10 nov 2007

Las tortugas paslamas en la playa de La Flor

Las tortugas paslama en la playa de la Flor

Aunque distanciados solo unos 300-400 km, más de 7 horas tardé en llegar desde Jinotega a San Juan
del Sur; localidad del sur de Nicaragua (que paradójicamente está al Norte de San Juan del Norte) y que algún gallego que anda por acá lo llamó el "Sanxenxo" nica, aunque en mi opinión nada que ver.


San Juan del Sur sí es una localidad turística, muy turística, pero nada de hoteles grandes por lo menos en el pueblo, aunque lo que si había era mucho guiri, casi casi más que nicas.


Bueno, el caso es que decidí venirme acá el fin de semana para descansar un poco andando por la playa, comer un poco de peixe con tostones (qué ricos están, mima!) y ver el desove de tortugas paslamas en la Playa de la Flor. Los paseos y la comida muy buenos pero lo de las tortugas fue impresionante. Contraté un guía con unos alemanes y franceses y salimos como a las 4 de la tarde para poder ver el anochecer en la playa.


La playa de la Flor está a 20 km de San Juan del Sur y para ir se necesita un vehículo potente porque hay que atravesar dos ríos y si ha llovido aguas arriba puede ser peligroso con un vehículo ligero.


Allá llegamos al centro de recepción de visitas (pues es reserva natural)donde 5 o 6 militares descansaban en sus mecedoras de madera mientras veían la novela. Ahí pagamos los 10 dólares que hay que apoquinar si quieres ir a ver las tortugas (en principio destinados a l
a conservación de la reserva ...) y nos enseñaron unas tortuguitas que habían salvado el día anterior de una muerte segura a manos de las gaviotas (o aves/pajarracos similares) o por ser abrasadas por el sol, pues salieron de sus huevos durante el día.

Al llegar a la playa pudimos ver a esos enormes bichos (en el buen sentido) saliendo del mar con cara de pocos amigos y diciendote "sal de mi camino o te aplasto", aunque la verdad pasaban un poco. Andaban a su paso y al llegar a la arena seca escogían un sitio y ALA!!! a excavar un agujerito y a poner todos los huevos (los libros ponen que más de 100 por tortuga), y después otra vez al agua y hasta dentro de un año no vuelven, exactamente a la misma playa (no hay quien las entienda).
En fin, que tras ver la puesta de sol, sacar fotitos (como guiris totales) y mojar los pantalones hasta la rodilla se empezó a hacer de noche y nos dejaron soltar a las tortuguitas
que nacieron el día anterior. Así que cada guiri cogimos (bueno, tomamos) una tortuguita y las pusimos en fila. Aunque teníamos puestas muchas esperanzas en ver una auténtica carrera de tortugas (pues en el recipiente en el que estaban se movían mucho), tuvimos que acercarlas más a la orilla pues andaban a paso de tortuga (jeje). Una curiosidad, nos dijeron que si poníamos las tortugas directamente en el agua no iban a ser capaces nunca de volver a la playa, pues de pequeñas necesitan encontrar el camino para orientarse y poder volver de mayores, sino lo hacen nunca sabran volver(os imaginais ir cargadas de huevos y no encontrar la playa, yo no lo acabo de ver ...). Otra curiosidad, sabeis como cuentan el número de tortugas? Pues ahí están los del ejército, paseando todo el día por la playa y pintando con cal cada tortuga que ven. Por cierto, sólo son las hembras las que se acercan a la playa, me pregunto que hacen los machos mientras ellas desovan, tienen todo el océano a su disposición ...



6 nov 2007

NO SE VAYAN TODAVÍA, AUN HAY MÁS

Resumen del capítulo anterior (esto es como un culebrón): tenía un visado de cortesía por 6 meses por el trabajo pero se me acababa en octubre y me había dado de baja, con lo que me habían puesto un sello por el cual tenía 30 días para salir del país (hasta el 10 de noviembre), y me habían dicho que Honduras servía para que a la vuelta de un viaje que tenía que hacer me sellaran como turista por 90 días más.

Pero al volver de allá en la frontera resulta que me dijeron que nones, que tiene que ser frontera periférica, y que ahí no están autorizados a poner sello de turista. Ya en Managua, de vuelta en la propia extrajería, de repente la funcionaria (que era la misma!!) se debe de haber acordado de que no sirve Honduras, tiene que ser Costa Rica, y ya no me pueden poner más sellos, tengo que salir del país y volver a entrar, o si no pagar 20 córdobas por día de estancia "ilegal". Serían 40 días de retraso, 800 pesos, y entrar y salir a Costa Rica me sale más o menos por lo mismo. Pero me da miedo el día de marchar que me pongan pegas y no me dejen marchar ni pagando la multa.
Me estuve enterando y parece que si salgo del país por la mañana y entro por la tarde me sirve, pero ya no sé si habría buses para regresar por la tarde a Managua, así q tendría q pagar hotel. Al final me decidí, y al cabo de un día, tras un viaje record entre las 5 am y las 14 que estaba en de vuelta, entré y salí de Ticolandia (Costa Rica) y ya tengo mi sello por 90 días.

