22 jun 2008

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

Un pilar básico del proceso de ordenamiento territorial ha sido la campaña de sensibilización ambiental a la población a distintas escalas y focalizada en distintos agentes, como alumnos y profesores (el abecedario de la cuenca repartido en todas las escuelas de la zona), autobuses (calcomanías sobre el gran problema de la basura en los vidrios de los autobuses que atraviesan la zona, con cubos de basura en los buses y en el origen en Jinotega, y el compromiso de la alcaldía de jinotega de llevarse la basura de esos cubos periódicamente al vertedero), camisetas para habitantes de las comunidades (Sembremos Agua), así como otras calcomanías sobre diversos problemas encontrados en la zona (incendios), y la propuesta de hacer alguna cuña radiofónica. El Comité de la Parte Alta de la Subcuenca del Río Viejo participó en la elección de los diseños del material, y también se contó con la opinión de los distintos agentes (cooperativas de autobuses, ministerio de educación...). Algunos de los materiales, como veis en las imágenes, son fuertes (y particularmente son fuertes en este entorno los que se refieren a "símbolos patrios", que fue objeto de debates sobre si usarlos en la campaña).

Ademaś, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña, "apareció" en la zona La Señora de la Cuenca..., una especie de reencarnación de Gaia que aparece en actos oficiales y hace reflexionar a las autoridades presentes sobre su implicación real en la protección del ambiente (incluso en pleno discurso de la ministra de medio ambiente en Managua apareció, y los periodistas no consiguieron localizarla posteriormente), o en las escuelas para regalar árboles a los niños y que los planten, o simplemente aborda a los campesinos para que compartan su agua y la manejen bien (hemos conseguido sacarle una foto...).


Frente de la camiseta
La dama de la cuenca

Calcomanía "suave" para los vidrios de los buses

Calcomanía son personaje ilustre para vidrios de buses

Calcomanía "fuerte" con los símbolos patrios como tema para sensibilizar, para vidrios de los buses (cada bus llevaría unas 14-18 distintas, una en cada vidrio)

15 jun 2008

Arrancando un nuevo proyecto ...

Pues parece que esto arranca! Es el nuevo proyecto del grupo AGRO en Nicaragua. Otra vez sobre buenas prácticas agroforestales, otra vez en el departamento de Jinotega, aunque en otra cuenca y con una contraparte nueva, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Rural: FIDER para los amigos/as.

Se actuará en la capacitación y sensibilización medioambiental y de buenas prácticas agroforestales en de 2 comunidades: Los Horcones y Sasle, esperando llegar a trabajar directamente con 80 beneficiarios.

Además con una novedad: una de nuestras contratadas, Mireia Carreras marcha mañana para Nica. Estará trabajando codo a codo con FIDER en la puesta en marcha del proyecto, así como también dará apoyo al proyecto de Buenas Prácticas en el que estamos a trabajar con la Cuculmeca desde agosto del año pasado.


Tras un retraso en el comienzo del proyecto, confiamos en que con el esfuerzo de todos y todas: personal voluntario y contratado de ESF Galicia, personal de la contraparte y también el apoyo de nuestro financiador, la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, contribuyamos a fortalecer las capacidades de dichas comunidades en la gestión sostenible de los recursos naturales y que esto repercute positivamente en la mejora de sus condiciones de vida.


En la próxima entrada os explicamos el proyecto ...


Allá vamos!


6 jun 2008

OTRAS TRANSNACIONALES QUE EN UN TIEMPO FUERON ESPAÑOLAS

Hace tiempo había prometido hablar de Movistar en Nicaragua, no por quitarle protagonismo a FENOSA, pero la idea es conocer lo que pasa por aquí...

Aunque realmente no hay mucho que hablar. Tienen su estrategia de empresa, y es ponerse en las cabeceras departamentales (enfocándose especialmente en las que se mueve más plata), con ofertas muy pensadas para gente joven
de familias bien. Yo tuve un celular (móvil) movistar y no me servía para ir a los municipios del proyecto, lejos de la cabecera departamental. Su competidor, que lleva más tiempo en Nicaragua, sí llega a gran parte de los municipios más rurales (aunque no tanto a las comunidades o aldeas más pequeñas). Pero las tarifas de movistar para llamadas en ciudad (entre movistar) son más baratas, y usa mucho la publicidad hacia la gente joven a través de conciertos y fiestas, ¿adivinais quien fue de los principales patrocinadores del concierto de Alejandro Sanz en Managua, a finales de Octubre del 2007?

¿Es la telefonía un servicio básico? Lo que está claro es que es un elemento claro de mejora de calidad de vida (si se sabe usar, y si no preguntémosle a todos los que sufren de estrés y síndromes específicos de uso de móviles que ya se han descrito). De momento las empresas se están lucrando, y mucho, con esto...Además me llama la atención el ver como todo en cualquier lugar del mundo casi toda la gente que puede comprarse un móvil trata de comprar el que más chorraditas tiene, y te miran raro cuando entras a una tienda y pides el más barato que tengan, uno en el que nada más y nada menos puedas hablar y mandar SMS, lo que hace 15 años era casi ciencia-ficción...

Un mensaje también desde aquí a OTRAS TRANSNACIONALES QUE EN UN TIEMPO FUERON ESPAÑOLAS (considerando que son transnacionales...) Y ESTÁN EN NICARAGUA: PESCANOVA, HISPANICA, MELIÁ (esta última con ciertos problemas porque acusan a su hotel de lujo en Montelimar de no pagar impuestos un año). Es responsabilidad de "los de casa", si podemos emplear esa expresión con las transnacionales (que no tengo muy claro de que casa son, pero al menos la gente de los países de origen de esas empresas), que alcemos la voz si no están haciendo las cosas bien. Al fin y al cabo cada uno tiene que cuidar su propia casa y limpiar su propia m..., bueno, y limpiarla.