30 jun 2006

La carretera nica 2. La mordida.

Un día nos paró la policía, y una poli informó a nuestro conductor de que le iban a multar. Luego vino un poli y le dijo los puntos de la ley por los que le multarían: adelantamiento en línea continua, adelantamiento en desnivel y adelantamiento a pesar de existir señal vertical. Y menos mal que llevábamos el cinturón y los triangulos. 800 córdobas de nada (40 euros). Pero una negociación rápida en la que salió a relucir el que aun no había desayunado el guardia (la poli se fue al otro lado de la carretera como si no quisiera ver nada) hizo que la cifra se redujera drásticamente a 100 córdobas, y que el conductor se pudiera quedar con los papeles del coche y su carnet (lo cual es un considerable ahorro en tiempo, no se si he hablado de la burocracia nica y latinoamericana en general, desafortunada herencia española...). Sin embargo es peligroso ofrecer directamente una "mordida" (como aquí le dicen), sin ver alguna señal previa de que el poli la aceptaría, ya que te puedes encontrar con un poli legal y vas pa chirona...

La pregunta es ¿realmente es promover la corrupción el intentar sobornar al guardia? ¿O es mejor insistir en que se lleve tus papeles del coche y licencia de conducir, porque quieres pagar los 800 córdobas como un buen ciudadano que por un descuido violó la ley y quiere servir de ejemplo y que ese lacerante castigo purgue sus penas? Debo decir que es muy posible que el policía gane 900 córdobas al mes si nos atenemos a su sueldo (45 euros al mes), y que es fácil que los 800 pesos que pagues de multa vayan a parar a bolsillos "menos necesitados" de altos funcionarios,en vez de a reparar carreteras, mejorar las indicaciones viales y aumentar los sueldos de policías (o maestros, o médicos, que casualmente son los que menos cobran en Nicaragua junto con las domésticas), que es a lo que debería ir. Desde este punto de vista igual estamos contribuyendo a un mejor reparto de la riqueza. Y a pesar de "solo" tener que pagar 100 pesos, también duele a los bolsillos y posiblemente la próxima vez el conductor vaya más atento, así que la función disuasoria que se supone debe tener también la cumple.

La lucha contra la corrupción es de las pocas cosas que debe ir de arriba a abajo, ya que a mayor posición debe darse mayor ejemplo.Así que, mientras no se reduzca la diferencia de sueldos (que cada vez aumenta más) entre polis, profesores y médicos respecto a altos funcionarios y políticos de dudosa función,y no se luche de verdad contra la corrupción de los que más tienen ¡que viva la mordida!

22 jun 2006

La carretera nica, primera parte

Tras mi primera lección de moto, hace un mes y medio (de la que conservo un par de vídeos que NUNCA colgaré aquí), no me he decidido a tenerla como medio de locomoción habitual.
La carretera en Nicaragua daría para un blog monotemático (o un libro, a ver cuando se anima Alfonso ;-D).
Veo chóferes a toda velocidad peinándose cada poco mientras se miran en el retrovisor, y pitando como descosidos (lo cual es una precaución muy adecuada, debido a la cantidad de gente, animales, gente sobre animales y vehículos de toda índole que circulan más o menos a la orilla, como veis en la foto a veces en medio de los coches vendiendo de todo, aunque Managua es otro mundo...).
Veo las "carreteras de primera" (de no pasar de primera).
Veo la gente pidiendo raid (autostop), que una vez que se monta en ocasiones casi se convierten en los conductores, y se va donde ellos quieren (aunque se suelen montar en la tina de la ranchera...). Como dicen aquí: "limosnero y con garrote".

Y agarraros, en algunas ciudades (Jinotega, p.e.) hay carnet de ciclista, matrícula para las bicis y permiso de circulación para las bicis (que poca gente respeta, pero haberlo hailo).Cuentan que es una estrategia como otra cualquiera para "recaudar".

Así que lo que he hecho es comprar una bici de segunda mano (con matrícula y papeles, por supuesto, aunque tengo que sacarme la licencia, como me pillen...) a Francisco, uno de los guardas de la Cuculmeca, que él me ayuda a reparar cuando tengo algún problema. Así de paso aprendo mecánica de bicis, muy útil en cualquier sitio, pero aquí más, el segundo día no sé donde me metí que tenía 2 pinchazos en la rueda de adelante y 4 (?¡) en la de atrás...

12 jun 2006

¿SE PUEDEN "PIRATEAR" PERSONAS?

Es un tema espinoso. Se trata de la polémica con instituciones sin ánimo de lucro donde se da formación de personal que luego se va a trabajar en otras ONGs o instituciones que pagan mejor (pirateo de personal, se llama en la jerga). El objetivo debería ser que salgan buenos técnicos y se vaya creando un "cuerpo técnico"preparado, y que sea la gente de cada zona las que estén formada en tanto en el campo técnico como de valores (no solo los profesionales o deontológicos). Esos valores no deberían cambiar estés donde estés. Y para las instituciones sin ánimo de lucro debe ser un objetivo claro la formación de estos técnicos, y un orgullo ver como otras instituciones los demandan. Además de esa manera hay apertura a gente más joven que crezca profesionalmente.
Es "un chollo" tener a personas de gran experiencia en un puesto y no tener que pagarles demasiado. Eso sí, no me gustaría acabar la plática de hoy sin decir que si las instituciones nacionales de cooperación pagan "mucho" (relativamente) a técnicos locales en proyectos de ayuda directa, deben mantener los estándares en las subvenciones que concedan a otras ONGs en ayudas indirectas y no "asustarse" y reducir lo que se pide para personal local, pues ahí sí se puede considerar competencia desleal. O todos, o ninguno...
Pues eso, Yaso, que tengas mucha suerte en la nueva aventura, seguro que lo harás muy bien (no cambies).

5 jun 2006

HOY SE ROMPIÓ EL CIELO

Hoy se rompió el cielo...y se puso a caer agua de una forma, podríamos decir..., desesperada. Claro, si es que llevaba desde noviembre pasado aguantándose las ganas...y encima ya llevaba retraso el comienzo de las lluvias.

Ya había amenazado con algún chuvasquillo nocturno, incluso la semana pasada en León, pero era apenas un calentamiento de lo que hoy comenzó. Porque la semana pasada estuvimos en León, en el Encuentro Nacional de Uso Eficiente del Agua (cuando se ve llover así uno se olvida del uso eficiente, y solo se vuelve a recordar cuando llega la época seca, con los ríos y quebradas rebajando su caudal de año en año...). De León se puede decir muchas cosas (de hecho ya se han dicho, y las que quedan por decir...), pero yo como soy muy simple solo diré dos: una es que he visto pocas ciudades con tantas iglesias, y la otra es... ¡vivan las ciudades universitarias! (en la foto podeis ver La Catedral de León by night, que dicen las postales "fresitas"). Y en este tipo de encuentros también se pueden decir muchas cosas, pero la mayoría ya llevan tiempo cocinándose y aquí solo "surgen", no sale demasiadas cosas nuevas, pero sí se ponen en común y se hacen coordinaciones entre instituciones que trabajan temas similares (en este caso el tema de gestión integral de cuencas era tema principal, y en la Declaración que se aprobó el último día se metió el tema de "Ordenamiento Territorial" como prioritario, así que algo ya se consiguió, aunque estas cosas no parezcan muy tangibles son pura incidencia en los organismos e instituciones con capacidad de decisión, o eso esperamos...).