20 jun 2007

SENSIBILIZACIÓN INSTITUCIONAL

En alguna ocasión habíamos hablado de la importancia de las presentaciones de la experiencia a las instituciones en general, y a las del gobierno que tienen competencias en el tema en particular es aun más importante. Hace unos días tuvimos la ocasión de hacer una presentación del proyecto nada menos que en INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que además de otras muchas cosas, es la institución con más competencias y la última palabra en ordenamiento territorial en Nicaragua, solo que tienen muchos problemas de financiamiento y además está centralizado en Managua, con lo que apenas tiene presencia departamental y mucho menos local). Fue ante un grupo de unas 30 personas de las distintas direcciones generales de INETER. Sirvió por un lado para nosotros recibir aportes de personas muy formadas en campos muy variados (recursos hídricos, cartografía, geología, planificación territorial y desarrollo rural, etc.) y que conozcan el proyecto. Por otro para que vean proyectos que se están ejecutando, y puedan validar metodologías. Y por otro como refuerzo institucional del propio INETER, siendo la primera reunión con técnicos de distintos departamentos, de cara a un proceso que está comenzando de integración del trabajo y aunar esfuerzos de las distintas direcciones generales, que eran como distintas cabezas del mismo monstruo y cada una tiraba para su lado. Nos pilló algo descolocados porque íbamos con la idea de hacer una reunión con 2-3 personas de la coordinación ejecutiva y hablar de otros temas, y nos encontramos con que nos pidieron que si no nos importaba que hubiera alguna persona más y contar como iba el tema del proyecto OT Río Viejo, así que nos metieron a un auditorio y hala!, a jugaaaar...
Vamos, toda una encerrona, pero de las que al final se agradecen (y benditos portátiles...).
¿Que qué les interesó más? Pues el proceso de participación en las comunidades, que es a la vez recogida de información, devolución de información, y sensibilización en temas bastante "extraños", ordenamiento territorial con enfoque de cuenca y planificación (intentar pensar más allá de un año, aunque tal y como están las cosas en el rural nicaragüense no es fácil...). Me alegró mucho un comentario que hicieron, de que lo que hacíamos tenía o podía tener mucha vinculación con el Desarrollo Rural, y que cuál era nuestra opinión. Y, al menos la mía, es que no entiendo el Ordenamiento Territorial Rural si no es Desarrollo Rural.

8 jun 2007

Desde el otro lado del océano...

Y ahora, desde el otro lado del océano, lo que me quedan son buenos recuerdos... y muchas ganas de trabajar. Tratar de explicar las sensaciones que te proporcionan este tipo de experiencias, realmente, es muy difícil. Solo tengo palabras agradecimiento para toda la gente que he conocido y que me ha enseñado tantas cosas. Tienen un país maravilloso pero porque la gente es maravillosa.

Y parafraseando a Sergio que también parafraseaba a Los Enemigos: esto no es un adiós, sino un hasta luego.