14 oct 2007

HISTORIAS DE BURROCRACIA Y OTRAS MISERIAS INSTITUCIONALES

Desgraciadamente, y coincidiendo con las épocas en que se "celebra" la llegada de Colón a América (decir descubrimiento seguro que estais de acuerdo de que es un poco Eurocentrista, aunque los europeos somos expertos en eso de creernos el ombligo del mundo), he podido comprobar en carne propia una de las herencias que España dejó en estas tierras: una burocracia bastante infernal, y una cierta tendencia a, en las instituciones públicas, tener un ritmo de trabajo tirando a bajo (y eso que aquí no hay todavía la figura de funcionario, y con cada cambio de gobierno se van a la calle todos los técnicos y trabajadoresde las instituciones que los entrantes consideren necesario para poner a los de su camarilla).

¿Se nota que estoy resentido? Pues al final no lo estoy tanto, porque realmente las personas son amables, y hasta a veces da la impresión de que también están muy encorsetados en la propia burocracia (aunque otras veces meten la pata, aunque no parece que por querer fastidiar...).

La primera historia tiene que ver con el robo de las vacaciones. Resulta que un día me dio por llamar a la comisaría que llevaban el caso y medijeron que habían encontrado una cámara, y que si podía ir para hacer un reconocimiento. El viajecito "sólo" era de unas 5 horas, de Jinotega a San Rafael (del Sur). Al menos la carretera Managua-San Rafael, que pasa por El Crucero, es posiblemente la segunda más bonita del país (tras, naturalmente, la de Matagalpa-Jinotega). Ese fue mi consuelo, cuando tras haber llamado todos los días de la semana para confirmar que podía ir el viernes, llegué allí y resulta que no estaba el único oficial que tiene acceso al almacén de las cosas recuperadas, y si podía volver la semana siguiente... Hmm ¿y no me lo podían haber dicho el día anterior, o el anterior, o alguno de los que llamé durante la semana? Y encima el oficial que se encargaba del caso se iba de vacaciones, pero al menos quedó otro asignado que incluso me dio su número de móvil por si no le localizaba en la oficina, para que confirmara la semana siguiente el día que me acercaría. En estos casos solo queda respirar hondo y tratar de no ser muy borde. No sé si esperaban que les ofreciera plata, no me dio esa impresión, pero aun así no lo hubiera hecho. Además me pidieron si podía llevar la factura (¡¡¡¡de una cámara que tiene 4 años!!!!, en fin, menos mal que lo guardo todo y me la mandaron escaneada de España, vaya un homenaje desde aquí a mi family, siempre está ahí cuando la necesito, sea lo que sea, ¡¡besotes!!). Así que la semana siguiente volví con mi factura, y tras pasar un trámite de "reconocimiento" consistente en describir la cámara con pelos y señales, pues me la devolvieron (naturalmente, sin fotos, bueno, sí, tenía una de unos policías...). Parece ser que la recuperaron cuando alguien la intentó vender.Me sorprendió bastante la eficiencia de la poli, a pesar de todo (si bien no pude tener la copia de la denuncia porque el oficial encargado estaba de vacaciones). En fin, a cambio luego te enteras de otras miserias como es las de los conductores de buses de Managua, que incluso sin licencia de conducir van sembrando el caos por las calles de la ciudad, con bastante impunidad (e incluso sospechas de "mordidas" a la policía cuando se producen los inevitables accidentes).

La segunda historia es también un producto del robo, que aun colea, cuando con mi nuevo pasaporte quise salir a Honduras y ya en la frontera del Espino me hicieron volver para Managua por no tener el sello de cuando había entrado al país y no poder confirmar vía teléfono que estaba dado de alta en el listado de Visados de Cortesía. También pude haberme dado cuenta yo, pero son cosas de burocracia de las que si nadie te avisa no se es consciente... En fin, que incluso me fui un domingo a una oficina de emigración en Managua que abre, y allí tampoco me pudieron hacer nada. El lunes me fui a extranjería central a que me hicieran un visado de salida. El problema es que al tener yo tenía visa de cortesía no podía hacerlo así de fácil, porque tenía antes que darme de baja del visado de cortesía que tenemos aquí con ISF antes de poder solicitar la visa de salida como turista, o si no pedir una confirmación del visado de cortesía, que tarda 3-4 días, y así ya no me haría falta comprar el visado de salida. La baja me dijeron que tarda 2-3 días. Para enterarme de todo esto necesité dos viajes a extranjería y otros dos a la Cancillería (que depende del ministerio de Presidencia). Al final solicité la baja y la tuvieron al día siguiente por la tarde, para el miércoles comprar relativamente rápido el visado de salida para 30 días, de forma que se supone (aun no las tengo todas conmigo) que al volver a entrar a Nicaragua tengo quepedir expresamente que me pongan sello de turista (si no lo pides específicamente, con el convenio C4 entre Guatemala, Salvador,Honduras, Nicaragua de libre circulación, no te lo sellarían, y habría que ir a Costa Rica, bufff). Al final, cuando se lo proponen hay eficiencia, pero se dan muchas cosas por sabido y no informan adecuadamente, por lo que hay que preguntar ABSOLUTAMENTE TODO. El viaje a Honduras ha quedado retrasado momentáneamente, pero eso es otra historia...

