno de estos es el Alcalde...Menos mal que se resuelve con uno de las más cañeros o resueltos al lado.

Lo primero que para mí salta a la vista en Nicaragua es su verdor. Aquí todo rebosa fertilidad. Como muestra la increíble diversidad de especies que te puedes encontrar allá donde vayas. ¿Por qué las regiones más ricas del mundo vienen siendo de las más pobres? Sí, ya está empezando a llover a diario, cosa que me encanta. Y en ese aspecto sí que traía una idea equivocada con respecto al trópico: pensaba que aquí cuando llueve sólo lo hace a lo grande, torrencialmente, pero estoy viendo que no; como tradicionalmente en Galicia, aquí también la lluvia es arte y se dan distintos tipos. Hoy mismo pensé que estaba despejado porque no se oía llover y me sorprendí al salir y ver caer una "poalla" muy suave, también conocida como "calabobos" (aquí todavía no sé si tiene un nombre específico), de esa que riega y empapa
todo muy uniformemente y sin que apenas se note.

Con respecto a esto arriba muestro una foto de una zona que corresponde, si no me equivoco, al municipio de San Rafael del Norte, de la cual me dijeron que era árida y seca!!! Yo les dije con todos mis respetos, pensando en la ancha Castilla, que aquí no saben lo que es la aridez...

No hay comentarios: