31 may 2007

VISITA A LAS FUENTES...

Hoy hemos ido a ver uno de los principales riachuelos que dan origen al Río Viejo, el llamado Río Jordán. Se trata de una visita de campo realizada con la gente de la Junta Directiva del Comité Trimunicipal de la parte alta de la subcuenca del Río Viejo (más adelante hablaremos más de como le ha ido desde el año pasado). Ahí veis a alguno de ellos junto a la presa que da de beber a San Rafael del Norte.

Por lomas no muy arboladas (si acaso con pino, como a la izquierda) y cruzando varias veces el río (que en sus orillas sí estaba bastante arbolado) fuimos subiendo río arriba, más arriba aun de la presita anterior (derecha).











Al final alcanzamos una cascada chulísima cerca ya del nacimiento de donde ya no pudimos pasar. Muy poca gente conoce de la existencia de este sitio (y es de foto de calentario, ¿verdad?).



La ida aun no estuvo mal (ya quisieran muchas rutas de senderismo...), pero una vez en la cascada se puso a llover (hace 4 días que comenzó la época de lluvias, y de momento está cumpliendo con su lluvia de tarde y de noche diaria). El resultado: a la vuelta el camino se hizo más complicado, con barro que podía hacer que te cayeras a rodar y te rompieras las crisma.

La visita sirvió, aparte de para conocer la propia zona de nacimiento tan vulnerable y para estrechar lazos entre los miembros del comité, para valorar los peligros para los recursos naturales en esta parte alta. Abajo veis un par de ellos, a la izquierda el Gorgojo Descortezador del pino, y a la derecha, el problema estrella: deforestación del bosque primario, en este caso para "potreros" (pastizales) y café con "guineo" (plátano).









También sirve para ir pensando en algunas ideas y soluciones, como la que veis abajo, donde en la ladera de la izquierda hay bosque primario, en el medio se ven distintos "despales" (deforestación), y justo en la ladera de la colina a la derecha del todo empieza a nacer regeneración natural tras convencer al propietario de que dejara una parte sin tocar...

Preguntando a un productor de la zona que nos dio cobijo y un poco de alfeñique (dulce de caña), decía que en el bosque él no tenía problema para encontrar la leña que necesitaba usando sólo la madera seca (la única prácticamente que los pequeños propietarios pueden usar según las leyes ambientales de Nicaragua, los grandes tienen maneras de burlarla...). El problema es si quieren poner ganado, o si la presión demográfica aumenta. Entonces habrá se sube montaña arriba hacia lo que hasta entonces nadie había tocado (también en Ancares y otras zonas de difícil acceso pasó igual, ¿no?).

22 may 2007

CHAO, MARÍA

Ya tenemos dos PCRs de vuelta a España, Isa y María. ¡Suerte con las asignaturas y ánimo con el proyecto a las dos! El team sigue funcionando con el océano en medio...

16 may 2007

DE TURISMO COMUNITARIO

El fin de semana pasado hicimos de "conejillos de indias" en un circuito de Turismo Comunitario en la comarca de Jigüina, en el sector de El Pelón, donde vive nuestro conserje y amigo Francisco. Allí se está tratando de implantar la red de turismo comunitario incluída en la Alianza Turística promovida por La Cuculmeca, la Alcaldía de Jinotega y CANTUR (Cámara Nicaragüense de Turismo filial Jinotega).



Esta iniciativa en la que se unen cooperativas, comunidades rurales y asociaciones de artesanos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo y mejorar la economía de estas comunidades aprovechando su riqueza en recursos naturales y actividades tradicionales. Si quereis saber algo más acerca de esto podéis consultar la Guía de Turismo Comunitario de Nicaragua que se ha editado recientemente.