En fin, de las 12 pruebas de Asterix la peor seguro que fue la de la burocracia, y tuvo que ser en España o país latino de la misma calaña...

8 oct 2007

ALGUNAS DIFICULTADES OBTENIENDO DATOS

He estado en Jinotega cuatro meses con la idea de hacer un estudio de recursos hídricos de la zona del proyecto de OT para mi Proyecto Fin de Carrera. Sin embargo la falta de medidas e información y el hecho de que cuando existen sean poco fiables hicieron que no pudiéramos sacar muchas conclusiones.
Por ejemplo, no encontramos algunos estudios básicos, como geológicos detallados, y mucho menos hidrogeológicos, de forma que no tenemos ningún estudio sobre las características del acuífero de la zona y su capacidad para almacenar y transmitir agua, lo que sería muy interesante puesto que es de aquí de donde se extrae la mayor parte del agua para riego, y donde surgen los principales problemas con el agua.


Otra información que necesitábamos son datos de precipitación y otras variables meteorológicas para hacer los balances, pero, a pesar de las reuniones con INETER, no los conseguimos todos y tuvimos que acudir a las propias personas que realizan las medidas, las cuales son remuneradas por INETER con una pequeña cantidad anual a cambio de mantener los pluviómetros en el patio de sus viviendas y registrar las medidas diarias.

Existen en el territorio, además de éstos, otros pluviómetros, pero parece que toman datos muy por debajo de lo esperado, ya sea por su situación (en el caso de la foto inferior el pluviómetro está muy cerca de un muro) o por la falta de constancia en la toma de las medidas.
Se necesitaban además medidas de caudales, pero no existen estaciones de aforos en el río Viejo cerca del territorio. La más cercana, situada en
Santa Ana, no toma datos desde el huracán Mitch, y aún así los caudales medidos antes estaban alterados por el trasvase de aguas que se realiza desde el lago de Apanás hasta el río Viejo para obtener energía eléctrica.

Por otro lado los técnicos del INTA realizan aforos en varios puntos del río, supuestamente cada mes. Pero éstos se tienen que realizar en lugares de los ríos con tramos rectos, sin piedras ni vegetación, que son difíciles de encontrar (y aún así la medida será sólo un valor aproximado). Y aquéllos en los que los técnicos del INTA realizan los aforos no cumplen estas condiciones, de forma que no hemos podido emplear las medidas que han ido obteniendo.

Todo esto hace que las conclusiones que se puedan obtener acerca de los recursos hídricos en la zona sean estimaciones y que para conseguir conclusiones aceptables sobre su cantidad y su distribución en el tiempo en la zona haya que tomar medidas fiables y además buscar la forma de colaborar e intercambiar información con INETER.









2 oct 2007

Capacitaciones Plan de Manejo de Fincas

La semana pasada tuve oportunidad de ir con el técnico del proyecto, Carlos, a hacer las capacitaciones del plan de manejo de fincas (PMF) a las comunidades de Colmena y San Ramón.

Salimos el miércoles a mediodía de Jinotega y fuimos primero a la oficina de La Cuculmeca en La Concordia, un pequeño pueblecito a 25 km de Jinotega, cabeza de municipio y lugar donde el técnico tiene su sede de trabajo. Allí dejamos mochilas y demás bártulos y pude conocer a Don Ardenis (alias arseeeenicoooo!!) y Don Victor (alias el Pelón), dos técnicos encantadores que están trabajando con ISF-Apd en la ampliación de un proyecto de mejora de la eficiencia productiva en unas comunidades cercanas.