Pero esto tuvo su aventura. Llegué prontito a la frontera para sellar la salida de Nicaragua (tras pagar un dolar de impuesto municipal, que en realidad es ilegal cobrar, pero bueno), y aun llevando el sello de salida que caducaba el 10 de noviembre tuvieron que llamar al aeropuerto de las narices para confirmar el día que había entrado porque en mi pasaporte con sello de extravío naturalmente no figuraba el día que había entrado (y llamó con mi móvil, claro). Aun así tardaron poco en confirmarlo, pagué 2 dólares y me pusieron el sello de salida. 300 metros más allá estaba la migración costarricense, donde bastante rápidamente me pusieron el sello de entrada. 30 minutos más tarde, tras desayunar en la misma cafetería de migración, intenté volver a salir de Costa Rica. Píiiiii, ERROR!! Bueno, en realidad no era error. Resulta que (como yo ya sabía), si se entra como turista a Costa Rica hay que estar unas 72 horas antes de salir del país. Pero yo debía regresar en ese día.

Como todo tiene solución, menos la muerte, el amable funcionario me acompañó a la cafetería donde yo acababa de desayunar, llamó a un muchacho que deambulaba por allí, y me dijo que él me explicaría como era el tema. El funcionario volvió a su ventanilla y yo me quedé con el muchacho, que me explicó que había un par de alternativas a tenerme que quedar 72 horas en Costa Rica. Una habría sido pagar 100 dólares y me habrían hecho todo el proceso. Pero como a mí ya sólo me hacía falta el sello de salida del país pues podría ser por el módico precio de 40 dólares. Estos ticos que parecían tan superlegales, jajaja, y resulta que es igual que en España, que se hacen los mayores chanchullos, pero bajo cuerda (en Nica y Honduras ya son más descarados). Pero bueno, en este caso, lo consideré un servicio por un sistema de aduanas injusto que hace que tenga que perder medio día para poder seguir trabajando en un país en proyectos para su desarrollo. Cosas veredes... En fin, que tras pagar volví a la fila (no había nadie), el funcionario como si no me conociera de na puso el sello de salida, y todos contentos.
Ya con el sello de salida de Ticolandia no me pusieron ninguna pega para volver a entrar en Nicaragua, donde tras pagar los 7 dólares de rigor me pusieron mi sellito de turista por 90 días:

PRUEBA SUPERADA!!! (y me dio para dos capítulos del blog)

5 nov 2007

Primeros días. Managua.

Lo primero que uno hace cuando va a viajar a otro pais es documentarse y durante ese proceso me recomendaron un libro: "La guía de Nicaragua" de Juan Echanove y Joaquim Rabella, que por cierto me parece bastante buena. En esa guía encontré una cita que me gustaría reproducir aquí como inicio de mi participación en este blog de ESF en Nicaragua:

"Nicarao, que era agudo y sabio en sus ritos preguntó a Gil González..
dónde debían estar las almas del cuerpo pues vivían tan poco siendo inmortales y para qué tan pocos hombres querían tanto oro como buscaban" (Francisco López de Gomara, cronista de Indias, 1522)."

(Nota: En los comentarios sobre Nicaragua más que descripciones voy a escribir sensaciones y detalles que me llamaron la atención).

Primeras impresiones. Managua.

Llegué un miércoles por la noche (17/10/07), las primeras sensaciones fueron de calor húmedo y oscuridad. En el camino desde el aeropuerto hasta el hotel se vislumbraban, porque la ciudad está mal iluminda, a lo largo de la carretera lo que parecían casas bajitas destartaladas.

Al día siguiente con la luz del sol pude ver que efectivamente Managua es una ciudad muy extensa llena de casas de planta baja, en general de mala calidad, con un tráfico caótico en el que todo el mundo toca el claxon lo que da mayor sensación de caos.
Hay que decir que cuando llegué llevaban 50 días seguidos de lluvias de diferentes olas tropicales, la última unos días antes de mi llegada era la 37. Estas lluvias hicieron mucho daño a la agricultura y a las infraestructuras y parece que estaban casi desbordados por la situación.
En las noticias de la televisión del día 18 decían que se había desbordado un río en Matagalpa, que la situación en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) era difícil, con mucha gente que había perdido sus casas, y que el presidente Daniel Ortega había decretado el estado de desastre nacional. Ese día llegaba un contingente de soldados enviados por Chávez para ayudar.
Titular de un periódico: "Amenaza hambruna".
La impresión inicial que uno tenía era que el país estaba al borde del colapso.

Conversaciones con taxistas: (muestra de 3) el 100% dicen que se estaba mejor con Somoza, que por lo menos se comía.
Uno se pregunta si una revolución, una guerra y ahora 16 años de democracia con alternancia de partidos en el poder no han servido para nada, ni para mejorar la calidad de vida de la gente ni para demostrar la maldad de un sistema dictatorial. (Conste que en España tampoco es tan difícil, entre gente de cierta edad, encontrar a personas que digan que con Franco se vivía mejor).

Información práctica:
  • Al venir por Miami es habitual perder el enlace. No hay problema, te indican que tienes que agarrar al poco tiempo otro vuelo por San Salvador, en el aeropuerto de San Salvador no hay que salir, ya vas directamente al vuelo a Managua porque en Miami te dan ya la tarjeta de embarque del vuelo San Salvador-Managua

  • Es habitual que las maletas no lleguen. Pueden tardar hasta 2 o 3 días. El seguro de ESF cubre hasta 300 euros de gastos en ropa si las maletas se retrasan más de 6 horas. Por supuesto hay que pedir facturas y todo eso.
  • Al andar por la calle ¡ ojo ! a donde pisais. Hay que poner una cierta atención al suelo. Hay bastante frecuentemente sumideros sin tapa, como además la ciudad está mal iluminada hay que fijarse.

Saludos.