Como os decía, el sábado agarramos (Concha, Juan Carlos, Sergio y yo) el bus para Jigüina (solo se tardan unos 40 minutos desde Jinotega) donde nos recogió Francisco para llevarnos en camioneta hasta el Lago de Apanás (humedal de importancia internacional ó Sitio Ramsar). Pasamos el día navegando en barca por este lago artificial situado al norte de la ciudad de Jinotega, allí estuvimos pescando (unos más que otros...) y también aprovechamos para darnos un baño bien fresquito. Allí en la casa de otro Francisco, cerca del lago, tomamos una riquísima sopa de gallina hecha por su mujer María y por la tarde aprovechamos para disfrutar del paisaje que nos rodeaba y de una preciosa puesta de sol con barquita incluída.












Por la noche, ya en casa de Francisco y Marta, pudimos presenciar un concierto de rancheras y cumbias que ni el mismísimo Vicente Fernández!! este Fran es un auténtico guía turístico, con espectáculo en vivo y en directo incluído!




Al día siguiente, después de desayunar unos ricos pescaditos cosecha del día anterior, nos llevó a visitar una cascada en el río Jigüina (que es el principal afluente que recibe el Lago de Apanás)
y después nos bañamos en una poza en la quebrada cercana a su casa. Por la tarde agarramos el bus para Jinotega, y ya desde aquí, tengo que decir que esta idea del turismo comunitario es una forma estupenda de conocer la realidad de Nicaragua, una forma de experimentar en carne propia cómo es la vida en estas comunidades que tienen tanto que ofrecer y además de esta forma los turistas contribuímos a su desarrollo económico sin olvidar la conservación y gestión de los recursos naturales.

11 may 2007

EL PRIMER PASO ESTÁ DADO

Después de un trabajo realmente bueno del grupo Santi-agro con algún apoyo de Lu-agro (pseudónimos del grupo de Desarrollo Rural de ESF Galicia, que se concentra en las sedes de Santiago y Lugo), y también de nuestra nueva contratada (saludos blogeiros), nuestro coordi de proyectos y algún que otro friki de los que no tienen otra cosa que hacer en su tiempo libre que formular proyectos (;-D), se ha presentado a las subvenciones para proyectos de ONGs de la Xunta de Galicia el proyecto "Apoyo a productores para la realización de buenas prácticas agrosilvopastorales y reducción de áreas degradadas en 4 comunidades de la parte alta de la subcuenca del Río Viejo (Jinotega, Nicaragua)", ya como acciones concretas de lo que se ha ido identificando en este primer año del Proyecto de Ordenamiento de la parte alta de la subcuenca Río Viejo.

Ahora solo queda esperar..., ¡y felicitar a todo el grupo por su buen trabajo!

10 may 2007

COSIGÜINA Y EL GOLFO DE FONSECA

El primer fin de semana de mayo estuve en la zona del golfo de Fonseca, al Noroeste de Nicaragua, en la frontera con Honduras (de hecho creo que tienen un litigio sobre el aprovechamiento del golfo ante el Tribunal de la Haya). Allí fuimos en plan turismo comunitario (también contaremos lo que es esto), con actividades como subir a caballo al volcán Cosigüina (a la izquierda). Fui con las dos españolitas con las que estoy en Jinotega y que aparecen en la foto del team, y otros 4 chelitos más que venían de Managua y nos encontramos en Chinandega, con bastante retraso... De Jinotega al sitio, tuvimos que agarrar 3 autobuses y un coche, se nos pinchó una rueda, se escacharró el motor y en el último carro no sé qué le pasó al motor, pero estuvimos mucho tiempo parados en la carretera ya de noche en un pueblito. Tardamos unas 10 horas y media en total... con todos los vendedores que suben y te cuentan la película para venderte el remedio para no sé qué, los que venden comida, los señores que se suben con la gallina. Si se piensa bien lo que más importa de estas cosas es el viaje…

El domingo nos llevó unas dos horas y media pa subir al volcán como experimentados jinetes, jejeje. Yo tenía una excelente montura, a la que bauticé (porque no tenía nombre) como “Bicho Infernal”. El muy cabrón se paraba a comer cada poco e incluso una vez se arrodilló pa descansar y de pronto me encontré en el suelo de pie con el bicho tumbao (los guías decían que era “mañoso”, vamos, que se sabía trampillas, aunque era muy tranquilo).