Después hicimos un recorrido por las 4 comunidades del proyecto para entregar a los beneficiarios invitaciones para asistir a las capacitaciones.

Esto me permitió tener un primer contacto con las comunidades, algunos beneficiarios, el paisaje, ir de paquete en la moto y cruzar alguna que otra quebrada/quebradilla en moto y también a pie, (mojándome hasta la rodilla en el intento,...) …Este viaje fue impresionante y los que vinieron los siguientes días igual.

Capacitaciones del plan de manejo de fincas

La capacitación en Colmena fue el Jueves a las dos de la tarde, hubo mucha asistencia y participación. Mucha gente ya tenía claro que era un plan de manejo de fincas pero la capacitación les servió para saber como se iba a realizar; pues Carlos les explico como iba a ser la recogida de los datos. El Viernes fuimos a San Ramón, aquí hubo menos asistencia, pero mucha participación igualmente.

Estas capacitaciones suponen el punto inicial del desarrollo de los planes de manejo de fincas de los beneficiarios. Para los que no estais en el proyecto, los PMF son instrumentos que permiten al productor recopilar toda la información de sus fincas y planificar un manejo sostenible de los recursos naturales que hay en ella, así como tener la información básica para realizar cualquier intervención de mejora sobre la finca. Para ello se realiza un estudio completo de la unidad productiva y de la unidad familiar, que permite saber cuales son los principales problemas que tiene el productor en su finca. El proyecto también contempla la realización de mejoras en las fincas, con lo que una vez que estén hechos los planes se empezarán a realizar las obras de conservación necesarias.

Primer Plan de Manejo de Fincas

Tras la primera capacitación, el viernes por la mañana comenzamos a rellenar el plan de manejo de fincas con Don Trinidad Mairena de La Colmena. Para ello de camino a la capacitación de San Ramón paramos en su casa y Carlos le hizo una serie de preguntas contempladas en la guía del PMF acerca de la familia y de la unidad de producción. El Señor Trinidad nos recibió muy amablemente con 4 de sus hijos, que no paraban de mirar y sonreir, y con un café que estaba riquísimo. Una vez rellenados los datos básicos, Don Trinidad, su hijo, Carlos y yo nos fuimos a la finca.

(aunque ya me había dado cuenta el miércoles al atravesar las quebradas lo necesarias que son unas botas de goma aquí, lo pude comprobar de nuevo al ir a la finca, acabé de barro hasta las orejas...)

En la finca, Don Trinidad Mairena tenía dos lotes bien dirferenciados, uno en el que planta granos básicos y otro en el que tiene pasto para sus cuatro vacas. Tiene también otra finca más cerca de la casa con café pero por ahora no se va a incluir en el PMF pues no tiene ningún tipo de papel que lo identifica como propietario.

Haciendo un inciso, este es un problema grave aquí que limita en gran medida muchas de las actuaciones de los proyectos; y desde mi punto de vista uno de los aspectos que primero habría que arreglar.

Volviendo al PMF, nos recorrimos la finca tomando datos en 7 puntos distintos. Medimos la profundidad de la capa fértil, la textura, la presencia de lombrices y de microorganismos, la cobertura vegetal, la pendiente (foto de la izquierda),... . El técnico en todo momento les explico a Don Trinidad padre e hijo que es lo que hacía y para que servía, haciéndoles también partícipes de las mediciones.

En la parte de granos básicos pudimos ver también los efectos que el viento de los últimos días tuvo sobre el maíz, y la necesidad de poner en esa finca cortinas rompevientos que reduzcan estos efectos.

La vuelta a Jinotega
De la capacitación de San Ramón fuimos a La Concordia a coger las mochilas y de ahí para Jinotega. Salimos de la Concordia cuando anochecía y nos quedaban sobre 8 km de carretera sin asfaltar y 17 de carretera asfaltada. Esta última parte fue impresionante. Ya noche cerrada (aunque eran solo las 6) y sin baches que dejan el culo dolorido me tragué unos cuantos mosquitos (y alguno que otro de la familia) por llevar la visera levantada para no perder detalle del camino. Lo peor es que llovía algo y al igual que otras carreteras de Nicaragua te encuentras vacas y caballos sueltos que te pueden jugar una mala pasada; pero el piloto pilotaba bien.