Dormimos sábado y domingo en casa de una mujer que tenía muchísimo que contar sobre maltratos por su marido cuando andaba borracho, y como ahora superó eso y viaja, curra en una asociación de desarrollo comunitario, y pasa de él (doña Petrona, se llama). Dormimos en “tijeras”, unos chismes que no llegan a ser camas, con los chanchos, las gallinas y los pavos, además de las vacas rumiando por la noche alrededor del alpendrillo donde dormimos (el de la foto de la izquierda, de las paredes de malla), desayunando arroz con frijoles y huevo frito, comiendo arroz con frijoles y huevo frito y cenando arroz con frijoles y huevo frito también. Sin luz eléctrica, con su letrina por ahí y la ducha con hojas de palmera y el caldero con agua con una pichinga para echarse el agua por encima. Este es el turismo comunitario, que me pareció más interesante que dormir en hostalillo como después hicimos en León, aunque también se agradeció, sobre todo la piscina y el billar...

El lunes fuimos en lancha por el golfo de Fonseca, desde aquí puedes ver Honduras, el Salvador y Nicaragua. La pesca y camaronicultura son actividades importantes aquí, donde desemboca el Estero Real, que forma unas marismas de un altísimo interés ambiental. Luego ya nos fuimos pa León.

En León dormimos en un hostal chachiguays de gringos con su piscina, sus servicios, duchas, y camitas con sábanas y todo. Ahí pongo alguna foto de León que es una ciudad mu bonita, una vista desde el tejado de la catedral con la cordillera de volcanes y una iglesia que parecía un cromo. También fuimos a ver una cárcel-museo de seres mitológicos nicas hechos de yeso y papel maché. Una de mis preferidas es la cegua (una de las brujas nicas, que puede incluso transformarse en … ¡¡chancha bruja!!). Incluso vimos la manifestación de los profesores para conseguir un sueldo digno, en el que representaban el entierro de su sueldo.

2 may 2007

PRESENTACIÓN DEL TEAM DEL PROYECTO

Durante todo este tiempo he seguido acompañando a Adán en los talleres comunitarios. Hasta el momento solo hemos visitado las comunidades de La Concordia pero me he dado cuenta que en la mayoría de ellas los problemas vienen a ser los mismos: el agua (como ya había comentado es el principal problema), la falta o deterioro de letrinas, la falta de centro médico y la falta de apoyo a los productores.

También estuve presente en una reunión del Comité de Cuencas donde pude observar como se va avanzando en el fortalecimiento de este organismo que dentro de poco tiempo estará capacitado para cogestionar proyectos, así como para solucionar problemas que puedan sobrepasar los límites de un municipio. También es un órgano de coordinación entre instituciones y tendrá un papel importante en la definición de zonas de priorización a la hora de elaborar el Plan de Ordenamiento u otros planes de gestión del territorio, pero de esto ya hablará más adelante Lester.


Yo aprovecho ahora para presentar al "team" del Proyecto con esta foto donde estamos (de izquierda a derecha) : Sergio Fernández (Técnico del Proyecto de parte de ISF) , Lester Castillo (Responsable del Proyecto, de La Cuculmeca), Concha Alonso (de la Universidad de Alcalá de Henares, hará su Proyecto Fin de Carrera de la parte de estudio hidrogeológico), Adán Gutiérrez (facilitador de La Cuculmeca y que sustituye a Sandra que estaba al principio en el proyecto) y por último estoy yo.

Algún día tuve la oportunidad de ir con Concha y con su profesor de la Universidad de Alaclá que estuvo aquí una semana, a medir caudales en las quebradas de la subcuenca del Río Viejo y también a medir el nivel freático de los pozos de las comunidades, también ella os hablará de esto más adelante.